"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   
 

Videos

 

Síguenos en:      l    l   l 

Manuales del SIAF - SP

Los manuales adjuntos proveen información de los conceptos básicos y procedimientos para operar los Módulos del SIAF, permitiendo a las Unidades Ejecutoras registrar sus Operaciones de Gastos e Ingresos, contabilizarlos y enviar la información a los Órganos Rectores. Asimismo, contienen los cambios y mejoras que se han desarrollado para cumplir con la normatividad vigente y las necesidades del Usuario, convirtiéndolos en una herramienta de trabajo, los mismos que se presentan por Módulos para simplificar su búsqueda.

Módulo Administrativo

Los Manuales correspondientes a este Módulo describen los procedimientos que debe realizar la Unidad Ejecutora, para el registro de sus operaciones de gastos e ingresos con cargo a su Marco Presupuestal y Programación del Compromiso Anual, para el cumplimiento de sus objetivos aprobados en el año fiscal. Asimismo, contiene la información para efectuar el registro del giro efectuado, sea mediante la emisión de Cheque, Carta Orden o Transferencia Electrónica, de acuerdo a las Directivas del Tesoro Público.

>> Ver Manuales

Módulo de Conciliación de Cuentas de Enlace

Estos Manuales contienen los procedimientos para la Conciliación de Cuentas de Enlace que se realiza a través del SIAF, con la finalidad de reflejar las operaciones que ejecutan los Pliegos Presupuestarios de las Entidades del Gobierno Nacional y Gobierno Regional.

>> Ver Manuales

Módulo de Conciliación de Operaciones del SIAF

Estos Manuales permitirán conocer el uso del aplicativo para realizar la Conciliación del Marco y Ejecución Presupuestaria entre la información de la Base de datos del MEF y el Cliente Servidor.

>> Ver Manuales

Módulo Contable

Estos Manuales contienen información detallada del Cierre Contable Mensual, Trimestral, Semestral y Anual, que permitirán a las entidades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local, obtener los Estados Financieros, Estados Presupuestarios e Información Adicional y cumplir con su presentación y transmisión a la Dirección General de Contabilidad Pública (DGCP), para la elaboración de la Cuenta General de la República.

>> Ver Manuales

Módulo de Control de Pago de Planillas (MCPP)

Estos Manuales señalan el procedimiento para efectuar el registro y mantenimiento de los datos personales y laborales del Personal Activo, Pensionistas y Contratos Administrativos de Servicios que laboran en la Unidad Ejecutora, para efecto de las Operaciones de Tesorería, tales como el pago mediante el abono en cuentas bancarias individuales, entrega de claves, giros electrónicos, entre otros, que requiera de la validación de datos del personal.

>> Ver Manuales

 

Módulo de Ejecución de Proyectos (MEP)

Los Manuales del MEP son elaborados con el propósito de orientar a los Usuarios de Proyectos, y puedan reportar al Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial, su Información Financiera mediante los Formatos oficiales de los Bancos.

>> Ver Manuales

 

Módulo de Deuda Pública

Los Manuales correspondientes a este Módulo, describen los procedimientos para efectuar el registro, procesamiento y generación de los datos de la Concertación, Desembolsos y Notas de Pago de las Unidades Ejecutoras de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, según lo establecido en la normatividad. Asimismo la integración entre el Módulo de Deuda Pública y el Módulo Administrativo de uso obligatorio para el Usuario.

>> Ver Manuales

Módulo de Formulación

Los Manuales de Formulación describen el procedimiento para el registro de las diferentes fases del Proceso Presupuestario, en la cual las Unidades Ejecutoras definen la Estructura Funcional Programática de su Presupuesto Institucional, seleccionan las Metas Presupuestarias Propuestas durante la fase de Programación y consignan las Cadenas de Gasto, montos y los Rubros para el siguiente Ejercicio Fiscal.

>> Ver Manuales

Módulo de Proceso Presupuestarios - MPP

Estos Manuales presentan los procedimientos para el registro en el MPP, los cuales permitirán a las Unidades Ejecutoras, realizar los cambios en los Créditos Presupuestarios (Créditos Suplementarios y Transferencias de Partidas) tanto a nivel Institucional como a nivel Funcional Programático (habilitaciones y anulaciones) e incorporar las nuevas Metas Presupuestarias. Además, a los Pliegos les permitirá consolidar esta información para transmitirla a la Dirección General de Presupuesto Público.

>> Ver Manuales

Módulo SIAFFONDO – Área

Estos Manuales guiarán al Usuario para obtener información financiera y presupuestal por cada Área.

>> Ver Manuales

Varios

En este grupo se encuentran los Manuales de otros aplicativos que tienen relación con el SIAF.

>> Ver Manuales

 

 
 
 

Central Telefónica

Central: (01) 311 5930
Plataforma de Atención al Usuario
Dirección: Jr. Lampa 594, Cercado de Lima, Lima - Perú
Mesa de Partes presencial: Lunes a viernes de 08:30 a.m. a 04:30 p.m.
Ventanilla Electrónica
Envío de documentos digitales al MEF: https://apps.mineco.gob.pe/ventanilla
Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año

logo bicentenario2019

Ministerio de Economia y Finanzas  - Todos los Derechos Reservados