Programas Presupuestales

Definición de Programas presupuestales

Definición  I  Marco Normativo  I  Diseño de PP-TdR   I  PP según año I  Ficha de resumen PP  I  Material informativo  I  Preguntas Frecuentes  I   Resultados Finales CEPLAN al 2012-2021  I  

 


Definición:

  • Es una categoría presupuestaria
  • Es un instrumento de PpR
  • Es la unidad de programación de las acciones de las entidades públicas (Artículo 3 de la Directiva de PP).



Avances en los Programas Presupuestales Año 2015

En el marco de la progresividad de la reforma de Presupuestos por Resultados, al año 2015 se cuenta con 85 Programas Presupuestales con diseños de intervención definidos bajo objetivos de política nacional prioritarios, en el marco del Plan Bicentenario Perú al 2021 del CEPLAN y con perspectiva de atención al ciudadano, y para algunos PP involucran su implementación a nivel de los gobiernos sub nacionales.

Es importante señalar que el 58% del presupuesto programable ya tiene un enfoque hacia resultados al año 2015.

De los 85 PP diseñados bajo el enfoque del Presupuesto por Resultados, 57 PP cuentan con un sistema de seguimiento de indicadores de desempeño de resultados y productos. En esta línea el desarrollo de sistemas de información genera información de los indicadores evidencias en el diseño de las intervenciones públicas que serán utilizados como insumos para la elaboración del diseño de intervenciones y para el monitoreo y evaluación de los mismos. A la vez los indicadores de desempeño de las intervenciones públicas de estos 57 PP nos facilita la comparación entre el avance del desempeño con la ejecución financiera de cada programa presupuestal.

Adicionalmente se cuenta con 51 PP que involucran un nivel de articulación territorial con los Gobiernos Regionales y/o Locales, de los cuales de forma progresiva se viene brindando asistencia técnica a los equipos técnicos de los sectores responsables de estos PP, a afectos de consolidar las intervenciones específicamente en la provisión de los bienes y servicios de cada PP en correspondencia a las competencias de los pliegos y en el marco del ciclo presupuestal.

Finalmente se tiene previsto, consolidar los PP vigentes y ampliar la cobertura de intervenciones públicas diseñadas usando un enfoque por resultados en sectores prioritarios.

Es ente marco que para el año 2016 se tiene previsto el diseño de nuevas propuestas de PP sobre los temas identificados seleccionados sobre la base de: (i) la identificación de objetivos de política nacional prioritarios, en el marco del Plan Bicentenario Perú al 2021 del CEPLAN, que no vienen siendo atendidos por los PP; o, (ii) asignaciones importantes de gasto.


Avances en los Programas Presupuestales Año 2014

En el marco de la progresividad de la reforma de Presupuestos por Resultados, al año 2014 se cuenta con 73 Programas Presupuestales con diseños de intervención definidos bajo objetivos de política nacional prioritarios, en el marco del Plan Bicentenario Perú al 2021 del CEPLAN y con perspectiva de atención al ciudadano, y para algunos PP involucran su implementación a nivel de los gobiernos sub nacionales.

Es importante señalar que el 51% del presupuesto programable ya tiene un enfoque hacia resultados al año 2014.

De los 73 PP diseñados bajo el enfoque del Presupuesto por Resultados, 41 PP cuentan con un sistema de seguimiento de indicadores de desempeño de resultados y productos. En esta línea el desarrollo de sistemas de información genera información de los indicadores evidencias en el diseño de las intervenciones públicas que serán utilizados como insumos para la elaboración del diseño de intervenciones y para el monitoreo y evaluación de los mismos. A la vez los indicadores de desempeño de las intervenciones públicas de estos 41 PP nos facilita la comparación entre el avance del desempeño con la ejecución financiera de cada programa presupuestal.

Adicionalmente se cuenta con 47 PP que involucran un nivel de articulación territorial con los Gobiernos Regionales y/o Locales, de los cuales de forma progresiva se viene brindando asistencia técnica a los equipos técnicos de los sectores responsables de estos PP, a afectos de consolidar las intervenciones específicamente en la provisión de los bienes y servicios de cada PP en correspondencia a las competencias de los pliegos y en el marco del ciclo presupuestal.

Finalmente se tiene previsto, consolidar los PP vigentes y ampliar la cobertura de intervenciones públicas diseñadas usando un enfoque por resultados en sectores prioritarios.

Es ente marco que para el año 2015 se tiene previsto el diseño de nuevas propuestas de PP sobre los temas identificados seleccionados sobre la base de: (i) la identificación de objetivos de política nacional prioritarios, en el marco del Plan Bicentenario Perú al 2021 del CEPLAN, que no vienen siendo atendidos por los PP; o, (ii) asignaciones importantes de gasto.