ETAPA DE REACTIVACIÓN
Medidas para poner al Perú en marcha

> Medidas de apoyo y soporte

a la economía

Medidas de apoyo y soporte a la economía
Intervenciones en materia educativa. Este gasto se destinará a financiar la evaluación de riesgo de la infraestructura educativa, el reemplazo de cercos perimétricos, contratación de servicios de acondicionamiento de agua y desagüe, e inversiones en materia de adquisición, transporte y entrega de mobiliario escolar y equipamiento.
Intervenciones en materia de vías urbanas, planeamiento urbano y rural, y otros. Se financiará la ejecución de inversiones de vías urbanas, planeamiento urbano y rural, conservación y ampliación de las áreas verdes y ornato público, saneamiento urbano y rural. También se financiará la elaboración de IOARR y de sus expedientes técnicos o documentos equivalentes en materia de vías urbanas.
Intervenciones en la función agropecuaria. Estos recursos se transferirán a Gobiernos regionales y locales para financiar la ejecución de inversiones de la función agropecuaria, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
Contratación temporal de personal en materia de inversiones, núcleos ejecutores e intervenciones en cultura. Con ello, se financiará la contratación temporal de personal técnico clave especializados en materia de inversiones y contrataciones vinculado a la gestión de inversiones (S/103 millones). Además, se financiará la ejecución de las intervenciones mediante núcleos ejecutores por S/305 millones. Asimismo, se destinará S/75 millones para el funcionamiento operativo de las actividades a cargo del Ministerio de Cultura.
Otorgamiento del Bono Familiar Habitacional a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Programa Trabaja Perú. Con ello, se elaborará las fichas de actividades de intervención inmediata en Gobiernos locales y serán puestas a revisión el Programa Trabaja Perú por S/6 millones. Además, se financiará la asistencia técnica y seguimiento a las actividades en el marco del programa por S/32 millones. Asimismo, contempla inversiones a cargo de los gobiernos locales a través del programa Trabaja Perú por S/684 millones.
Financiamiento de la contratación de servicios de mantenimiento de la Red Vial Nacional y Vecinal. Con ello, se destinará S/193 millones al Ministerio de Transporte y Comunicaciones para las intervenciones en el “Camino nacional con mantenimiento vial” y S/3 705 millones a diversos gobiernos locales para intervenciones en el “Camino vial con mantenimiento vial”.
Acciones de supervisión de la Contraloría General de la República. Estos recursos se destinarán para financiar las acciones de control preventivo y concurrente de las contrataciones realizadas por las entidades públicas en el marco del Decreto de Urgencia N° 070-2020 “Arranca Perú.
Arranca Perú para municipalidades (Para mayor información haz clic aquí)
Ejecución de proyectos de inversión. Se transfieren recursos a las entidades de los gobiernos nacionales, regionales y locales para inversiones en materia de infraestructura de vías urbanas y equipamiento urbano, drenaje pluvial y saneamiento urbano y rural, entre otros.
Financiar la ejecución de proyectos de inversión de saneamiento urbano, mediante transferencias financieras a favor de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento-EPS. Para ello se transfieren recursos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Suspensión o reducción de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de 3ra categoría.
Amplían a 5 años el plazo para que empresas con renta de tercera categoría compensen sus pérdidas del 2020. Las empresas domiciliadas en el Perú que generen pérdida en su renta neta de tercera categoría de fuente peruana durante 2020, podrán compensarla deduciéndola de las rentas netas obtenidas entre 2021 y 2025.
Establecimiento del Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de Deudas Tributarias. Los contribuyentes podrán acoger a este régimen las deudas pendientes de pago, en cobranza coactiva o impugnadas hasta el 31 de agosto de 20202. Dichas deudas podrán cancelarse hasta en 36 meses, según la forma de pago escogida por el contribuyente con una tasa de interés moratorio de 0,4% para deudas en moneda nacional y de 0,2% para deudas en moneda extranjera.
Prórroga del Régimen Especial de Recuperación Anticipada (RERA) del IGV y ampliación excepcional de la cobertura a mipymes. La devolución del IGV por la compra de bienes de capital seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. De manera excepcional, las mipymes con ingresos de hasta 2 300 UIT podrán acceder a este beneficio tributario hasta el 31 de diciembre de 2021.
Establecimiento del Régimen Especial de Depreciación y modificación de las tasas de depreciación de bienes específicos. Así se estableció mayores tasas de depreciación para fomentar la adquisición y renovación de activos fijos de empresas, incluyendo las de construcción, maquinarias y equipo, transformación, tecnología, energías limpias; así como para impulsar el sector turismo y construcción.
Financiar los gastos operativos para la conformación e implementación de núcleos ejecutores de compras para la adquisición de bienes manufacturados por las micro y pequeñas empresas (mypes).
Financiar la adquisición de bienes manufacturados por las micro y pequeñas empresas. Foncodes estará a cargo de la adquisición de bienes manufacturados por las mypes de los sectores metalmecánica, muebles (para bienes de madera, no maderables y plástico), textil-confecciones, y, cuero y calzado, para las diversas entidades demandantes, entre las que se encuentran: EsSalud, las entidades del Gobierno nacional y los Gobiernos regionales.
Financiamiento del Programa “Turismo Emprende” cuyo fin es otorgar subvenciones a las micro y pequeñas empresas vinculadas al Sector Turismo para el desarrollo de proyectos de innovación, adecuación tecnológica y sanitaria, reactivación y reconversión de actividades del Sector Turismo.
Reactivación de la economía en el sector Agricultura y Riego a través de núcleos ejecutores para el mantenimiento de infraestructura de riego. Para proteger al pequeño productor de la agricultura familiar, se prevé beneficiar a 408 mil familias con 2,1 millones de jornales y creará 23 845 empleos temporales diarios.
Mitigación de los efectos socioeconómicos originados en las industrias culturales, las artes, así como en las expresiones del patrimonio cultural inmaterial y afines. Ello incluye apoyo económico a favor de personas naturales y jurídicas; y adquisición de contenidos culturales.
Brindar apoyo económico a 143 centros de cría a nivel nacional. Con ello se financia el gasto en alimentación, atención veterinaria y personal que se encarga del cuidado para la protección de los especímenes de fauna silvestre en cautiverio en dichos centros, con la finalidad de garantizar la protección de los especímenes de fauna silvestre en cautiverio en los centros de cría a nivel nacional.
Intervención temporal de apoyo al desarrollo productivo de los hogares rurales con economía de subsistencia. Para ello, a través del Foncodes, se implementará intervenciones temporales de “Apoyo al desarrollo productivo de los hogares rurales con economía de subsistencia”, para la atención de 21 mil hogares rurales que comprende la prestación de servicios de asistencia técnica, capacitación e implementación de tecnologías productivas, con la finalidad de mejorar la disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria para su subsistencia y expansión asistida de sus áreas de producción agraria; así como para la mejora de la vivienda rural en las zonas de pobreza y pobreza extrema.
Transferencia de S/14 millones al Ministerio de Cultura para mitigar los efectos económicos en la actividad editorial y en el acceso a la lectura, autorizados en el Decreto de Urgencia N° 104-2020.
Transferencia de S/80 millones para inversión en el sector del Ministerio de Defensa, autorizados en el Decreto de Urgencia N° 108-2020.
Se disponen medidas para impulsar la inversión pública:
Agilidad en trámites administrativos, reactivación de obras paralizadas y fortalecimiento de la calidad de inversiones.
Se disponen medidas para impulsar la inversión privada: Agilidad de trámites para aceleración de proyectos.
Créditos para capital de trabajo en favor de los pescadores artesanales y acuicultores a nivel nacional en el marco del Programa de Créditos por Emergencia Nacional (COVID-19) del FONDEPES
Se promueve la reactivación de la economía a través de incentivos dentro de los programas de vivienda. Se exceptúa del criterio de selección de acreditación de ahorros para acceder al otorgamiento del BFH del programa Techo Propio (construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva). Con ello, el programa Techo Propio beneficiaría a 65 mil familias este año.
Reactivación y promoción de la actividad artesanal (artesanos, asociaciones de artesanos, empresas y cooperativas artesanales). Se otorgará cofinanciamiento a través de la modalidad de concurso, para capital de trabajo y la organización de espacios de articulación comercial.
Se tendrán dos modalidades de concurso. La primera permitirá a los ganadores cubrir necesidades de insumos, materia prima, adquisición de herramientas, entre otros. Por su parte, la segunda modalidad ofrecerá cofinanciar eventos o espacios para la promoción y articulación comercial de la artesanía.
Reactivación de la actividad turística a través del programa "Turismo Emprende" a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.