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Evolucion de la Cuenta General de la República 1998 – 2000

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(*) CPC. Oscar Pajuelo Ramírez

A través del tiempo, la Cuenta General de la República ha experimentado notables transformaciones, tanto en los procedimientos para su formulación e integración como en su presentación y contenido.

En retrospectiva, es posible apreciar desde su elaboración mecanográfica, sus cálculos manuales y una encuadernación rústica, hasta su presentación en disco compacto e incorporación a Internet, accediendo a un recurso que permite a millares de personas e instituciones la consulta directa.

En el presente artículo se hace un recuento de los avances más relevantes logrados desde 1998 hasta el 2000 en la elaboración de este importante documento.

Con el devenir de los años y el consiguiente crecimiento del Estado, los procedimientos realizados para la elaboración de la Cuenta General de la República presentaron dificultades para la integración, difusión, y análisis del usuario común, asimismo ocasionaba mayores presiones de tiempo para su elaboración e impresión, lo que limitaba su difusión.

En respuesta a la problemática prevaleciente y en congruencia con la estrategia de modernización planteada desde 1998, la Contaduría Pública inició a partir de la Cuenta de 1998, la implementación del Sistema de Integración Contable de la Nación - SICON, el cual ha permitido una mayor eficacia y rapidez en la captura y compilación de la información financiera y presupuestaria requerida y contenida en los informes emitidos por el sector público en ese periodo, lográndose bajar los niveles de omisión en porcentajes muy significativos. La notable reducción de entidades omisas se debió en gran medida a que se puso al alcance de los usuarios tres mecanismos para la remisión de su información: las agencias interconectadas del Banco de la Nación, las unidades ejecutoras del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) e Internet, esto último con el correo electrónico de las entidades o cabinas públicas.

Para el diseño del software elaborado por la Contaduría Pública de la Nación se tomaron en consideración las características y elementos contables de validación de datos fundamentales que debería reunir la Cuenta General de la República y que permitiera acceder a la consulta y análisis de la información contenida en ella.

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, logrando que la cobertura para la elaboración de la Cuenta General de 1998 comprendiera a 2067 entidades y empresas del Estado, es decir 90% de un universo de 2312.

El SICON fue mejorado en su versión del año 99 y para este ejercicio la Contaduría implementó nuevas estrategias con el fin de reducir el diez por ciento de omisión de la cuenta anterior.

Esta vez el objetivo no era sólo mejorar la cobertura, sino también mejorar la calidad de la información empleada para la elaboración de la cuenta correspondiente a este ejercicio, para ello, y pese a no contar con un presupuesto establecido, se desarrollaron diversos programas de capacitación dirigidos principalmente a aquellos gobiernos locales en los que se encontraba el mayor nivel de omisión, en estos cursos, los profesionales contables y técnicos que tenían a su cargo el procesamiento de la información que sería remitida para la Cuenta General eran instruidos en las diversas modalidades que deberían seguir para la elaboración de sus informaciones financieras y presupuestarias así como en las directivas contables vigentes. Se inició, en fase de prueba, la inclusión de la lógica de SICON (programa y reporte) en la estructura del SIAF, lo que permitió trabajar directamente con la base de datos de dicho sistema integrado. Este esfuerzo tuvo como recompensa que para este ejercicio se obtuviera el nivel de omisión más bajo registrado en toda la historia de la Cuenta General, 7.82%.

Respecto a la Cuenta General de 2000, las expectativas en cuanto a omisión estaban centradas en el recorte hecho por el Congreso, al plazo de entrega de este documento a la Contraloría General de la República, el cual mediante la Ley N° 27312 fue fijado para el 30 de junio del 2001, sin embargo y pese a eso, se finalizó el procesamiento de la elaboración con un mes de anticipación y con el mismo nivel de omisión que en el ejercicio 1999.

Tuvo gran incidencia en este resultado, el mayor dominio de los usuarios respecto al SICON y la implantación total de la lógica de SICON en el SIAF, lo que comprende los temas del presupuesto nacional.

Con el apoyo de las autoridades responsables de las entidades obligadas a rendir cuentas, se espera que la calidad de la información mejore y la omisión sea mucho menor. 

(*) Contador General de la Nación y Presidente del Consejo Normativo de Contabilidad

 
 
 

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