Seguimiento al Proceso de Aprobación del Presupuesto
Público 2024 – Inversiones


En esta sección podrás acceder a información relacionada con la fase de aprobación del presupuesto en cuanto a las inversiones. De esta manera, y en el marco de la transparencia, ofrecemos acceso a información actualizada a autoridades, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre el detalle de las solicitudes respecto de inversiones que buscan ser financiadas con cargo al Presupuesto Público 2024 presentadas por la Comisión de Presupuesto del Congreso, así como por los parlamentarios.

Al finalizar esta fase podrás conocer, además, el conjunto de inversiones a nivel nacional priorizadas por el Congreso de la República e incluidas en la Ley de Presupuesto Público para el año 2024.

Cabe señalar que, actualmente, la Comisión de Presupuesto del Congreso se encuentra revisando el Proyecto de Ley, luego de lo cual la propuesta será debatida en el Pleno para su aprobación.

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Guía de Orientación al Ciudadano del Proyecto de
Ley del Presupuesto Público 2024




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Según el Proyecto de Ley N° 5779/2023-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, el presupuesto asciende a S/ 240 806 millones, lo cual representa un crecimiento de 12,1% respecto al PIA 2023. El presupuesto prioriza los siguientes aspectos.

Educación: S/ 46 506 millones (+10,6%), con énfasis en la implementación de 10 000 nuevas becas en Beca 18 y 4 000 nuevas becas en Beca Permanencia, así como un programa de nivelación académica y acompañamiento socioemocional para los becarios de Beca 18.

Salud: S/ 29 474 millones (+9,2%), destaca el financiamiento para fortalecer la prevención y control del cáncer, la continuidad del aseguramiento universal en salud y la mejora de la cobertura del aseguramiento al incluir enfermedades como cáncer y los diagnósticos de insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas y la creación de un incentivo presupuestario para el sector salud con la finalidad mejorar la gestión y calidad de los cuidados de salud y revalorizar el trabajo de los profesionales de la salud.

Transportes y comunicaciones: S/ 23 599 millones (+4,9%), el presupuesto incluye el financiamiento para la construcción de carreteras en la Red Vial Nacional, Vías departamentales y vecinales, la construcción y mejoramiento de puentes y construcción de infraestructura aeroportuaria y ferroviaria.

Seguridad y orden público: S/ 16 213 millones (+13,0%), se financia la mejora del patrullaje, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas desde el gobierno nacional y la implementación de 20 unidades de flagrancia para procesos rápidos de delitos flagrantes, así como la ejecución de soluciones integrales para el control de inundaciones de 19 ríos de la costa del país, 5 quebradas y drenajes pluviales en 7 ciudades de la costa.

Saneamiento, vivienda y desarrollo urbano: S/ 9 595 millones (+9,5%), incluye la ejecución de inversiones a lo largo del territorio nacional y 38 mil nuevos bonos familiares habitacionales que beneficiarán a las familias que deseen adquirir una vivienda nueva, construir en su propio terreno o mejorar la casa con la que ya cuentan.

Protección social y alivio a la pobreza, S/ 9 307 millones (+19,2%), el presupuesto prioriza la implementación e incremento de la cobertura del Servicio de Cuidado Diurno y Servicio de Acompañamiento a Familias para niños menores de 36 meses de ámbito rural y la reducción de anemia a través de visitas domiciliarias a familias con infantes de 4 a 12 meses y la ampliación de la intervención a madres gestantes. Además, destaca el incremento de cobertura de los programas Pensión 65 y Contigo, el fortalecimiento de los programas alimentarios como Qali Warma y el programa de Vaso de Leche y la atención de más de 36 mil hogares del ámbito rural mediante el Programa Haku Wiñay.

Servicios de justicia, S/ 8 287 millones (+10,4%), para el fortalecimiento de las 598 fiscalías y los servicios de peritajes en materia penal, ejecución de inversiones como la construcción de la Sede del Ministerio Público en el Distrito Fiscal de Huancavelica; la implementación de la Carpeta Fiscal Electrónica; la creación del Centro Nacional de Perfiles Genéticos Humanos y el mejoramiento de los laboratorios auxiliares de 6 Unidades Médico Legales a nivel nacional, para el funcionamiento de las 210 Unidades Médicos Legales del Instituto de Medicina Legal a nivel nacional, para el funcionamiento de las 39 fiscalías provinciales especializadas en Derechos Humanos y 5 fiscalías superiores, para el fortalecimiento de 99 fiscalías provinciales especializadas en delitos de violencia contra los integrantes del grupo familiar del Ministerio Público, para el fortalecimiento de los juzgados especializados en delitos de violencia contra los integrantes del grupo familiar, para inversiones en infraestructura para la administración de justicia en los departamentos de Loreto y Apurímac en el Poder Judicial, y el mejoramiento de los servicios de administración de justicia penal a través del expediente judicial electrónico y justicia en materia penal, para el funcionamiento de las 386 sedes del servicio de defensa pública, que incluye la continuidad del servicio de defensa legal en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, para la gestión y ejecución del proyecto de inversión de interoperabilidad de los servicios de defensa legal e INPE con los demás actores del sistema de justicia, para la reactivación de la ejecución del Megapenal de Ica que albergará a 3 168 internos para reducir el hacinamiento de los establecimientos penitenciarios, para el financiamiento del reacondicionamiento y capacidad de albergue de los establecimientos penitenciarios de Iquitos, Pucallpa, Chimbote, Arequipa y Puno; así como para el financiamiento del mejoramiento y ampliación del servicio de readaptación social de los establecimientos penitenciarios de Trujillo, Lima, Chincha, Abancay y Cajamarca, para la implementación de hasta 20 Unidades de Flagrancia en el Poder Judicial, que incluye la contratación de defensores públicos en delitos identificados en flagrancia por parte del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, para el funcionamiento de los 10 Centros Juveniles a nivel nacional y los servicios de orientación al adolescente (SOAS), para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de los Centros Juveniles de Trujillo y de Lambayeque.

Finalmente, el presupuesto para el impulso al crecimiento económico incluye el fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú y el desarrollo de los Hub portuarios del Callao, Ancón y Chancay. Respecto al impulso a la agricultura incluye el financiamiento para el Fondo Agroperú para otorgar créditos a 17 mil productores agrarios, el Fondo de garantía para el campo y del Seguro agropecuario (FOGASA) para indemnizar a más de 30 mil productores, y los planes de negocios y planes de reconversión productiva a pequeños y medianos productores a través del Programa AGROIDEAS.

El presupuesto se elabora siguiendo el marco macroeconómico fiscal y las reglas fiscales vigentes. En ese sentido, los Recursos Ordinarios y los Recursos Determinados (principalmente por la recaudación tributaria) explican en mayor medida el financiamiento del presupuesto para el próximo año. Asimismo, la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios también incluye otros ingresos tales como utilidades FONAFE, saldos proyectados del 2023, recaudación y saldos de balance de recursos recaudados por las entidades públicas que por la normativa vigente constituyen Recursos Ordinarios. Asimismo, con el fin de mejorar la gestión de finanzas públicas, el presupuesto incluye una mejor proyección de saldos de balance de otras fuentes de financiamiento diferentes a Recursos Ordinarios.

Estos cambios se reflejan en el Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024. En este sentido, de los S/ 241 806 millones; un 65% proviene de Recursos Ordinarios (S/ 141 498 mil millones, +10,9% con respecto al 2023); un 19% de Recursos Determinados (S/ 39 087 millones, +15,6% con respecto al 2023), principalmente por recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías; un 12% de Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (S/ 28 277 millones, +3,9% con respecto al 2023), proveniente de operaciones de endeudamiento externo e interno; un 3% de Recursos Directamente Recaudados (S/ 5 631 millones, +43,1% con respecto al 2023), principalmente a través de aportes por regulación y contribuciones; y un 1% de Donaciones y Transferencias (S/ 297 millones, 335,5% con respecto al 2023).

El presupuesto público de los gobiernos regionales y gobiernos locales para el 2024 asciende a S/ 87 167 millones, el cual contempla un incremento de S/ 13 499 millones con respecto a 2023, lo que representa un incremento de 18,3% con respecto al 2023 y un incremento de 74,9% con respecto al 2019.

Para ilustrar cuánto del presupuesto se destina a los gobiernos regionales y locales, se debe considerar que alrededor del 35,5% del presupuesto (S/ 85 596 millones) corresponden a acciones que actualmente no pueden ser descentralizadas. Esto se debe a que está destinado a entidades del Gobierno Nacional con alcance nacional, como por ejemplo el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público, el Congreso de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo ámbito de acción es en todo el territorio. Por ello, descontando dichos gastos para identificar el presupuesto descentralizable, la participación de los gobiernos regionales y locales en el presupuesto 2024 asciende a 56,2%.

El presupuesto público para el año 2024 considera S/ 28 364 millones destinados al pago del servicio de la deuda, de los cuales S/ 27 573 millones están a cargo del Gobierno Nacional, principalmente por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y S/ 792 millones a cargo de diversos gobiernos regionales y gobiernos locales.

El pago del servicio de la deuda del MEF representa el 11,2% del presupuesto total y es el que explica el incremento del servicio de la deuda total puesto que incrementa en S/ 4 509 millones con respecto al 2023, lo que representa un incremento de 20%, ello debido a la amortización de la Deuda Interna (Bonos Soberanos) y el incremento de la TASA LIBOR, entre los más importantes.

Una de las prioridades del presupuesto es contribuir a la reactivación económica e impulsar el crecimiento económico mediante la promoción de la inversión privada, desarrollo económico y productivo y la competitividad con enfoque territorial.

Para ello, se asignan S/ 623 millones para SENACE, SERNANP, SERFOR, ANA, MINCUL, MINEM y SUCAMEC para acelerar y generar predictibilidad de plazos en evaluación de proyectos, así como S/ 439 millones para SENASA, SANIPES, DIGESA y DIGEMID para mejorar atención y agilizar procesos de las agencias sanitarias. Asimismo, se asignan S/ 162 millones para priorizar el fortalecimiento de rutas productivas para el algodón, café, curtiembre, mueble y madera, chocolate y cacao, cerámica y frutos amazónicos, para promover esquemas de asociatividad, innovación y mejoras de calidad, y para que 29 CITEs a nivel nacional y el ITP inviertan en innovación y transferencia tecnológica.

Adicionalmente, se asignan S/ 588 millones para fortalecer la Industria Naval en el país, S/ 257 millones para inversiones en 20 regiones del país que consoliden destinos turísticos y puesta en valor del patrimonio cultural y arqueológico, fortaleciendo las sinergias entre los sectores de turismo y cultura y S/ 74 millones para impulsar el Hub portuario, lo que incluye financiamiento para una cartera de inversiones para mejorar accesibilidad y potenciar competitividad en el Callao, para un cartera de inversiones vinculadas a desarrollo económico en Ancón y una cartera de inversiones complementaria para impulsar el desarrollo económico con enfoque territorial en el ámbito del Terminal Portuario de Chancay.

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