"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Alcances del SICON

El Sistema presenta distintas operaciones que se deben realizar en el programa SICON para el registro de la información financiera y presupuestal para elaborar la Cuenta General de la República mediante formatos oficiales aprobados por la Contaduría Pública de la Nación. Además valida la información registrada entre los Estados Financieros y Presupuestarios, garantizando la confiabilidad de la información presentada.

 

 

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Registro de información financiera

Se debe registrar la Información Financiera en forma Mensual en el SICON, para ello se debe seleccionar el Año y el Mes a trabajar. En el Cierre de Ejercicio se complementa esta información con los Formatos requeridos para el Cierre Contable. Se trabaja según se indica en los Instructivos N°6 y N°7.

El disquete del SICON con la data de la Entidad se debe enviar a la CONTADURIA en forma Trimestral y al Cierre del Ejercicio.

En forma trimestral se deben enviar a la Contaduría los Formatos Financieros (F1 y F2) debidamente Impresos y firmados según indica el INSTRUCTIVO N°6, se adicionará el Impreso de la Hoja de Trabajo - HT1 que generó los Estados Financieros Balance General y Estado de Gestión.

Para el Cierre del Ejercicio se deben enviar los Estados Financieros (F1, F2, F3 y F4), los ANEXOS, el Balance Constructivo impreso adjuntando las Notas a los EE.FF e Información Complementaria, cumpliendo el INSTRUCTIVO N°7.

Características del Ingreso de la Parte Financiera:

  • Registro del Asiento de Apertura (sólo para el mes de Enero).
  • Registro de los Movimientos Acumulados del Mes: se debe registrar los movimientos del MES en el Balance de Comprobación (teniendo en cuenta que no deben quedar Saldos Acumulados en contra de su naturaleza, porque no permitiría generar correctamente el Balance General Mensual).
    Al ingresar el Balance de Comprobación se genera automáticamente la HOJA DE TRABAJO - HT1 donde se deberá complementar la información.
  • HOJA DE TRABAJO - HT1 MENSUAL: se genera automáticamente al registrarse el Balance de Comprobación Mensual.
    Se visualiza el Movimiento Acumulado Mensual al haber llenado el Balance de Comprobación.

    Registro del ACM Mensual referencial a nivel divisionaria.

    Registro de las Reclasificaciones Extracontables Mensuales.

    Se debe diferenciar en los Saldos Acumulados Históricos la parte Corriente y no Corriente.

    Generación automática de los Estados Financieros (F-1 y F-2) a partir de la Hoja de Trabajo - HT1 Mensual.
  • Impresión de los Formatos Normados para ser enviados debidamente firmados y sellados a la CONTADURÍA. La impresión de las validaciones, las Cuentas registradas en contra de su naturaleza para ser corregidas, Impresión del Balance Constructivo al Cierre del Ejercicio.

    Luego de registrar la Información Financiera Mensual el SICON permite generar las validaciones Mensuales entre los Formatos F1 - Balance General, F2 - Estado de Gestión y la HOJA DE TRABAJO-HT1. (Se deben corregir los Errores antes de enviar la Información a la CONTADURÍA). En el Cierre del Ejercicio el SICON valida todos los Formatos Normados según el Instructivo N°7.

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Registro de información presupuestaria

Se debe registrar la Información Presupuestal Trimestralmente en el SICON, debe seleccionar el Año a trabajar. Se debe cumplir lo que indica el Instructivo N°6 y el Instructivo N°7.

El disquete del SICON de la Entidad se debe enviar a la CONTADURIA en forma Trimestral.

En forma Trimestral: debe enviar el Formato AP1 - Balance de Ejecución impreso, debidamente sellado y firmado a la CONTADURÍA, asimismo, la HOJA DE TRABAJO del registro de las RESOLUCIONES aprobadas, tanto del Ingreso como del Gasto del Trimestre.

En el Semestre: de acuerdo al Instructivo N°6 las Entidades del Sector Público deberán conciliar con la Contaduría Pública de la Nación, el Marco Legal del Presupuesto, el que será sustentado con las copias de los Dispositivos Legales debidamente autenticados por la Entidad, la CONCILIACIÓN del Marco Legal del Presupuesto deberá efectuarse dentro de los 15 días hábiles siguientes de vencido el Semestre, luego de dar conformidad, se procede a firmar la Hoja de Conciliación entre el Pliego y la Contaduría con las respectivas firmas y sellos de los funcionarios responsables, en el local de la CPN.

Al Cierre del Ejercicio: siguiendo lo indicado en el Instructivo N°7 es responsabilidad del Director de Presupuesto y Planificación la CONCILIACIÓN DEL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO con la Contaduría Pública de la Nación, los Dispositivos Legales están referidos al Presupuesto de Apertura, Modificaciones como los Créditos Suplementarios, Anulaciones y Créditos Presupuestarios. Se deberá adjuntar copia autenticada de los Dispositivos Legales que sustente el Marco Legal del Presupuesto de la Entidad.

Deberá registrar en el SICON los Dispositivos Legales y las Ejecuciones de todos los Trimestres y se generarán, en forma automática, los Estados Presupuestarios: PP1, PP2, AP1, AP2, AP3 y AP4, deben imprimirse sellarse y firmarse para ser enviados a la CONTADURÍA, asimismo la Hoja de Trabajo de las Resoluciones de Ingreso y del Gasto del Año en curso.

Características del Ingreso de la Parte Presupuestaria:

  • Elaboración y registro de las Cadenas Funcionales hasta las Metas Presupuestarias del Municipio a trabajar, en base a las Resoluciones de Alcaldía aprobadas para el Gasto.
  • Registro de los Dispositivos Legales del Trimestre, según Tipo de Resolución y su respectivo Detalle a nivel del Ingreso (Fuente de Financiamiento y Clasificador de Ingresos) y Gastos (Cadena Funcional, Fuente de Financiamiento y Clasificador de Gastos).
  • Registro de la Ejecución Acumulada Trimestral del Ingreso y del Gasto. La Ejecución del Gasto se debería ingresar según la Cadena Funcional, Fuente de Financiamiento y Clasificador Específica del Gasto.
  • Generación automática de los Estados Presupuestales: PP1, PP2, AP1, AP2, AP3 y AP4, HOJA DE CONCILIACIÓN, Hojas de Trabajo de las Resoluciones del Ingreso y Gasto, Reportes de Ayuda para la Evaluación Presupuestal.
  • Validaciones internas del cruce de información SICON, tanto a nivel de la Programación del Ingreso y del Gasto y las Ejecuciones.
  • Generación de reportes de consultas de las Tablas Presupuestales.
  • Es recomendable dar Reindexar Archivos entrando a la opción Utilitarios cuando se cuelga la máquina.

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Vaso de leche - Contraloría General de la República

Registro mensualizado de la información del Vaso de Leche:

Mediante Ley No. 24059 del 21 de diciembre de 1984, se crea el Programa Vaso de Leche y en convenio con la Contraloría General de la República, SICON permite el registro de la ejecución e impresión Mensual, del formato PVL cuyos impresos serán remitidos a la CGR y el disco a CPN, en forma Trimestral.

 

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Validaciones del SICON

Una de las bondades del Sistema SICON son las validaciones Financieras y Presupuestales.
El Sistema contiene a la fecha 319 validaciones, cruza informaciones entre los Formatos Financieros, Presupuestales y sus Anexos. Al salir de cada Formato muestra los Errores que deben ser corregidos por el Contador antes de grabar el disquete para CPN.

 

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Novedades

 

 

 

COMUNICADO N° 019-2025-EF/54.01 - ORIENTACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL INVENTARIO DE BIENES MUEBLES DEL ALMACÉN DEL AÑO 2025
COMUNICADO N° 018-2025-EF/54.01 - REGISTRO DE ASEGURAMIENTO DE BIENES MUEBLES PATRIMONIALES EN EL MÓDULO DE BIENES MUEBLES DEL SINABIP
INFORME TRIMESTRAL DE REGLAS FISCALES - III TRIMESTRE 2025
COMUNICADO N° 017-2025-EF/54.01 - REGULACIÓN DE ACTOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES PRIVADOS Y DISPOSICIÓN FINAL DE BIENES INMUEBLES
COMUNICADO N° 016-2025-EF/54.01 - SOBRE EL USO DE LAS FICHAS DE HOMOLOGACIÓN
COMUNICADO N° 015-2025-EF/54.01 - GESTIÓN DE BIENES MUEBLES CALIFICADOS COMO RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS – RAEE
COMUNICADO N° 014-2025-EF/54.01 - REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PARALIZADAS EN EL MARCO DE LA LEY N° 32069
MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL 2026 - 2029
COMUNICADO N° 013-2025-EF/54.01 - PROYECTO DE DECRETO SUPREMO QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS
BOLETÍN MACREORREGIONAL I SEMESTRE 2025 - 1er EDICIÓN
DECLARACIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE RESPONSABILIDAD FISCAL 2024
ORIENTACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL INVENTARIO DE BIENES MUEBLES PATRIMONIALES CORRESPONDIENTE AL AÑO 2024
Aviso - Sobre el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N.º 30225)
AVISO DE SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL
TRASLADO DE SALDOS Y CIERRE DE CUENTAS - DONACIONES
ARRANCA PERÚ PARA MUNICIPALIDADES
COMUNICADO FONDOS BIENESTAR

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