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Según la Ley N° 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el presupuesto asciende a S/ 214 790 millones para dicho año, lo cual representa un crecimiento de 9.0% respecto al año 2022. El presupuesto considera nueve prioridades: 1) Educación (S/ 42 064 millones, +17,2%), 2) Salud (S/ 25,983 millones, +17,6%), 3) Transportes y comunicaciones (S/ 22 503 millones, +7,4%), 4) Vivienda, construcción y saneamiento (S/ 8 765 millones, +36,1%), 5) Alivio a la pobreza y protección social (S/ 7 810 millones, +9,4%), 6) Mejora de la calidad de los servicios de justicia (S/ 7 504 millones, +9,3%), 7) Seguridad ciudadana (S/ 5 016 millones, +11,9%), 8) Fortalecimiento de la competitividad agrícola (2 910 millones, +13.8%) y 9) Promoción del empleo y productividad (1 405 millones). El presupuesto para Educación presenta un crecimiento de S/ 6 168 millones respecto al PIA 2022, esta asignación recursos comprende el financiamiento del fortalecimiento de las condiciones de aprendizaje, lo que comprende el financiamiento de nuevos proyectos de infraestructura educativa en el marco del Proyecto Especial de Escuelas Bicentenario, recursos para el mantenimiento y acondicionamiento de locales educativos y la adquisición e impresión de materiales educativos. Así también, se asignaron recursos la continuidad de becas para educación superior lo que beneficiará a más de 54 000 becarios. También, se otorgaron recursos para el fortalecimiento de las condiciones básicas de calidad de la educación superior, lo que comprende el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, el mantenimiento y acciones para la mejora de la calidad de la educación universitaria; así como el pago de remuneraciones y la capacitación del personal docente. Respecto a Salud, el presupuesto crece en S/ 4 037 millones respecto al PIA 2022. Esto comprende recursos para el financiamiento de la continuidad de la implementación de la Ley Nacional del Cáncer, la continuidad del personal contratado para fortalecer la capacidad resolutiva y la mejor de respuesta sanitaria de los establecimientos de salud a nivel nacional; las intervenciones dirigidas a atender a las madres gestantes y a la prevención del embarazo adolescente, a intervenciones orientadas control y prevención en salud mental, la continuidad de la política de aseguramiento universal en salud y compra centralizada de productos farmacéuticos; así como, la continuidad de inversiones que contribuyan al cierre de brecas de infraestructura y acceso a servicios de salud. Finalmente, se asegurará la sostenibilidad del incremento de la valorización principal, los cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera del personal de la salud y el nombramiento de los profesionales, técnicos y auxiliares de este sector; brindándole mejores condiciones al personal de la salud. Adicionalmente, para el año 2023 se asignaron 22 504 millones para Transportes y Comunicaciones; 8 765 millones para Vivienda y Saneamiento; 7 810 millones para Alivio a la Pobreza y Protección Social; 7 504 millones de soles para la Mejora de la Calidad de los Servicios de Justicia; 5 016 millones de soles para Seguridad Ciudadana; 2 910 millones para el Fortalecimiento de la Competitividad Agrícola y 1 405 millones para la Promoción del Empleo y Productividad. Entre las principales medidas a financiar para estas prioridades se encuentran el financiamiento de construcción de infraestructura aeroportuaria y ferroviaria, recursos para la mejora de la infraestructura terrestre de redes viales departamentales a través de proyectos de inversión pública; las acciones para facilitar el acceso de la población a agua, saneamiento y desarrollo urbano, así como impulso de la estrategia de potabilización del agua y el acceso a agua de calidad para la población rural a nivel nacional; recursos adicionales para el financiamiento de los programas sociales a cargo del MIDIS: Qali Warma, Pensión 65, Cuna Más, Contigo y Haku Wiñay/Noa Jayatai; el financiamiento de acciones para la reducción de la violencia contra la mujer para la continuidad del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ); el financiamiento para la incorporación de 5 500 nuevos efectivos policiales en seguridad ciudadana a nivel nacional; recursos para el reforzamiento de 900 vehículos policiales y la adquisición de 100 vehículos policiales nuevos; el financiamiento de la continuidad de ejecución de 343 inversiones descentralizadas para contar con infraestructura de riego, protección sanitaria vegetal, gestión sostenible de los ecosistemas; el financiamiento de Actividades de Intervención Inmediata para la generación de 140 mil empleos temporales a cargo del programa Lurawi Perú, recursos para la mejora de la electrificación rural y ejecución de acciones de remediación ambiental, entre otros. |
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Para la elaboración del presupuesto 2023 se ha realizado una evaluación cuidadosa de los distintos ingresos disponibles. Así, debido a la recuperación de la actividad económica, el presupuesto considera una mayor recaudación tributaria que tiene como consecuencia el incremento de los ingresos por las fuentes de financiamiento de Recursos Ordinarios y Recursos Determinados. En razón a ello, y en el marco de la consolidación fiscal disminuye la fuente de financiamiento por Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (endeudamiento). Estos cambios se reflejan en la Ley N° 31639, de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual asegura el balance entre ingresos y gastos. En este sentido, de los S/ 214 790 millones del presupuesto para 2023, un 65.9% se financia con Recursos Ordinarios (S/ 141 498 millones, +19.1% respecto a 2021), provenientes principalmente de la recaudación tributaria; un 13.2% mediante endeudamiento externo e interno (S/ 28,277 millones, -25.7%); un 2.6% con Recursos Directamente Recaudados (S/ 5,631 millones, -53.6%) de los que es necesario precisar que se han compensado con Recursos Ordinarios y corresponde principalmente a impuestos, contribuciones sociales y aportes por regulación; un 18.2% por Recursos Determinados (S/ 39,087 millones, +40.7%), principalmente por recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías, y un 0.1% por donaciones (S/ 297 millones, +28.8%). |
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En el 2023, marca un hito en la descentralización del presupuesto público. En ese sentido, el presupuesto de los gobiernos regionales y locales para el año 2023 es S/ 15 765 millones mayor al de 2022, y en los últimos 5 años se ha incrementado en S/ 23,821 millones. Es decir, un 10,6% anualmente, en promedio. Para ilustrar cuánto del presupuesto se destina a los gobiernos regionales y locales, se debe considerar que alrededor del 30% del presupuesto (S/ 65 142 millones) corresponden a acciones que actualmente no pueden ser descentralizadas. Esto se debe a que está destinado a entidades del Gobierno Nacional con alcance nacional, como por ejemplo el Poder Judicial, el Ministerio Público o el Congreso de la República, cuyo ámbito de acción es en todo el territorio; así como gastos de naturaleza centralizada como el servicio de deuda, el pago de pensiones o la reserva de contingencia. Por ello, descontando dichos conceptos, la participación de los gobiernos regionales y locales en el presupuesto asciende a 34%. Asimismo, si solo se observa monto destinado a la inversión pública, el 89.8% del presupuesto beneficia a departamentos diferentes a Lima y Callao. Además, si bien el presupuesto per cápita en inversiones a nivel nacional ha crecido un 21.2%. |
| El presupuesto 2023 considera S/ 23,953 millones destinados al pago del servicio de la deuda, de los cuales S/ 23,199 millones están a cargo del Gobierno Nacional, principalmente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y S/ 754 millones a cargo de los Gobiernos Regionales y Locales. Cabe destacar que el servicio de deuda del MEF asciende a S/ 23,178 millones, el cual representa el 10.8% del PIA 2023 y presenta un incremento del 4.6% respecto al 2022, debido a que incluye el pago del endeudamiento adquirido en periodos anteriores, el cual se incrementa principalmente por incrementos de TASAS LIBOR, nuevos préstamos, inicio de amortización de préstamos, nuevas colocaciones de Bonos Soberanos internos y externos y redención de Bonos Soberanos, entre los más importantes. |
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Una de las prioridades del presupuesto es contribuir a la reactivación económica mediante la generación de empleo y productividad. En cuanto a la generación de empleo, se asignan S/ 494 millones para el Programa Lurawi Perú que generaráde más de 140 mil empleos temporales. Además, se prevé S/ 345 millones para financiar la continuidad de las actividades de mantenimiento de vías departamentales a cargo de los gobiernos regionales y los gobiernos locales durante el 2023. En cuanto al incremento de la productividad, se destinó S/ 190 millones al desarrollo de infraestructura para Desembarcaderos Pesqueros, Centros de Abasto y Centros de Innovación Tecnológica-CITE; así como S/ 45 millones para el ordenamiento y desarrollo de la acuicultura y fortalecimiento de la pesca artesanal. Adicionalmente, en lo que respecta al desarrollo productivo de las Empresas el monto asignado es de S/ 124 millones para brindar capacitaciones, asistencia técnica y fomento de la innovación. Finalmente, S/ 515 millones para la mejora de electrificación rural y ejecución de acciones de remediación ambiental. |