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Portal de Transparencia Económica

Sobre los Convenios para evitar la Doble Tributación para promover la inversión y evitar la evasión fiscal internacional

Mayo 2001

Esta información ha sido actualizada al 15 de mayo del 2001 y está disponible en el Portal de Transparencia Económica al que Ud. puede acceder a través de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe).

Para cualquier sugerencia, pregunta o ampliación pueden dirigirse al correo hagui@mef.gob.pe

La información contenida en este documento es de carácter referencial y no debe interpretarse como una recomendación para decisiones de inversión específica.

Queda autorizada la reproducción total o parcial de este documento, a condición que se cite la fuente.

 

PRESENTACION

Este documento resume las preguntas y respuestas más frecuentes planteadas en el periodo marzo-mayo por analistas, medios de prensa, inversionistas, directivos de empresas, entre otros, al equipo designado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la evaluación de los Convenios para Evitar la Doble Tributación y la Evasión Fiscal que el Perú espera suscribir en esta etapa del Gobierno de Transición con Chile, Canadá y posteriormente con España.

El documento intenta presentar de manera sencilla los conceptos básicos alrededor de los Convenios para evitar la doble imposición, materia en la que el Perú, a diferencia de otros países, se ha visto rezagado en los últimos años pero que en esta etapa, el Gobierno ha decidido impulsar dentro de las acciones de promoción de la inversión privada.

Los impuestos por su naturaleza son de aplicación general y por tanto afectan a nacionales como a extranjeros que inviertan o realicen sus actividades en el país. El inversionista extranjero para decidirse a invertir en un país usualmente toma en consideración una serie de aspectos de diversa índole, siendo la tributación una materia de especial cuidado pues está estrechamente vinculada con la rentabilidad del proyecto. Sin embargo, no basta el examen de la legislación tributaria del país en el que se va a invertir sino también la del país de procedencia del inversionista.

En efecto, es frecuente que las utilidades, dividendos, intereses, regalías u otro tipo de renta o beneficio no sólo sean gravados por el país en el que se ha hecho la inversión sino también por el país en el que radica o es nacional el inversionista, con lo cual puede producirse una doble tributación y, en muchos casos, hacerse inviable el proyecto.

Frente a tal circunstancia, la inversión puede no producirse o, de producirse, podría, en algunos casos, llevarse a cabo utilizando mecanismos de elusión o evasión tributaria. Y es por ello que se considera que el medio más eficaz que tienen los Estados para enfrentar y resolver estos casos, es la celebración de un convenio que contemple las reglas que usarán para evitar la indeseada doble imposición y los mecanismos para que se dé la colaboración entre las Administraciones Tributarias a fin de evitar la elusión o evasión fiscal.

Este documento, que es el resultado del trabajo conjunto de la Comisión Especial sobre doble tributación y el Gabinete de Asesores del MEF, constituye un aporte adicional para la adecuada toma de decisiones económicas y forma parte de la política de transparencia que el Gobierno de Transición viene impulsando desde el inicio de su gestión.

INDICE

 

I. Aspectos generales de los convenios para evitar la doble tributación

 

  1. ¿Qué son los convenios para evitar la doble tributación?
  2. ¿En qué tipo de tributos se presenta el caso de la doble tributación?
  3. ¿Cuáles son las posibilidades de gravar las rentas que tienen los Estados y cuál es la opción del sistema legal peruano?
  4. ¿Cuáles son las situaciones más típicas en los problemas de doble tributación?
  5. ¿Quiénes están más expuestos a sufrir una doble imposición?
  6. ¿Cuáles son las formas más usuales que utilizan algunas empresas afectadas para evitar la doble imposición? 

II. Ventajas de la celebración de los convenios para evitar la doble tributación

 

  1. ¿Cuáles son las ventajas de celebrar un convenio para evitar la doble tributación desde la perspectiva del país contratante?
  2. ¿Cuáles son los beneficios desde la perspectiva de los inversionistas?.
  3. ¿Cómo se fortalece la labor de fiscalización de la Administración Tributaria con la celebración de este tipo de convenios?
  4. ¿La pérdida de recaudación es una desventaja asociada a la celebración de estos convenios?
  5. ¿Cómo se presenta este problema en el caso peruano?
III. Los procedimientos

 

  1. ¿Cuáles son las etapas de un procedimiento usual para la celebración de un convenio?
  2. ¿Qué organismos o funcionarios participan usualmente en la negociación de los convenios de doble tributación?
  3. ¿En el caso del Perú, cuál es el rol que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas en la celebración de estos convenios?
  4. ¿Cuál es el rol de la Sunat en la celebración de estos convenios?
  5. ¿Cuál es el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores?
  6. ¿Cuál es el rol de un equipo negociador?.
  7. ¿Cuáles son los criterios sugeridos al elegir a un país para celebrar este tipo de convenios?
  8. ¿Cuáles son los tiempos usuales de una negociación?
  9. ¿Cuáles son las estrategias usuales en las negociaciones?

IV. La situación del Perú frente a la experiencia internacional

 

  1. ¿Cuál es la experiencia peruana en la celebración de los convenios para evitar la doble tributación?
  2. ¿Cuál es la experiencia argentina en relación a los convenios para evitar la doble tributación?
  3. ¿Cómo afrontó Brasil la negociación de convenios para evitar la doble tributación?.
  4. ¿Cuál es la situación de Chile frente a los convenios de doble tributación?.
  5. ¿Cuál es la experiencia mexicana en relación a los convenios para evitar la doble tributación?
  6. ¿Cuál es la situación de Venezuela frente a los convenios de doble tributación?. 

V. Modelos de convenios existentes en la experiencia comparada

     

    1. ¿Cuáles son los modelos de convenios más utilizados mundialmente?
    2. ¿En qué consiste el modelo OCDE?
    3. ¿En que consiste el modelo ONU?
    4. ¿Cuál es el modelo del Pacto Andino?
    5. ¿Cuál es la situación actual de los modelos?
    6. ¿Cuál es el modelo peruano para la negociación de los convenios?

    VI. El contenido mismo de los convenios

     

    1. ¿Cuál es el contenido típico de los convenios de doble tributación?.