"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Definición I Marco Normativo I Diseño de PP-TdR I PP según año I Ficha de resumen PP I Material informativo I Preguntas Frecuentes I Resultados Finales CEPLAN al 2012-2021 I
| Aspectos generales para diseñar un Programa Presupuestal | Documento |
| Sobre la Directiva de PP, se precisa el diseño de los nuevos PP sobre: La identificación de objetivos de política nacional prioritarios, en el marco del Plan Bicentenario Perú al 2021 del CEPLAN, que no vienen siendo atendidos por los PP y sobre las asignaciones importantes de gasto, en este marco se procede a realizar: | Directiva de PP |
| A.- Si la Entidad no cuenta con un diagnóstico, se sugiere empezar por definirlo y a partir de ahí determinar si es consistente o no con un PP. Por ello, seguir el siguiente estándar, que comprende: | ||
| I.- | Identificación de una intervención pública priorizada que cumpla las condiciones mínimas para ser diseñada como PP (*) | |
| Diagnóstico (búsqueda sistemática de información) | ||
| a | Identificación de un problema especifico | |
| b | Identificación y cuantificación de la población | |
| c | Identificación de las causas del problema identificado | |
(*) No se tiene claridad sobre el resultado prioritario
De acuerdo al análisis, la Entidad responsable de la política pública define diseñar o no un Programa Presupuestal:
| B. Si la Entidad, cuenta con un diagnóstico e información suficiente, o en la primera sección se determina el PP. Se sugiere, tomar en cuenta el siguiente estándar, que comprende: | ||
| II.- | Diseño de un Programa Presupuestal (**) | |
| d | Resultado específico |
|
| e | Análisis de medios | |
| f | Análisis de las alternativas | |
| g | Transición de las alternativas a los productos | |
| h | Definición y cuantificación del producto | |
| i | Actividades, tareas e insumos | |
| j | Diseño de indicadores | |
| k | Elaboración de la matriz lógica | |
| l | Inclusión de Proyectos de Inversión en PP – Tipología | |
(**) De acuerdo al análisis, la Entidad responsable de la política pública define diseñar o no un Programa Presupuestal.
| B. Si la Entidad, cuenta con un diagnóstico e información suficiente, o en la primera sección se determina el PP. Se sugiere, tomar en cuenta el siguiente estándar, que comprende: | ||
| III.- | Anexo N° 2 “ Contenidos mínimos de un Programa Presupuestal” (***) | |
| 1 | Información General |
|
| 2 | Diagnóstico (búsqueda sistemática de información) | |
| a | Identificación de un problema especifico | |
| b | Identificación y cuantificación de la población | |
| c | Identificación de las causas del problema identificado | |
| 3. | Diseño del Programa Presupuestal | |
| d | Resultado específico | |
| e | Análisis de los medios | |
| f | Análisis de las alternativas | |
| g | Transición de las alternativas a los productos | |
| h | Definición y cuantificación del producto | |
| i | Actividades, tareas e insumos | |
| j | Diseño de indicadores | |
| k | Elaboración de la matriz lógica | |
| l | Inclusión de Proyectos de Inversión en PP - Tipología | |
| 4 | Seguimiento y evaluación | |
| 5 | Programación Física y Financiera | |
(***) La fuente para diseñar PP, corresponde a los contenidos mínimos de un Programa Presupuestal – Anexo N° 2. Considerar que los diseños que difieran de los contenidos mínimos para diseñar un PP, podrán ser observados por la DGPP