"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

,   

FIDT

Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial - FIDT

 

El Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial - FIDT, es un fondo concursable creado mediante el Decreto Legislativo N° 1435, Decreto Legislativo que establece la implementación y funcionamiento del FIDT, cuya finalidad es reducir las brechas en la provisión de servicios e infraestructura básicos, que tengan mayor impacto en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país y que generen un aumento de la productividad con un enfoque territorial, mediante el financiamiento o cofinanciamiento de inversiones y de estudios de pre inversión a nivel de perfil y fichas técnicas, de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

La administración del FIDT está a cargo del Consejo Directivo y de la Secretaria Técnica del Consejo Directivo del FIDT, que está a cargo de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Consejo Directivo está integrado por La Presidencia del Consejo de Ministros que lo preside, y por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y Asociación de Municipalidades del Perú ( AMPE) y Red de Municipalidades Rurales del Perú ( REMURPE).

Los recursos del FIDT se destinarán a las inversiones y estudios de preinversión y las fichas técnicas que tengan por objeto la prestación de los siguientes servicios: i) Servicios de salud básica, ii) Desnutrición Infantil y/o anemia infantil, iii) Servicio de educación básica, iv) Infraestructura vial, v) Servicios de saneamiento, vi) Electrificación rural, vii) Infraestructural agrícola, viii) Telecomunicación rural y ix) Apoyo al desarrollo productivo.


  1. COMUNICADOS 

 

  • COMUNICADO N° 006-2021-ST-FIDT: MEF ADVIERTE SOBRE PERSONAS QUE SE HACEN PASAR POR ASESORES DE TRÁMITES DEL FONDO INVIERTE PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL - FIDT

    La Secretaría Técnica del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) comunica a los Pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, y al público en general, que se han identificado casos en los que personas ajenas al MEF se están haciendo pasar por funcionarios de la Secretaría Técnica del FIDT y/o de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del MEF, que tiene a su cargo la Secretaria Técnica del FIDT, con la finalidad de ofrecer “asesorías” y/o realizar “gestiones” para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales vinculadas a los convenios o adendas suscritos en el marco de los concursos FIDT (antes, concursos FONIPREL).

    Resulta pertinente recordar que:
  1. El último concurso FIDT corresponde al año 2019, habiéndose firmado los convenios relacionados en el año 2020 de forma manuscrita y no de forma digital.
  2. Durante el año 2020 y en lo que va del año 2021, el FIDT no ha realizado ningún concurso.
  3. Todas las atenciones y/o absolución de consultas son gratuitas y están a cargo del equipo de la Secretaría Técnica del FIDT y/o de los Especialistas de Inversión Pública (EIP) que laboran en los CONECTAMEF. Cualquier consulta respecto a los representantes del equipo FIDT y/o EIP, pueden realizarla a través del correo electrónico fidt@mef.gob.pe.
  • Se exhorta a las autoridades y/o funcionarios de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a denunciar, inmediatamente en cuanto hayan tomado conocimiento de este tipo de conductas vinculadas a los trámites del FIDT, ante la fiscalía o comisaría más cercana de su localidad; asimismo hacerlas de conocimiento del MEF al correo electrónico: denuncias0800@mef.gob.pe, pudiendo solicitar la reserva de su identidad.

    Con el presente Comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas busca trabajar conjuntamente con los pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, en la lucha contra la corrupción.

    Lima, 24 de junio de 2021
    Secretaría Técnica del FIDT
    Ejercida por la DGPMI del MEF

 

  • COMUNICADO N° 005-2021-FIDT: PRESENTACIÓN DEL INFORME SEMESTRAL 2021-I; DE LOS CONVENIOS DEL CONCURSO FIDT 2019 (URGENTE)

    • Se comunica a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que tengan convenios suscritos en el marco del Concurso FIDT 2019, que con CARÁCTER DE URGENTE deben cumplir con presentar el primer informe semestral correspondiente al año 2021 del proyecto de inversión o estudio de preinversión objeto del convenio, a través del Aplicativo Informático del FIDT: https://apps4.mineco.gob.pe/fidtapp/login, hasta el 30 de mayo de 2021; para dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 16.2 del artículo 16 del Reglamento del FIDT y de acuerdo a Cláusula Octava de los convenios suscritos.

    Al respecto, se debe tener en cuenta lo siguiente:

    • Cabe señalar que, conforme a los convenios suscritos, es causal de suspensión temporal del uso de recursos de EL FIDT, no presentar los informes semestrales o no subsanar las observaciones que efectúe EL FIDT.

    • Asimismo, para el acceso al Aplicativo Informático del FIDT, el Responsable de Unidad Formuladora (UF) de la entidad correspondiente, deberá ingresar con el usuario y clave brindado por el Banco de Inversiones y presentar el informe semestral correspondiente, adjuntando la documentación requerida.

    • Posteriormente, el informe semestral será evaluado por la Secretaría Técnica del FIDT y en caso sea observado, se solicitará a la entidad la subsanación de observaciones en el plazo máximo de veinte (20) días calendario, contados a partir del día siguiente de la evaluación realizada.

    • Es necesario tener en cuenta que la subsanación de observaciones se realizará únicamente a través del aplicativo informático antes señalado.

    Cualquier consulta sobre el tema en particular puede efectuarlo a través del correo fidt@mef.gob.pe

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones

    Lima, 27 de mayo de 2021

 

  • COMUNICADO N° 004-2021-FIDT: SE REITERA QUE EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DE INFORMES SITUACIONALES DE CONVENIOS SUSCRITOS ENTRE LOS AÑOS 2014 AL 2017, EN EL MARCO DEL DECRETO SUPREMO N° 041-2021-EF, VENCE EL 12 DE JULIO DE 2021

    Mediante el presente comunicado, se recuerda a todos los Gobiernos Regionales (GR) y Gobiernos Locales (GL) que tienen convenios suscritos para la ejecución de proyectos de inversión sobrevinientes de los concursos FONIPREL del año 2014 al 2017, y que no cumplieron con presentar el Informe Situacional de conformidad con lo establecido por la Quinta Disposición Complementaria Final del Reglamento del Decreto Legislativo N° 14351; que, de acuerdo con la Sexta Disposición Complementaria Final incorporada por el Decreto Supremo N° 041-2021-EF que modifica el citado Reglamento, tienen plazo perentorio hasta el 12 de julio de 20212 para presentar a través del aplicativo informático del FIDT (http://ofi5.mef.gob.pe/segFoniprel/default.html el informe situacional del proyecto de inversión3, con el sustento correspondiente y debidamente suscrito por el representante legal de la Entidad, a fin de continuar con la ejecución de los convenios respectivos.

    En tal sentido, se les exhorta a los GR y GL, a cumplir oportunamente con la presentación de los informes situacionales antes señalados, y de esta manera, evitar que la Secretaría Técnica del FIDT proceda con la resolución de los convenios de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 041-2021-EF.4

    Para mayores detalles sobre lo señalado en el presente comunicado, cualquier consulta o comentario puede ser dirigida al correo fidt@mef.gob.pe, para su atención.

    (1) La Quinta Disposición Complementaria Final fue incorporada al Reglamento del Decreto Legislativo N° 1435 mediante el Decreto Supremo N° 179-2020-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 07 de julio de 2020.

    (2) Cuatro (04) meses contados desde el día siguiente de la publicación del Decreto Supremo N° 041-2021-EF del 11 de marzo del 2021.

    (3) La referida disposición no aplica para el caso de convenios cuyos objetos sean el cofinanciamiento de Estudios de Preinversión.

    (4) “… En caso que los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales no presenten el citado informe situacional en el plazo señalado, la Secretaría Técnica comunicará la resolución del convenio …”

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones

    Lima, 19 de mayo de 2021

 

  • COMUNICADO N° 003-2021-FIDT: CONSIDERACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES SITUACIONALES EN EL MARCO DE LOS CONVENIOS SUSCRITOS ENTRE LOS AÑOS 2014 AL 2017

    El 11 de marzo de 2021, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 041-2021-EF, Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1435, Decreto Legislativo que establece la implementación y funcionamiento del Fondo que establece, en la Sexta Disposición Complementarias Final, incorporada el Reglamento, un procedimiento excepcional para la presentación de informes situacionales en el marco de la Quinta Disposición Complementaria Final del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1435.

    Al respecto, se comunica a los Gobiernos Regionales (GR) y los Gobiernos Locales (GL) que tengan convenios suscritos en el marco de los concursos FONIPREL, del año 2014 al 2017, que no presentaron informe situacional en el plazo1 establecido en la referida Quinta Disposición Complementaria Final y que, a la fecha, cuenten con expediente técnico o documento equivalente aprobado y contratos vigentes relacionados con la ejecución de proyectos de inversión objeto del Convenio, a presentar a la Secretaría Técnica del FIDT un informe situacional del proyecto de inversión, con el sustento correspondiente y debidamente suscrito por el representante del GR o GL, conforme a lo siguiente:

    1. El plazo máximo para la presentación del informe situacional vence indefectiblemente el 12 de julio de 20212, por lo que se recomienda su presentación oportuna.
    2. El informe situacional se presenta únicamente a través del Aplicativo Informático del FIDT, en el enlace: http://ofi5.mef.gob.pe/segFoniprel/default.html.
    3. Es importante precisar que, en caso los GR y GL no presenten el citado informe en el plazo señalado, la Secretaría Técnica del FIDT comunica la resolución del convenio; sin perjuicio, de las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.

    Finalmente, se hace presente que según lo dispuesto por la Séptima Disposición Complementaria Final del Reglamento, incorporada por el Decreto Supremo N° 041-2021-EF, los informes situacionales presentados, en el marco de la Segunda, Quinta y Sexta Disposiciones Complementarias Finales del Reglamento, cumplen las veces del informe de culminación de los convenios suscritos en los concursos FONIPREL, del año 2008 al 2017, siempre que los referidos informes estén aprobados por la Secretaría Técnica y acrediten la culminación del objeto del convenio respectivo; asimismo, les es aplicable a los casos que tengan pendiente la presentación de uno o más informes trimestrales y/o estén observados, si el objeto del convenio se encuentra culminado, de corresponder.

    Cualquier duda o consulta sobre el tema en particular puede ser dirigida a través del correo FIDT@mef.gob.pe.


    (1) 08 de noviembre de 2020.

    (2) Cuatro (04) meses contados desde el día siguiente de la publicación del Decreto Supremo N° 041-2021-EF

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones

    Lima, 15 de marzo de 2021

 

  • COMUNICADO N° 002-2021-FIDT: SOBRE LA ATENCIÓN DE LA MESA DE PARTES DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, PARA LA REMISIÓN FÍSICA DE DOCUMENTOS

    Se informa a los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales que requieran presentar documentación en físico para la atención de solicitudes dirigidas a la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT, que la Mesa de Partes del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF1, seguirá atendiendo en su horario habitual, manteniendo las medidas de seguridad y de distanciamiento social dictadas por el Gobierno Nacional mediante Decreto Supremo N° 008-2021-PCM2, excepcionalmente, y solo para aquellos casos, en los cuales no sea posible el envío de la documentación a través de la Mesa de Partes Virtual.

    En ese sentido, se solicita que previo al envío en físico de la documentación, se coordine con la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT, a través del correo electrónico fidt@mef.gob.pe, indicando en el asunto: Coordinación para envío del documento xxx – Nombre de la Entidad – Número de Convenio (en caso corresponda).

    Finalmente, se aprovecha el presente para indicarles que las consultas y/o solicitudes dirigidas a la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT, deben ser realizadas únicamente a través del correo electrónico fidt@mef.gob.pe y la Mesa de Partes Virtual del Ministerio de Economía y Finanzas (mesadepartes@mef.gob.pe) hasta el 14 de febrero de 2021, a fin de dar cumplimiento a las medidas de seguridad y de distanciamiento social antes referidas.

    1 Ubicada en Jr. Lampa N° 274, Cercado de Lima.

    2 Decreto Supremo N° 008-2021-PCM, Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la COVID – 19 y modifica el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, el Decreto Supremo N° 201-2020-PCM, el Decreto Supremo N° 002-2021-PCM y el Decreto Supremo N° 004-2021-PCM, mediante el cual entre otros, se dispone hasta el 14 de febrero de 2021, la limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas (inmovilización social obligatoria), según el nivel de alerta de cada departamento (publicado en el Diario Oficial El Peruano el 27/01/2021).



    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 01 de febrero de 2021

 

  • COMUNICADO N° 001-2021-FIDT: CAMBIO TEMPORAL EN LA FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES TRIMESTRALES A LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL FIDT

    A los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales 1



    La Dirección de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, ha reportado que el “Aplicativo de Seguimiento a Proyectos FONIPREL” presenta inestabilidad y lentitud en la conectividad.

    En ese sentido, y en tanto se presenten las dificultades técnicas antes mencionadas, se solicita que tanto los informes trimestrales en cuestión, como sus subsanaciones, sean remitidos adicionalmente a esta Secretaría Técnica, mediante la Mesa de Partes Virtual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajo la siguiente forma:

    capacitaciones


    Asimismo, se señala que en tanto duren las referidas dificultades técnicas, esta Secretaría Técnica comunicará las observaciones que se formulen a los informes trimestrales presentados, a través oficios, que serán notificados al Gobierno Regional o Gobierno Local correspondiente.

    En cuanto a la remisión de los informes trimestrales mediante la Mesa de Partes Virtual del MEF2 (mesadepartes@mef.gob.pe), se indica lo siguiente:

    - Su horario de recepción de documentos, es de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 4.30 p.m.; siendo que, pasado este horario, los documentos se registrarán a partir del día hábil siguiente.

    - La información remitida debe pesar 25 MB como máximo.

    - Si la información a remitir excede dicha capacidad, se debe enviar un enlace de descarga.


    Finalmente, es importante tomar en cuenta, que el plazo máximo para presentar el Informe Trimestral 2020 – IV, vence el 31 de enero de 2021, sin embargo, dado que esta fecha cae en día inhábil, la remisión del citado informe trimestral se podrá realizar a través de la Mesa de Partes Virtual del MEF (con copia al correo electrónico fidt@mef.gob.pe), hasta el 1 de febrero de 2021.

    Cualquier duda o consulta sobre el tema en particular puede ser dirigida a través del correo fidt@mef.gob.pe

    1 Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, que tengan convenios suscritos en el marco de los concursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local - FONIPREL (hoy, Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT), y que a la fecha se encuentren en ejecución, presentan a la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT, a través del “Aplicativo de Seguimiento a Proyectos FONIPREL”, informes trimestrales, dando a conocer el avance físico y financiero de los estudios de preinversión, los proyectos de inversión y las inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR), materia de financiamiento o cofinanciamiento por parte del FONIPREL, de conformidad con lo acordado en el numeral 6.2. de la cláusula Sexta de los referidos convenios.

    2 https://www.gob.pe/9115-acceder-a-la-mesa-de-partes-virtual-del-ministerio-de-economia-y-finanzas(ver pasos para remisión de documentos a través de la Mesa de Partes Virtual del MEF)

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 25 de enero de 2021

 

  • COMUNICADO N° 009-2020-FIDT: ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DEL SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL FIDT Y DE LAS ADENDAS DEL COMUNICADO N° 002-2019-FIDT

    Se comunica que el nuevo Secretario Técnico a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) es el señor Daniel Moisés Leiva Calderón, por lo que se han actualizado los modelos de Adendas del "COMUNICADO N° 002-2019-FIDT: SUSCRIPCIÓN DE ADENDAS PARA LA SIMPLIFICACIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE INFORMES TRIMESTRALES, INFORMES DE CULMINACIÓN, ASÍ COMO AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE VIGENCIA DEL USO DE RECURSOS".


    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 22 de diciembre de 2020

 

  • COMUNICADO N° 008-2020-FIDT: ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE LA SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL FIDT Y DE LAS ADENDAS DEL COMUNICADO N° 002-2019-FIDT

    Se comunica que la nueva Secretaria Técnica a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) es la señora Rocío del Pilar Béjar Gutiérrez, por lo que se han actualizado los modelos de Adendas del "COMUNICADO N° 002-2019-FIDT: SUSCRIPCIÓN DE ADENDAS PARA LA SIMPLIFICACIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE INFORMES TRIMESTRALES, INFORMES DE CULMINACIÓN, ASÍ COMO AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE VIGENCIA DEL USO DE RECUROS".


    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 11 de noviembre de 2020

 

  • COMUNICADO N° 007-2020-FIDT: SOBRE EL VENCIMIENTO DE PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME SITUACIONAL DE LOS CONVENIOS SUSCRITOS ENTRE LOS AÑOS 2014 Y 2017

    Se recuerda a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, de acuerdo con la Quinta Disposición Complementaria Final del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1435(1), que tengan convenios suscritos en el marco de los concursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local - FONIPREL entre los años 2014 al 2017; que no hayan concluido debido al incumplimiento de las obligaciones establecidas en los mismos, que deben remitir a la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial - FIDT un informe situacional del proyecto de inversión o estudio de preinversión objeto del convenio, con el sustento correspondiente y debidamente suscrito por el representante de la entidad respectiva, a través del Aplicativo Informático establecido por el FIDT: http://ofi5.mef.gob.pe/segFoniprel/default.html#login.

    Asimismo, se reitera que, en caso tengan más de un convenio suscrito en el marco del FONIPREL entre los años 2014 al 2017, se debe presentar un informe situacional respecto a cada uno de los convenios respectivos.

    El plazo máximo para la presentación del informe situacional vence el 08 de noviembre de 2020(2); siendo que, en caso los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales no presenten el citado informe situacional en el plazo antes señalado, el convenio quedará resuelto, conforme a lo establecido en la Quinta Disposición Complementaria Final precitada, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.

    Cualquier consulta sobre el tema en particular puede ser dirigida a través del correo FIDT@mef.gob.pe.


    (1)La Quinta Disposición Complementaria Final del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1435, Decreto Legislativo que establece la implementación y funcionamiento del FIDT, aprobado por Decreto Supremo N° 001-2019-EF, fue incorporada por el artículo 4 del Decreto Supremo N° 179-2020-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano 7 de julio de 2020.

    (2)El plazo de cuatro (4) meses, establecido por la citada Quinta Disposición Complementaria Final, es contado desde su entrada en vigencia; es decir, desde el 8 de julio de 2020.

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 03 de noviembre de 2020

 

  • COMUNICADO N° 006-2020-FIDT: CONSIDERACIONES SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME SITUACIONAL DE LOS CONVENIOS SUSCRITOS ENTRE LOS AÑOS 2014 Y 2017 AL FIDT

    Se recuerda que las entidades que tengan convenios suscritos en el marco de los concursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local - FONIPREL entre los años 2014 al 2017, y que no hayan concluido debido al incumplimiento de las obligaciones establecidas en los mismos, deben remitir a la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial - FIDT, a través del Aplicativo Informático establecido por el FIDT (http://ofi5.mef.gob.pe/segFoniprel/default.html#login), un informe situacional del proyecto de inversión o estudio de preinversión objeto del convenio, con el sustento correspondiente y debidamente suscrito por el representante de la entidad respectiva, de conformidad con lo establecido en la Quinta Disposición Complementaria Final del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1435(1).

    Al respecto, se debe tener en cuenta lo siguiente:

    1. El plazo máximo para la presentación del informe situacional es el 8 de noviembre de 2020(2), de conformidad con lo establecido en el segundo párrafo de la Quinta Disposición Complementaria Final antes mencionada.

    2. Para el acceso al Aplicativo Informático del FIDT antes indicado, el Responsable de Unidad Formuladora (UF) de la entidad correspondiente, deberá ingresar con el usuario y clave brindado por el Banco de Inversiones.

    Puede verificar si se encuentra registrado en el Banco de Inversiones accediendo al siguiente enlace: https://ofi5.mef.gob.pe/inviertePub/ConsultaPublica/DirectorioInvierte

    Por otra parte, en caso no estuviere registrado, la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) debe solicitar el registro del Responsable de la Unidad Formuladora (UF) al Banco de Inversiones, completando el formato correspondiente de la Directiva N° 001-2019-EF/63.01(3).

    3. Los principales pasos para presentar el Informe Situacional, son los siguientes: - Ingresar al Aplicativo Informático establecido por el FIDT, identificar su convenio y bajar el formato correspondiente al informe situacional (archivo Excel), proceder a registrar la información requerida.

    - Imprimir el formato correspondiente al informe situacional y de ser el caso adjuntar la documentación que se solicita.

    - Proceder a visar y firmar el formato correspondiente al informe situacional, según lo indicado en el referido formato.

    - Escanear el informe situacional y la documentación requerida, todo en un solo archivo en formato en pdf.

    - Presentar el informe situacional con la documentación requerida en formato pdf, y también se debe adjuntar el archivo excel.

    En caso la entidad cuente con más de un convenio suscrito con el FONIPREL, debe presentar un informe situacional por cada uno de estos, para lo cual debe aplicar el mismo procedimiento señalado en el párrafo precedente.

    4. Posteriormente, el informe situacional será evaluado por el FIDT y en caso sea observado, la Secretaría Técnica del FIDT solicitará a la entidad el levantamiento de observaciones, las mismas que deben ser subsanadas en el plazo máximo de veinte (20) días calendario, contados a partir del día siguiente de recibida la notificación remitida por la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT.

    En caso el informe situacional sea observado, es necesario tener en cuenta que el levantamiento de observaciones se realizará a través del aplicativo informático antes señalado.

    5. En caso las entidades no presenten el informe situacional hasta el 8 de noviembre de 2020, el convenio quedará resuelto conforme a lo establecido en la Quinta Disposición Complementaria Final precitada, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.


    Cualquier consulta sobre el tema en particular puede ser dirigida a través del correo FIDT@mef.gob.pe.


    (1)La Quinta Disposición Complementaria Final del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1435, Decreto Legislativo que establece la implementación y funcionamiento del FIDT, aprobado por Decreto Supremo N° 001-2019-EF, modificado por el Decreto Supremo N° 179-2020-EF.

    (2)El plazo es contado a partir de la entrada en vigencia de la Quinta Disposición Complementaria Final del Reglamento, la cual entró en vigencia el 8 de julio de 2020.

    (3)Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, aprobada por la Resolución Directoral Nº 001-2019-EF/63.01, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23 de enero de 2019, y modificada por la Resolución Directoral N° 006-2020-EF/63.01, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 19 de julio de 2020.

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 22 de octubre de 2020

 

  • COMUNICADO N° 005-2020-FIDT: PRESENTACIÓN DE INFORME SITUACIONAL DE LOS CONVENIOS SUSCRITOS ENTRE LOS AÑOS 2014 Y 2017 AL FIDT

    Se recuerda a las entidades que, de acuerdo a la Quinta Disposición Complementaria Final del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1435, Decreto Legislativo que establece la implementación y funcionamiento del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial - FIDT(1), los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que tengan convenios suscritos en el marco de los concursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local - FONIPREL entre los años 2014 al 2017, y que no hayan concluido debido al incumplimiento de las obligaciones establecidas en los mismos, deben remitir a la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT, a través del aplicativo informático establecido por el FIDT, un informe situacional del proyecto de inversión o estudio de preinversión objeto del convenio, con el sustento correspondiente y debidamente suscrito por el representante de la entidad respectiva.

    Al respecto, las entidades que se enmarquen en lo establecido en la referida disposición, deben tener en cuenta lo siguiente:

    - En caso tengan más de un convenio suscrito en el marco del FONIPREL entre los años 2014 al 2017, se debe presentar un informe situacional por cada uno de los convenios.

    - La información presentada por las entidades mediante este informe tiene carácter de Declaración Jurada, por lo que se sujetan a las responsabilidades y consecuencias legales que correspondan.

    - El plazo máximo para la presentación del informe situacional es el 8 de noviembre del 2020(2), de conformidad con lo establecido en el segundo párrafo de la Quinta Disposición Complementaria Final antes mencionada.

    Finalmente, en caso las entidades correspondientes no presenten el citado informe dentro del plazo señalado, el convenio quedará resuelto sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.

    Cualquier consulta sobre el tema en particular puede ser dirigida a través del correo FIDT@mef.gob.pe.


    (1)La Quinta Disposición Complementaria Final del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1435, Decreto Legislativo que establece la implementación y funcionamiento del FIDT aprobado por Decreto Supremo N° 001-2019-EF, modificado por el Decreto Supremo N° 179-2020-EF.

    (2)El plazo es contado a partir de la entrada en vigencia de la Quinta Disposición Complementaria Final del Reglamento, la cual entró en vigencia el 8 de julio de 2020.

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 13 de octubre de 2020

 

  • COMUNICADO N° 004-2020 FIDT: SE DEJA SIN EFECTO EL "COMUNICADO N° 002-2020-FIDT: SUSPENSIÓN DE PLAZOS DE CONVENIOS FIDT (ANTES FONIPREL) VIGENTES"

    La Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, que actúa como Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial - FIDT, hace de conocimiento que se deja sin efecto el "Comunicado N° 002-2020-FIDT: Suspensión de plazos de convenios FIDT (antes FONIPREL) vigentes", de fecha 8 de abril de 2020, mediante el cual se señaló que el cómputo de todos los plazos contenidos en los convenios vigentes de cofinanciamiento suscritos por los beneficiarios de los Concursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local - FONIPREL, quedaban suspendidos por 30 días hábiles a partir de la fecha de entrada en vigencia del Decreto Urgencia N° 029-2020, Dictan medidas complementarias destinadas al financiamiento de la micro y pequeña empresa y otras medidas para la reducción del impacto del COVID-19 en la economía peruana

    Al respecto, es necesario tener en cuenta que en mérito al artículo 28 del Decreto de Urgencia N° 029-2020 y sus prórrogas, se estableció la suspensión de los procedimientos administrativos y procedimientos de cualquier índole, incluso los regulados por leyes y disposiciones especiales, que se encuentren sujetos a plazo, que se tramiten en entidades del Sector Público, y que no estén comprendidos en los alcances de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 026-2020. Sin embargo, dicha norma no señaló la suspensión de los plazos previstos en los convenios, tal como es el caso de los que suscribió el FONIPREL (ahora, FIDT); en ese sentido, en virtud del presente se deja sin efecto lo indicado en el Comunicado N° 002-2020-FIDT, toda vez que no corresponde suspender los plazos de los convenios en base a las disposiciones del referido Decreto de Urgencia, las cuales no resultan de aplicación a los referidos convenios.

    Cabe mencionar que el plazo de la vigencia para el uso de los recursos está contenido en los convenios suscritos entre el FIDT (antes, FONIPREL) y las entidades (Gobiernos Regionales/Gobiernos Locales) que accedieron al financiamiento/cofinanciamiento de dicho Fondo; por lo que, en caso se requiera efectuar alguna ampliación del plazo de vigencia del uso de los recursos, se deberá presentar la solicitud de suscripción de adenda al convenio y el sustento respectivo para la evaluación correspondiente. En tanto, las solicitudes de suscripción de adendas, deberán ser presentadas a través de la Mesa de Partes del CONECTAMEF, más cercano.

    Cualquier consulta sobre el tema en particular puede ser dirigida a través del correo FIDT@mef.gob.pe.


    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 06 de octubre de 2020

 

  • COMUNICADO N° 003-2020 FIDT: ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE LA SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL FIDT Y DE LAS ADENDAS DEL COMUNICADO N° 002-2019-FIDT

    Se comunica que la nueva Secretaria Técnica a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) es la Señorita Ana Rocío Castillo Romero, por lo que se han actualizado los modelos de Adendas del “COMUNICADO N° 002-2019-FIDT: SUSCRIPCIÓN DE ADENDAS PARA LA SIMPLIFICACIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE INFORMES TRIMESTRALES, INFORMES DE CULMINACIÓN, ASÍ COMO AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE VIGENCIA DEL USO DE RECURSOS”.


    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 08 de julio de 2020

 

  • COMUNICADO N° 002-2020 FIDT: SUSPENSIÓN DE PLAZOS DE CONVENIOS FIDT (ANTES FONIPREL) VIGENTES

    En virtud de lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM1 que declara el Estado de Emergencia Nacional, disponiéndose el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-192; así como en el artículo 28 del Decreto de Urgencia Nº 029-2020 que suspende por treinta (30) días hábiles3, el cómputo de los plazos de inicio y de tramitación de los procedimientos administrativos y procedimientos de cualquier índole, incluso los regulados por leyes y disposiciones especiales, que se encuentren sujetos a plazo, que se tramiten en entidades del Sector Público, incluyendo los que encuentran en trámite a la entrada en vigencia del referido Decreto de Urgencia.

    Se comunica que el cómputo de todos los plazos contenidos en los convenios vigentes de cofinanciamiento suscritos por los beneficiarios de los Concursos FONIPREL, queda suspendido por 30 días hábiles a partir de la fecha de entrada en vigencia del Decreto Urgencia Nº 029-2020 (21.03.2020), dicho cómputo se reanuda el 07.05.2020.

    Cualquier duda puede ser dirigida a través del correo FIDT@mef.gob.pe

    1Publicado en el Diario Oficial "El Peruano" el 15.03.2020
    2Mediante el Decreto Supremo Nº 051-2020-PCM se prorroga el Estado de Emergencia Nacional hasta el 12.04.2020.
    3Contados a partir del día siguiente de publicado el Decreto de Urgencia Nº 029-2020. El referido Decreto de Urgencia se publica en el Diario Oficial “El Peruano” el 20.03.2020.

    NOTA: El Comunicado N° 002-2020 FIDT de fecha 08 de abril de 2020, ha sido dejado sin efecto mediante el Comunicado N° 004-2020 FIDT, de fecha 06/10/2020.

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 08 de abril de 2020

 

  • COMUNICADO N° 001-2020 FIDT: VENCIMIENTO DE LA VIGENCIA MÁXIMA DEL USO DE RECURSOS OTORGADOS POR EL FIDT (ANTES FONIPREL) CONVOCATORIA 2017-I

    De acuerdo a lo establecido en la cláusula DÉCIMA TERCERA de los convenios de cofinanciamiento suscritos por los beneficiarios del Concurso FONIPREL-2017-I, el plazo máximo de vigencia de uso de recursos asignados era de 820 días calendario a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo mediante el cual se autorizó la primera transferencia de recursos.

    En ese sentido, teniendo en cuenta la fecha de publicación del Decreto Supremo N° 284-2017-EF, se comunica que el plazo máximo de vigencia de uso de recursos de los siguientes convenios: "Lista de Convenios 2017 PROYECTOS" vence el día viernes 14 de febrero de 2020; por lo que, los beneficiarios no podrán hacer uso de los saldos posterior a esta fecha.

    Se señala que, en el caso que los estudios no hayan culminado su ejecución y se requiera la ampliación del plazo de uso de recursos, las entidades deberán presentar una solicitud y la documentación sustentatoria de acuerdo a lo establecido en el Comunicado N° 002-2019-FIDT, el cual se encuentra líneas abajo. El modelo de adenda, se puede descargar en el siguiente enlace: Modelo de Adenda Nº 01: Los GR y GL que han suscrito convenios durante los años 2014 al 2017, cuyo plazo máximo de vigencia del uso de recursos ha vencido.

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 10 de febrero de 2020

 

  • COMUNICADO N° 019-2019 FIDT: VENCIMIENTO DE LA VIGENCIA MÁXIMA DEL USO DE RECURSOS OTORGADOS POR FONIPREL (AHORA FIDT) CONVOCATORIA 2017-I

    De acuerdo a lo establecido en la cláusula DÉCIMA TERCERA de los convenios de cofinanciamiento suscritos por los beneficiarios del Concurso FONIPREL-2017-I, el plazo máximo de vigencia de uso de recursos asignados era de 820 días calendario a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo que autoriza la primera transferencia de recursos.

    En ese sentido, teniendo en cuenta la fecha de publicación del Decreto Supremo N° 284-2017-EF, se comunica que el plazo máximo de vigencia de uso de recursos de los siguientes convenios: "Lista de Convenios 2017 PROYECTOS" vence el día 29 de diciembre de 2019; por lo que, los beneficiarios no podrán hacer uso de los saldos posterior a esta fecha.

    Se señala que, en el caso que los estudios no hayan culminado su ejecución y se requiera la ampliación del plazo de uso de recursos, las entidades deberán presentar una solicitud y la documentación sustentatoria de acuerdo a lo establecido en el Comunicado N° 002-2019-FIDT, el cual se encuentra líneas abajo. El modelo de adenda, se puede descargar en el siguiente enlace: Modelo de Adenda Nº 01: Los GR y GL que han suscrito convenios durante los años 2014 al 2017, cuyo plazo máximo de vigencia del uso de recursos ha vencido.

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 26 de diciembre de 2019

 

  • COMUNICADO N° 18-2019-FIDT: CONCURSO FIDT 2019: AVANCE DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

    De acuerdo a lo establecido en el cronograma del concurso FIDT 2019, el día 5 de diciembre de 2019 a las 19:00 horas, concluyó la etapa de registro de propuestas.

    Al cierre de esta etapa de registro de propuestas, se tuvieron los siguientes resultados:

    capacitaciones

     

    A la fecha, se comunica lo siguiente:

    1. Con relación a las propuestas de Inversiones (Ejecución de Proyectos, Elaboración del Expediente Técnico y Ejecución de Proyectos, y de la Ejecución de IOARR)

    El total de propuestas presentadas suman ochocientas setenta y ocho (878); de las cuales, tienen condición de No Atendibles seiscientas noventa (690) propuestas; están aptas para continuar con la evaluación de ciento ochenta y seis (186) propuesta; quedando dos (02) propuestas por evaluar. Se señala que, la condición de No Atendible se origina por el incumplimiento de al menos uno de los requisitos establecidos en las Bases.

    Se menciona que, aquellas propuestas evaluadas previamente por el sector correspondiente y que están aptas continuarán dentro del proceso de evaluación.

    2. Con relación a las propuestas para la elaboración de Estudios de Preinversión y Fichas Técnicas

    El total de propuestas presentadas es de mil diecisiete (1017), de las cuales se han revisado setecientas veintidós (722) propuestas; declarándose como No Atendibles cuatrocientos ochenta (480) propuestas. Se señala que se continuará con el proceso de evaluación hasta completar la totalidad de propuestas presentadas.

    Finalmente, se comunica que el proceso de evaluación prosigue de acuerdo a lo señalado en el cronograma del concurso; correspondiendo la publicación de resultados finales del Concurso FIDT 2019, el 20 de enero de 2020.

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 17 de diciembre de 2019

 

  • COMUNICADO N° 017-2019 FIDT: VENCIMIENTO DE LA VIGENCIA MÁXIMA DEL USO DE RECURSOS OTORGADOS POR FONIPREL (AHORA FIDT) CONVOCATORIA 2014-I

    De acuerdo a lo establecido en la cláusula DÉCIMA TERCERA de los convenios de cofinanciamiento suscritos por los beneficiarios del Concurso FONIPREL-2014-I, el plazo máximo de vigencia de uso de recursos asignados era de 360 días calendario a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo que autoriza la primera transferencia de recursos.

    En ese sentido, teniendo en cuenta la fecha de publicación del Decreto Supremo N° 288-2018-EF, se comunica que el plazo máximo de vigencia de uso de recursos de los siguientes convenios: "Lista de Convenios 2014 Estudios" vence el día 07 de diciembre de 2019; por lo que, los beneficiarios no podrán hacer uso de los saldos posterior a esta fecha.

    Se señala que en el caso que los estudios no hayan culminado su ejecución y se requiera la ampliación del plazo de uso de recursos, las entidades deberán presentar una solicitud y la documentación sustentatoria de acuerdo a lo establecido en el Comunicado N° 002-2019-FIDT, el cual se encuentra líneas abajo. El modelo de adenda, se puede descargar en el siguiente enlace: Modelo de Adenda Nº 01: Los GR y GL que han suscrito convenios durante los años 2014 al 2017, cuyo plazo máximo de vigencia del uso de recursos ha vencido.

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 04 de diciembre de 2019

 

  • COMUNICADO N° 016-2019 FIDT: VENCIMIENTO DE LA VIGENCIA MÁXIMA DEL USO DE RECURSOS OTORGADOS POR FONIPREL (AHORA FIDT) CONVOCATORIA 2017-I

    De acuerdo a lo establecido en la cláusula DÉCIMA TERCERA de los convenios de cofinanciamiento suscritos por los beneficiarios del Concurso FONIPREL-2017-I, el plazo máximo de vigencia de uso de recursos asignados era de 820 días calendario a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo que autoriza la primera transferencia de recursos.

    En ese sentido, teniendo en cuenta la fecha de publicación del Decreto Supremo N° 058-2018-EF, se comunica que el plazo máximo de vigencia de uso de recursos de los siguientes convenios: "Lista de Convenios 2017 Proyectos de inversión" vence el día 03 de diciembre de 2019; por lo que, los beneficiarios no podrán hacer uso de los saldos posterior a esta fecha.

    Se señala que en el caso que los proyectos no hayan culminado su ejecución y se requiera la ampliación del plazo de uso de recursos, las entidades deberán presentar una solicitud y la documentación sustentatoria de acuerdo a lo establecido en el Comunicado N° 002-2019-FIDT, el cual se encuentra líneas abajo. El modelo de adenda, se puede descargar en el siguiente enlace: Modelo de Adenda Nº 01: Los GR y GL que han suscrito convenios durante los años 2014 al 2017, cuyo plazo máximo de vigencia del uso de recursos ha vencido.

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 29 de noviembre de 2019

 

  • COMUNICADO N° 015-2019-FIDT: PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE PROPUESTAS DE ENTIDADES NO INCORPORADAS AL SISTEMA INVIERTE.PE

    Los Gobiernos Locales no incorporados al Sistema INVIERTE.PE, que decidan presentar una propuesta para ejecución de obra, la cual no está registrada en el Banco de Inversiones, el responsable de Unidad Ejecutora deberá realizar el siguiente procedimiento:

    1. Ingresar al enlace http://ofi5.mef.gob.pe/invierte#!/login del Banco de Inversiones.
    2. Colocar el usuario y clave otorgado por Banco de Inversiones 1
    3. Ingresar y registrar los datos solicitados en el Formato 006 "Formato de requerimiento de información sobre proyecto de inversión para entidades no incorporadas al Invierte.pe".
    4. Una vez culminado el registro de la información, deberá guardar y grabar el archivo PDF generado.
    5. Posteriormente, ingresar al enlace https://apps4.mineco.gob.pe/fidtapp/login del Aplicativo Concurso FIDT 2019, nuevamente con el usuario y clave señalado en el punto 2.
    6. Registrar los datos generales de la entidad.
    7. Luego ingresar los datos de la propuesta contenidos en el archivo PDF del numeral 3, ingresando el código Formato 006 como punto inicial.
    8. Continuar con el registro de la información solicitada en el aplicativo del Concurso Anual FIDT 2019.
    9. El registro de la propuesta concluye una vez generada la constancia de registro.

    1 COMUNICADO N° 012-2019 FIDT: REGISTRO DE RESPONSABLE DE UNIDAD EJECUTORA DE GOBIERNOS LOCALES NO INCORPORADOS AL INVIERTE.PE PARA EL CONCURSO FIDT 2019, enlace https://www.mef.gob.pe/es/fidt

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Lima, 27 de noviembre de 2019

 

  • COMUNICADO N° 014-2019-FIDT: INICIO DE LA ETAPA DE REGISTRO DE PROPUESTAS

    La Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT, comunica que de acuerdo al cronograma del Concurso FIDT 2019, a partir del día de hoy 27 de noviembre, y hasta el día 05 de diciembre del presente año, las entidades interesadas en participar en el referido concurso, podrán registrar sus propuestas, a través de los siguientes enlaces:

    https://apps4.mineco.gob.pe/fidtapp/login

    https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/fidt.html (a través del portal del MEF, sección Inversión Pública, Aplicativos Informáticos)

    Se invoca a las autoridades de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y su equipo de inversiones, tomar las previsiones del caso y presentar sus propuestas con la debida anticipación, ya que el Aplicativo Informático del Concurso FIDT 2019 será inhabilitado el 05 de diciembre del presente a las 19:00 horas, de acuerdo a lo establecido en las Bases del Concurso FIDT 2019.

    Se menciona que los trámites para el registro de propuestas son GRATUITOS, y deberá hacerlo cada usuario con sus credenciales.

    Cualquier duda o consulta deberá efectuarse al correo FIDT@mef.gob.pe o vía telefónica al número 311-5930 a los anexos correspondientes: 3771, 3778,3961, 3964, 3959, 3958.

    SECRETARÍA TÉCNICA DEL FIDT
    Lima, 27 de noviembre de 2019

 

  • COMUNICADO N° 013-2019 FIDT.

    La Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT, pone en conocimiento de las autoridades de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que:

    - Actualmente se vienen realizando talleres de capacitación del Concurso FIDT 2019, a través de los Especialistas de Inversión Pública (EIP) de los CONECTAMEF en cada una de las regiones a nivel nacional y se seguirán efectuando durante la convocatoria. Se señala que los mismos son GRATUITOS.
    - Asimismo, se recuerda que TODOS los trámites ante el FIDT son GRATUITOS.
    - El FIDT solo atiende a funcionarios de las entidades correspondientes, no usa intermediarios.
    - No es necesario que se contraten "consultores" o "tramitadores", para participar en el concurso.

    Por lo que, se exhorta a las autoridades locales y regionales, a denunciar cualquier intento de cobro por los mismos. Si conoce de algún caso, denúncielo al correo electrónico: denuncias0800@mef.gob.pe

    SECRETARÍA TÉCNICA DEL FIDT
    Lima, 25 de noviembre de 2019

 

  • COMUNICADO N° 012-2019 FIDT: REGISTRO DE RESPONSABLE DE UNIDAD EJECUTORA DE GOBIERNOS LOCALES NO INCORPORADOS AL INVIERTE.PE PARA EL CONCURSO FIDT 2019

    La Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT, en concordancia con las Bases del Concurso FDT 2019, pone en conocimiento de las entidades NO INCORPORADAS al Invierte.pe, lo siguiente:

    1. Las entidades No Incorporadas al Invierte.pe, cuya relación se encuentra en el Anexo N° 001 de las Bases del Concurso FIDT 2019, deben registrar al representante de su Unidad Ejecutora, en el Banco de Inversiones.

    2. Para tal efecto, el Banco de inversiones ha habilitado el registro correspondiente a través del siguiente enlace:
    https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/anexos/Registro_UE_no_incorporada.docx

    3. Una vez que la Unidad Ejecutora se encuentre registrada, el Banco de Inversiones le remitirá, vía correo electrónico, su usuario y contraseña.

    IMPORTANTE:

    El registro de la Unidad Ejecutora de la Entidad No Incorporada al Invierte.pe ante el Banco de Inversiones, se debe efectuar con la debida anticipación, siendo absoluta responsabilidad de cada entidad cualquier inconveniente que se presente por la demora o no registro correspondiente.

    Se señala que luego de efectuar el registro antes indicado, el responsable de la Unidad Ejecutora debe registrar en el Banco de Inversiones, la información requerida de acuerdo al Formato N° 006 de las Bases, previo al registro de la propuesta al Concurso FIDT 2019.

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 15 de noviembre de 2019

 

  • COMUNICADO N° 011-2019 FIDT: "CONCURSO FIDT 2019"

    ACUERDO DE SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO DEL FIDT, DE FECHA 05 DE NOVIEMBRE DE 2019


    CONCURSO FIDT 2019


    PRESUPUESTO: S/ 234 457 567.47


    La Secretaría Técnica del FIDT, a cargo de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, en atención al acuerdo tomado por el Consejo Directivo del FIDT en su sesión N° 05 del 05 de noviembre del presente, invita a los Gobiernos Regionales, a los Gobiernos Locales y a las Mancomunidades Regionales y Locales, a participar en el Concurso FIDT 2019, que se realizará de acuerdo al cronograma de actividades el mismo que forma parte de las bases del concurso, para el financiamiento o cofinanciamiento de inversiones y de estudios de preinversión a nivel de perfil o fichas técnicas; para el que se cuenta con un presupuesto de S/ 234 457 567.47 (DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS SESENTA Y SIETE Y 47/100 SOLES).

    Se adjunta al presente las bases del concurso, el cronograma y los formatos y anexos correspondientes.

    1. BASES DEL CONCURSO
    2. CRONOGRAMA
    3. FORMATOS
    4. ANEXOS
    5. CONSULTAS SOBRE LAS BASES DEL CONCURSO

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Programación Multianual de Inversiones
    Lima, 14 de noviembre de 2019

 

  • COMUNICADO N° 010-2019 FIDT: ESPECIFICACIONES DE JERARQUÍA Y PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS DEL FIDT.

    La Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT, a cargo de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, hace de conocimiento público que mediante Acuerdo N°01-04-2019 de fecha 18 de octubre de 2019, el Consejo Directivo del FIDT aprobó las especificaciones de jerarquía y ponderación de los criterios de asignación de los recursos del FIDT, conforme a lo dispuesto en el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1435, Decreto Legislativo que establece la implementación y funcionamiento del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT (aprobado por Decreto Supremo N°001-2019-EF).

    Estas especificaciones de jerarquía y ponderación de criterios de asignación de los recursos del FIDT, serán utilizados para la formulación de las bases del Concurso FIDT 2019, para el financiamiento o cofinanciamiento de inversiones y estudios de preinversión.

    Cabe señalar que las especificaciones de jerarquía y ponderación de criterios de asignación de recursos aparecen publicadas a partir de la fecha en el Portal Institucional del Ministerio de Economía y Finanzas en el siguiente Link: Especificaciones de Jerarquía y Ponderación de los Criterios de Asignación de los Recursos del FIDT

    SECRETARÍA TÉCNICA DEL FIDT
    Lima, 25 de octubre de 2019

 

 

    • COMUNICADO N° 008-2019 FIDT: estado situacional de convenios 2008-2017

      La Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT, a cargo de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, hace de conocimiento público el estado situacional de los convenios suscritos con el Foniprel (actual FIDT) desde el año 2008 hasta el 2017, a través de la matriz que se encuentra en el siguiente enlace: (Matriz del estado situacional de los convenios 2008 - 2017).

       

      Cabe precisar que dicha matriz se encontrará en permanente actualización.

       

      Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
      Dirección General de Inversión Pública
      Lima, 17 de Setiembre de 2019

 

  • COMUNICADO N° 007-2019 FIDT: PRESENTACIÓN DE INFORME SITUACIONAL AL FIDT

    Se comunica a TODAS1/ las entidades beneficiarias, que de acuerdo a lo establecido en la Segunda Disposición Complementaria Final del D.S. N°001-2019-EF, que aprueba el reglamento del D.L N°1435, que tengan convenios suscritos en el marco de los concursos de FONIPREL de años anteriores al 2014, y que no hayan concluido debido al incumplimiento de las obligaciones establecidas en los mismos, deben remitir a la Secretaría Técnica, a través del aplicativo informático establecido por el FIDT (https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/foniprel.html), un informe situacional del proyecto de inversión o estudio de preinversión objeto del convenio, con el sustento correspondiente y debidamente suscrito por el representante de la entidad beneficiaria.

     

    El plazo máximo para la presentación del informe situacional es el 05 de Julio del 2019, fecha en que se vence el plazo máximo establecido en la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 001-2019-EF que entró en vigencia el 05 de enero de 2019.

     

    Se recuerda que en caso las entidades beneficiarias no presenten el citado informe en el plazo señalado, el convenio quedará resuelto sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.

     

    Cualquier duda o consulta podrá ser remitida al correo electrónico FIDT@mef.gob.pe o realizada al número 311-5930 anexos 3771, 3778 y 3779.

     

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Inversión Pública
    Lima, 02 de julio de 2019

     

    1/ Incluidas aquellas que suscribieron adendas en el marco del Acuerdo N°02 del Acta N° 84 del Consejo Directivo del FONIPREL.

 

  • COMUNICADO N° 006-2019 FIDT: VIGENCIA MÁXIMA DEL USO DE LOS RECURSOS OTORGADOS POR FONIPREL (AHORA FIDT) A BENEFICIARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN DE LA CONVOCATORIA 2017-II

    De acuerdo a lo establecido en la cláusula DECIMA TERCERA de los convenios de cofinanciamiento suscritos por los beneficiarios del Concurso FONIPREL-2017-II, el plazo máximo de vigencia de uso de recursos asignados era de 180 días calendario a partir de la publicación de la emisión del Decreto Supremo que autoriza la primera transferencia de recursos.

    En ese sentido, teniendo en cuenta la fecha de publicación del Decreto Supremo N° 288-2018-EF, se comunica que el plazo máximo de vigencia de uso de recursos de los siguientes convenios: "Lista de Convenios 2017-II estudios de preinversión" vence hoy 10 de junio de 2019; por lo que, los beneficiarios no podrán hacer uso de los saldos posterior a esta fecha.

    Se señala que en el caso que los estudios no hayan culminado su elaboración y se requiera la ampliación del plazo de uso de recursos, las entidades deberán presentar una solicitud y la documentación sustentatoria de acuerdo a lo establecido en el Comunicado N° 002-2019-FIDT, el cual se encuentra líneas abajo. El modelo de adenda, se puede descargar en el siguiente enlace: Modelo de Adenda Nº 01: Los GR y GL que han suscrito convenios durante los años 2014 al 2017, cuyo plazo máximo de vigencia del uso de recursos ha vencido.

    Se precisa que el plazo máximo para solicitar la ampliación de plazo de uso de recursos es de 15 días hábiles, a partir de la publicación del presente comunicado, es decir hasta el 01 de julio. Vencido el plazo antes indicado sin que se haya presentado la solicitud para la suscripción de la adenda, la Secretaría Técnica gestionará el extorno del saldo de recursos sin ejecutar, conforme a lo señalado en el convenio correspondiente. La entidad deberá remitir la renuncia al convenio a fin de proceder con la resolución del mismo.

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Inversión Pública
    Lima, 10 de junio de 2019

 

  • COMUNICADO N° 005-2019 FIDT: PLAZO PARA QUE LAS ENTIDADES BENEFICIARIAS COMUNIQUEN AL FIDT, LA CONTINUIDAD DE SUS CONVENIOS SUSCRITOS EN EL MARCO DE LOS CONCURSOS DEL FONIPREL DE AÑOS 2014 AL 2017

    La Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT, a cargo de la Dirección General de Inversión Pública, comunica que las entidades beneficiarias que tengan convenios suscritos con el FONIPREL entre los años 2014 al 2017, cuyo plazo de vigencia del uso de recursos haya vencido, deben presentar en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir de la publicación del presente comunicado, es decir hasta el 25 de junio, la solicitud para la suscripción de la adenda correspondiente, en la oficina del CONECTAMEF respectiva.

    Se recuerda que esta adenda se encuentra en el marco de lo establecido en el COMUNICADO N° 002-2019 FIDT, en el cual se detalla la documentación que debe remitirse. El modelo de adenda, se puede descargar en el siguiente enlace: Modelo de Adenda Nº 01: Los GR y GL que han suscrito convenios durante los años 2014 al 2017, cuyo plazo máximo de vigencia del uso de recursos ha vencido.

    Vencido el plazo antes indicado sin que se haya presentado la solicitud para la suscripción de la adenda, la Secretaría Técnica gestionará el extorno del saldo de recursos sin ejecutar, conforme a lo señalado en el convenio correspondiente. La entidad deberá remitir la renuncia al convenio a fin de proceder con la resolución del mismo.

    Cualquier duda o consulta podrá ser remitida al correo electrónico FIDT@mef.gob.pe o realizada al número 311-5930 anexos 3771, 3778 y 3779.

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Inversión Pública
    Lima, 03 de junio de 2019

 

  • COMUNICADO N° 004-2019 FIDT: PRESENTACIÓN DE INFORME SITUACIONAL AL FIDT

    Se comunica a las entidades beneficiarias que tengan convenios suscritos en el marco de los concursos de FONIPREL de años anteriores al 2014, que de acuerdo a lo establecido en la Segunda Disposición Complementaria Final del D.S. N°001-2019-EF, que aprueba el reglamento del D.L N°1435, y que no hayan concluido debido al incumplimiento de las obligaciones establecidas en los mismos, deben remitir a la Secretaría Técnica, a través del aplicativo informático establecido por el FIDT, un informe situacional del proyecto de inversión o estudio de preinversión objeto del convenio, con el sustento correspondiente y debidamente suscrito por el representante de la entidad beneficiaria.

    El plazo máximo para la presentación del informe situacional es el 05 de Julio del 2019, se recuerda que en caso las entidades beneficiarias no presenten el citado informe en el plazo señalado, el convenio quedará resuelto sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.

    Cualquier duda o consulta podrá ser remitida al correo electrónico FIDT@mef.gob.pe o realizada al número 311-5930 anexos 3771, 3778 y 3779.

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Inversión Pública
    Lima, 24 de mayo de 2019

 

  • COMUNICADO N° 003-2019 FIDT: VENCIMIENTO DE LA VIGENCIA MÁXIMA DEL USO DE RECURSOS OTORGADOS POR FONIPREL CONVOCATORIA 2016

    De acuerdo a lo establecido en la cláusula DECIMA TERCERA de los convenios de cofinanciamiento suscritos por los beneficiarios del Concurso FONIPREL-2016, el plazo máximo de vigencia de uso de recursos asignados era de 820 días calendario a partir de la publicación de la emisión del Decreto Supremo que autoriza la primera transferencia de recursos.

    En ese sentido, teniendo en cuenta la fecha de publicación del Decreto Supremo N° 024-2017-EF, se comunica que el plazo máximo de vigencia de uso de recursos de los siguientes convenios: "Lista de Convenios 2016 Proyectos de inversión" vence el 17 de mayo de 2019; por lo que, los beneficiarios no podrán hacer uso de los saldos posterior a esta fecha.

    Se señala que en el caso que los proyectos no hayan culminado su ejecución y se requiera la ampliación del plazo de uso de recursos, las entidades deberán presentar una solicitud y la documentación sustentatoria de acuerdo a lo establecido en el Comunicado N° 002-2019-FIDT, el cual se encuentra líneas abajo.

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Inversión Pública
    Lima, 17 de mayo de 2019

 

  • COMUNICADO N° 002-2019 FIDT: SUSCRIPCIÓN DE ADENDAS PARA LA SIMPLIFICACIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE INFORMES TRIMESTRALES, INFORMES DE CULMINACIÓN, ASÍ COMO AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE VIGENCIA DEL USO DE RECURSOS

    Mediante el Decreto Legislativo Nº 1435, Decreto Legislativo que establece la implementación y funcionamiento del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial - FIDT, vigente desde el 05 de enero de 2019, se dispuso la reestructuración del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local - FONIPREL, como Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial - FIDT. En ese sentido, toda referencia al FONIPREL debe entenderse hecha al FIDT.

    La Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT, a cargo de la Dirección General de Inversión Pública, en cumplimiento de los acuerdos adoptados en las Actas Ns° 86 y 87 de la Sesión del Consejo Directivo del FONIPREL, comunica a los Gobiernos Regionales (GR) y Gobiernos Locales (GL) que hayan suscrito convenios con el FONIPREL durante los años 2014 al 2017, la suscripción de adendas conforme a los siguientes modelos:

    Modelo de adenda Supuesto
    01 Los GR y GL que han suscrito convenios durante los años 2014 al 2017, cuyo plazo máximo de vigencia del uso de recursos ha vencido.
    02 Los GR y GL que han suscrito convenios durante los años 2016 y 2017, que tengan retrasos en la presentación de al menos dos (02) informes trimestrales y cuyo plazo máximo de vigencia del uso de recursos NO ha vencido.
    03 Los GR y GL que han suscrito convenios durante los años 2014 al 2017, cuyo informe de culminación se encuentra pendiente de presentación debido a que tiene retrasos en la presentación de al menos dos (02) informes trimestrales.
    04 Los GR y GL que hayan suscrito convenios durante los años 2014 al 2017, y que hayan suscrito el Modelo de Adenda 1. Se indica, que la suscripción de esta Adenda, tiene por objeto ampliar por segunda y última vez el plazo de vigencia máximo del uso de los recursos, debiendo para ello sustentar un evento extraordinario.

     

    Requisitos y pasos a seguir:

    Para la suscripción de la adenda, el GR o GL remite a la Secretaría Técnica los siguientes documentos (a través de las oficinas del CONECTAMEF):

     

    - Solicitud de suscripción de adenda.
    - Acuerdo de Consejo Regional o de Concejo Municipal, según corresponda (descargar modelo).
    - Adenda suscrita por el Alcalde(sa) o Gobernador(a) Regional, según corresponda (ver tabla).
    - Informe sustentario, los cronogramas iniciales y los reprogramados, solo en el caso que se requiera la suscripción del Modelo de adenda N° 01.

    Cualquier duda o consulta podrá ser remitida al correo electrónico FIDT@mef.gob.pe o realizada al número 311-5930 anexos 3771, 3778 y 3779.

    Secretaría Técnica del Consejo Directivo del FIDT
    Dirección General de Inversión Pública
    Lima, 13 de marzo de 2019

 

  • COMUNICADO N° 001-2019 FIDT: PRESENTACIÓN DE INFORME SITUACIONAL FONIE

    De acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1435, Decreto Legislativo que establece la implementación y funcionamiento del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT, las Unidades Sectoriales de los Ministerios de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones y Vivienda, Construcción y Saneamiento, a cargo de las intervenciones financiadas por el FONIE, deberán presentar un informe situacional de las mismas.

    Para el cumplimiento de lo antes establecido la Secretaría Técnica del FIDT, comunica lo siguiente:

    1. El mencionado informe situacional consta de los siguientes documentos, los cuales podrán ser descargados de los siguientes enlaces:

    i.   Formato N°01
    ii.  Cronograma de liquidación de convenios
    iii. Anexo N°01
    iv.  Anexo N°02
    v.   Anexo N°03

    2. El informe situacional deberá ser remitido en físico, debidamente visado y suscrito. Toda información adicional, deberá ser remitida en versión digital, a través de un medio magnético (Disco Compacto).

    3. El oficio con el cual nos remitirán los documentos antes indicados deberá ser dirigido al Secretario Técnico del FIDT.

    Cualquier duda o consulta podrá ser remitida al correo electrónico FIDT@mef.gob.pe o realizada al número 311-5930 anexos 3771, 3778 y 3779.

    Lima, 01 de febrero de 2019