Evaluaciones Independientes

Evaluaciones de Diseño y Ejecución Presupuestal (EDEP)

¿Qué tipos de EDEP existen?

Actualmente existen 3 tipos de EDEP:

  • Evaluaciones Rápidas de Diseño (ERD): Buscan un diagnóstico previo a la implementación o del diseño de la intervención pública, sobre los criterios mínimos que garanticen su efectividad y transparencia, objetivos, componentes, beneficiarios, indicadores y línea de base. Se aplicarían a intervenciones que requieran medidas de ajuste, o para evaluar su posible expansión.
  • Evaluaciones de Procesos (EP): Son análisis sistemáticos de la gestión operativa de uno o más procesos, que resultan críticos en el diseño de un programa. Se aplica mientras la intervención está en marcha. Su principal objetivo es analizar, mediante trabajo de campo y entrevistas claves, si el proceso se lleva a de manera eficaz y eficiente, para el logro de resultados.
  • Evaluaciones de Políticas Nacionales (EPN): Se aplica a un programa o conjunto de programas en torno a estrategias o políticas comunes, asumiendo una visión integral que considera todos los programas que contribuyen al logro de un objetivo mayor.

¿Cómo se realizan?

La evaluación se da en cuatro fases:

  • Selección de equipo evaluador: En busca de Evaluaciones Independientes y de calidad, se convoca a un equipo de evaluación externo a la entidad evaluada con demostrado dominio del sector evaluado.
  • Desarrollo de la Evaluación: El equipo evaluador debe presentar un informe final que contenga recomendaciones para mejorar el desempeño. Los equipos técnicos de las entidades evaluadas participan brindando información, contribuyendo a definir preguntas de evaluación y comentando avances.
  • Firma de compromisos: Sobre la base de las recomendaciones de la evaluación, la entidad evaluada y el MEF definen compromisos para la mejora del desempeño.
  • Seguimiento de compromisos: Las entidades reportan al MEF el cumplimiento de los compromisos. Asimismo, mediante un informe de seguimiento anual se reporta al Congreso de la República la implementación de las mejoras.

EDEP en curso y culminadas

Al 2016 se han culminado 56 de 69 EDEP programadas. Esto representa aproximadamente el 32% del Presupuesto Evaluado. Los informes culminados y sus respectivas matrices pueden encontrarse en esta sección:

Agricultura Ambiente Comercio Exterior y Turismo Cultura
Desarrollo
e Inclusión Social
Economía y Finanzas Educación Energía y Minas
Justicia, Interior, Judicial, Fiscalía Mujer y Poblaciones Vulnerables Presidencia del Consejo de Ministros Producción
Salud Trabajo y Promoción
del Empleo
Transportes y Comunicaciones Vivienda, Construcción y Saneamiento

 

En la actualidad, 36 EDEP cuentan con una matriz de compromisos suscrita, que se traducen en 730 compromisos con un avance de 47% de cumplimiento. Para mayor detalle y seguimiento de los avances de las matrices, ingresar a:

Seguimiento a Matrices de Desempeño

 

Asimismo, cada año la DGPP elabora y remite al Congreso de la República un Informe de Seguimiento del Cumplimiento de Compromisos, donde se reporta el cumplimiento de los compromisos acordados vencidos a diciembre del año anterior, dando cuenta de las mejoras en la gestión realizadas a partir de la EDEP. Los informes realizados pueden encontrarse a continuación:

  2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010
Informes