"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Transparencia Económica

CAPITULO III. Los procedimientos

12. ¿Cuáles son las etapas de un procedimiento usual para la celebración de un convenio?

El procedimiento normal en las negociaciones de estos convenios implica:

  • Manifestación informal de interés en negociaciones, que pueden ocurrir en el nivel de los técnicos, altos funcionarios, o por vía diplomática.

  • Manifestación formal de interés, normalmente por vía diplomática (una carta a la embajada del otro país es suficiente), mientras los técnicos programan negociaciones de una semana (conocida como “ronda” de negociaciones).

  • Invitación al público para comentar sobre temas que el país debería discutir en las negociaciones.

  • Primera ronda: Conversación sobre la legislación tributaria de ambos países, los problemas de los inversionistas, intercambio de información entre administraciones tributarias, negociación de los artículos menos controvertidos y sugerencias para los artículos más controvertidos.

  • Consultas a las autoridades del más alto nivel de los países respectivos, para discutir los temas controvertidos y determinar las posibles soluciones y compromisos.

  • Segunda ronda: Se resuelven los puntos controvertidos y se procede a que los negociadores rubriquen las páginas.

  • Los países firman el convenio, normalmente a nivel de Ministro, pero a veces por los Presidentes o Viceministros.

  • Debate y ratificación por los respectivos congresos.

  • Canje de notas diplomáticas.

13. ¿Qué organismos o funcionarios participan usualmente en la negociación de los convenios de doble tributación?

Los países generalmente tienen un funcionario de alto nivel a quien corresponde la materia de tributación internacional.  Se puede mencionar:

  • En Estados Unidos,  la Oficina de International Tax Counsel, que responde directamente al Subsecretario del Departamento del Tesoro.

  • En México, el Departamento Internacional que depende directamente del Subsecretario de Ingresos.

  • En Venezuela, la Oficina de Asuntos Tributarios Internacionales que responde directamente al Viceministro.

  • En España, la Subdirección de Relaciones Fiscales pertenece a la Dirección General de Impuestos, la que a su vez depende del Ministerio de Hacienda.

  • En Chile la Oficina de Tributación Internacional se encuentra en el departamento normativo y responde al Director del Servicio de Impuestos Internos, dentro del Ministerio de Hacienda.

  • En Colombia, la Oficina de Tributación Internacional es dependiente de la Dirección de la DIAN  (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional).

  • Para el caso del Perú, los organismos involucrados en la celebración de convenios de doble imposición son el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

14. ¿En el caso del Perú, cuál es el rol que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas en la celebración de estos convenios?

El campo de la tributación internacional es un área importante donde el Ministerio de Economía y Finanzas tiene un rol relevante  para  desarrollar lineamientos de política claros.

De la experiencia de otros países y dado los requerimientos que el tema suscita, se ha expresado la necesidad de que los países establezcan mecanismos para solidificar la base conceptual y técnica de los funcionarios responsables del manejo de esta importante materia. En el caso del MEF, estos avances ya se están dando.

15. ¿Cuál es el rol de la Sunat en la celebración de estos convenios?

La celebración de estos convenios conlleva obligaciones que involucran a la Administración Tributaria. Normalmente los países cuentan con una oficina dedicada y especializada en temas de tributación internacional. España, Chile y Colombia tienen administraciones constituidas dentro de sus Ministerios de Hacienda y todos cuentan con una oficina de Tributación Internacional. De igual manera las administraciones tributarias autónomas (Estados Unidos, México, Venezuela, etc.), también tienen  una oficina dedicada a Tributación Internacional.

Con la globalización de la economía no sólo se han incrementado las inversiones extranjeras en los países sino que también han surgido nuevas modalidades de evasión tributaria internacional que es necesario enfrentar eficazmente. En el caso del Perú,  la Sunat es consciente que debe contar –como lo viene implementando eficazmente- con especialistas en temas tan diversos como: precios de transferencia; paraísos fiscales; deuda excesiva; crédito por impuesto pagado en el exterior; compañías vinculadas y grupos económicos; y nuevos temas como el comercio electrónico, entre otros.

Asimismo, la celebración de convenios conlleva que la administración de éstos esté a cargo de la Sunat, la que además debe cumplir con el acuerdo de intercambio de información entre administraciones tributarias que usualmente se estipula en estos convenios.

16. ¿Cuál es el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores?

El Ministerio de Relaciones Exteriores aporta su experiencia en el campo de las negociaciones internacionales de convenios bilaterales y presta el apoyo requerido en concertar reuniones y hacer las comunicaciones oficiales entre los países, que deban ser realizadas por vía diplomática. Adicionalmente, asesora en los temas de relaciones internacionales que puedan incidir en las negociaciones.

17. ¿Cuál es el rol de un equipo técnico negociador?

Un proceso de negociación requiere que se designe un equipo negociador, quedando las decisiones finales en la autoridad política. El contenido de los Convenios es altamente técnico, por lo que la autoridad política debe contar con un equipo especializado permanente que esté preparado para estas negociaciones.

Los países generalmente forman equipos con representantes de las Oficinas de Tributación Internacional del Ministerio de Hacienda (Ministerio de Economía y Finanzas en el caso del Perú) y  de la Administración Tributaria. El jefe de la delegación suele ser uno de los miembros que pertenece al Ministerio. Usualmente, un equipo tiene entre tres y cinco miembros. En el caso del Perú, lo recomendable es que en el equipo exista como mínimo dos representantes del MEF y uno de la SUNAT, sin perjuicio de disponer de un equipo de asesores externos.

En esa lógica y a fin de estudiar la conveniencia de celebrar Convenios de Doble Tributación Internacional, el Ministerio de Economía y Finanzas creó mediante Resolución Ministerial N° 068-2001-EF/10 publicada el 23 de febrero de 2001, una Comisión Evaluadora de la Celebración de los citados convenios. Dicha Comisión está presidida por el Doctor Armando Zolezzi Möller, e integrada por Mónica Byrne Santa María (Secretaria Técnica), Renée Antonieta Villagra Cayamana, Yris Araceli Ríos Barzola, Javier Galván Costa, Fernando Zuzunaga del Pino y  Marcial García Schreck.

18. ¿Cuáles son los criterios sugeridos al elegir a un país para celebrar este tipo de convenios?

El inicio de negociaciones con un determinado país puede darse como respuesta a la propuesta formulada o que el país, llámese el Perú, por propia iniciativa, proponga negociar.

Normalmente se escogen los países con los que se quiere negociar sobre la base de varios criterios de interés. Entre ellos, se encuentra: nivel de inversión y comercio entre los países; compatibilidad de política tributaria internacional y  respecto de los Convenios; beneficios que el país contratante puede ofrecer; e interés que el país contratante hubiera manifestado.

Es conveniente, entonces, que Perú escoja un grupo de dos o tres países para una primera fase, basado en niveles de inversión y comercio; compatibilidad de política tributaria internacional y política respecto de los Convenios y los beneficios que tales países podrían ofrecer. Luego, en una segunda fase, sería lógico comenzar negociaciones con otros países, que hubieran manifestado su interés en suscribir convenios.

INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL PERÚ

(Millones  de Dólares)

Fuente: CONITE

19. ¿Cuáles son los tiempos usuales de una negociación?

Como se ha expuesto anteriormente, las negociaciones tienen un patrón establecido. Después de haber manifestado un interés mutuo por los canales apropiados, los equipos técnicos realizan “rondas” de negociaciones.  Por lo general, un país requiere un mínimo de un mes para concertar una ronda.  Cada ronda se extiende por una semana, y los países alternan su calidad de sede. Normalmente hay un espacio mínimo de tres meses entre cada ronda, y generalmente dos o tres rondas son necesarias para concluir las negociaciones. Excepcionalmente se puede terminar una negociación en tan solo una ronda y, a veces, dichas negociaciones se pueden extender por años.

20. ¿Cuáles son las estrategias usuales en las negociaciones?

Las estrategias normales de las negociaciones implican un conocimiento en detalle del tema, principalmente de las opciones y alternativas que ofrecen los convenios OCDE y ONU, así como de la red de tratados del otro Estado a efecto de detectar los aspectos en los que se muestra proclive a realizar concesiones y prever los puntos controvertidos a negociar.

También es aconsejable invitar a realizar comentarios a los inversionistas y asociaciones gremiales puesto que ellos serán los potenciales beneficiarios de los convenios y a quienes  se les aplica las normas internas.