"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

,   

Manual de uso

Manual de uso

Versión 2.0 07/10/2003

 

  • La Consulta de Proveedores nos brinda información sobre los principales proveedores de bienes y servicios para las entidades del Gobierno Nacional y Regional desde 1999 para montos mayores de S/. 10 000 en cada año.
  • Se puede acceder a la información de esta consulta utilizando botones que facilitan la navegación según el criterio que nosotros escojamos, combinando las diferentes posibilidades de búsqueda.

 

 

Pregunta Botones
¿Quién brindó el servicio? Proveedores
¿Cuándo se brindó el servicio? Año
¿Quién contrató? Sectores / Pliegos / Unidades Ejecutoras

 
 

Caso Práctico


En la Pantalla Nº 1, se obtiene el Monto Girado acumulado para el período1999-2003 al mes de septiembre, el cual asciende a la suma de 20,002,541,810.85
Como lo señalamos líneas arriba, hay que tener en cuenta que solo se está considerando a los proveedores que han recibido más de S/.10,000.00 al año; esto quiere decir que, el monto acumulado que se muestra en la pantalla no contiene a aquellos proveedores que han recibido montos menores a los S/.10,000.00.

 

Pantalla Nº1

 

Si queremos conocer cuáles han sido todos los proveedores que han brindado servicios entre 1999 y 2003 damos clic al botón de proveedores (ver círculo rojo al inferior de la Pantalla Nº1) y se obtendrá como resultado la Pantalla Nº2.

 

Pantalla Nº2

 

En la Pantalla Nº2 vemos que, la empresa que ha brindado más servicios al Estado en los últimos 4 años es Telefónica del Perú SAA con un monto acumulado de S/.534,571,526.96

 

Al navegar a través del botón de proveedores, vemos que la Pantalla Nº2 presenta ciertas particularidades como son: los botones "Ver datos Adelante o Atrás", la sección "Ordenar por" y la sección "Buscar Proveedor" (por RUC o Razón Social).

 

A continuación explicaremos la funcionalidad de cada uno:

 

Botones "Ver datos Adelante o Atrás"


Como se puede observar en la pantalla Nº2, se ve la información de los 100 principales proveedores del Estado, sin embargo, existe un total de 54021proveedores que han percibido más de S/.10,000.00 entre 1999 y septiembre del 2003.
Para poder ver al resto de proveedores se hace uso de los botones "Ver datos Adelante o Atrás".

 

 

Por ejemplo si queremos ver los siguientes 100 proveedores (del 101 al 200) bastará con dar clic al botón  . En la pantalla Nº3 se observan los resultados.

 

Pantalla Nº3

 

Sección "Ordenar por":
Por ejemplo, en la Pantalla Nº2 vemos que se muestra la relación de proveedores que han brindado servicios entre 1999 y septiembre del 2003 ordenados automáticamente de manera descendente según el monto acumulado que han percibido en dicho período, sin embargo, con el Filtro "ordenar por" tenemos la posibilidad de ordenar la información según otros criterios, como son el número de RUC y el Nombre ó Razón Social del Proveedor.

 

 

Si queremos ordenar la información según el número de RUC bastará con seleccionar si se desea ordenar la información ascendente o descendentemente, dar clic al filtro y seleccionar la opción RUC, como se muestra a continuación.

 

 

De esta forma, en la Pantalla Nº4 se muestra la información ordenada por número de RUC de manera ascendente:

 

Pantalla Nº4

 

De igual forma si queremos ordenar la información alfabéticamente, seleccionaremos la opción "ascendente" y daremos clic a la opción "nombre" del filtro, como sigue:

 

 

En la Pantalla Nº5 vemos la información ordenada alfabéticamente.

 

Pantalla Nº5

 

También tenemos la posibilidad de ordenar la información por monto y de forma ascendente, esta opción nos permitirá ver cuales son los proveedores que menos han percibido en el período (en este caso 1999 a septiembre 2003), según se muestra en la Pantalla Nº6.

 

Pantalla Nº6

 

Sección "Buscar Proveedor":

 

Esa sección se utiliza en caso se requiera consultar la información de un proveedor en especial, para esto es necesario contar con el Número de RUC o la Razón Social (Nombre) del Proveedor.

 

Por ejemplo, si queremos obtener la información de la empresa Cosapi S.A, se deberá seleccionar la opción "Por Proveedor", escribir el nombre completo o parte del nombre de la empresa y finalmente dar clic a "Buscar"

 

Cabe señalar, que no es necesario escribir el nombre completo, pero de desear escribirlo completamente se requiere que se haga de la manera exacta como se encuentra registrado el nombre en la base de datos. Es por esta razón, que si la búsqueda se realiza por Nombre del Proveedor, sugerimos escribir únicamente parte del nombre:

 

 

En la pantalla Nº7 se muestran los resultados de la búsqueda, como se puede observar salen todos los proveedores en cuya Razón Social se incluye la palabra "COSAPI".

 

Pantalla Nº7

 

Asimismo, luego de hacer una búsqueda utilizando esta sección se activará el siguiente texto:

 

  ver círculo en Pantalla Nº7

 

Este texto permitirá recordar al usuario si se han filtrado datos (si se han buscado datos específicos). Si el texto "Datos Filtrados" aparece en rojo es porque se está mostrando solo información requerida por el usuario. Al mismo tiempo aparecerá el texto "Mostrar todo" en azul claro, si pasamos el mouse sobre este texto veremos que el color azul se resaltará, activando la opción para mostrar nuevamente toda la información sin considerar el criterio de búsqueda realizado (Cosapi).

 

 

Por ejemplo si ubicados en la Pantalla Nº7 damos clic sobre el texto "Mostrar todo" se obtendrá como resultado la Pantalla Nº8


Pantalla Nº8

 

Por otro lado, si se requiere obtener sólo la información de este proveedor COSAPI S.A., sin ver los datos de las otros proveedores que tengan un nombre similar, en este caso "COSAPISOFT S.A." y "COSAPI DATA S.A.", se recomienda conocer su número de RUC y hacer la búsqueda a través de este número.

 

Por ejemplo, el número de RUC de COSAPI S.A. es el 20100082391. En este caso, ubicados en la pantalla Nº8, se deberá seleccionar la opción "Por RUC", escribir el número de RUC y dar clic al botón "Buscar":

 

 

De esta búsqueda se obtendrá el siguiente resultado (Ver Pantalla Nº9)

 

Pantalla Nº9

 

Hasta el momento, hemos visto los montos acumulados en Nuevos Soles para el período 1999-2003. Sin embargo, la consulta permite ver esta información para cada uno de estos años.

 

Por ejemplo si nos ubicamos en la Pantalla Nº1 con el botón "Inicio"   y damos clic al botón "Años" ubicado en la parte inferior de la consulta, podremos ver el monto en Nuevos Soles para cada año desde 1999. Así vemos en la Pantalla Nº10 que, el año en que más dinero se destinó al pago de proveedores fue el año 2000 con la suma de S/.4,520'807,633.47.

 

Pantalla Nº10

 

Una vez más hacemos hincapié, en que solamente se consideran a los proveedores que han percibido más de S/.10,000.00 en cada año.

 

Si queremos conocer cuales han sido los proveedores que han brindado servicios por más de S/.10,000.00 en lo que va del año 2003, debemos seleccionar la fila correspondiente al año 2003 y dar clic al botón proveedores, tal como se muestra en la pantalla Nº11.

 

Pantalla Nº11

 

En la Pantalla Nº12 podemos ver el resultado de la navegación. Como se puede observar el mayor proveedor en lo que va del año 2003 es "Rimac Internacional CIA de Seg y Reaseg" con S/. 95,285,490.09.

 

Pantalla Nº12

 

Esto mismo se puede hacer para cualquier año.

 

Por otro lado, si hubiéramos querido saber en qué años brindo servicios un determinado proveedor, tendríamos que ingresar primero al botón de Proveedores, seleccionar el proveedor deseado y luego dar clic a botón de años.

 

Por ejemplo, si nos ubicamos en la Pantalla Nº7 o la Pantalla Nº8, deberemos seleccionar con el mouse la fila correspondiente a "COSAPI S.A." y luego dar clic al botón "Años", obteniendo como resultado la información que se muestra en la Pantalla Nº13.

 

Pantalla Nº13

 

Existe un tercer botón que permitirá conocer qué entidad del Estado requirió de los servicios de los Proveedores. Así si nos ubicamos nuevamente en la pantalla Nº1 haciendo uso del botón "Inicio" y damos clic al Botón "Sectores", se podrá observar (Pantalla Nº14) el monto acumulado en nuevos Soles que destino cada uno de los Sectores del Estado para el período 1999-2003.

 

Pantalla Nº14

 

Si deseamos conocer cuanto gastó cada uno de los pliegos de un Sector en pago a Proveedores, podemos seleccionar el Sector deseado y damos clic al botón "Pliegos", según se muestra en la Pantalla Nº15

 

 

Así vemos en la Pantalla Nº16, cuánto gastaron todos los Pliegos del Sector Presidencia del Consejo de Ministros.

 

Pantalla Nº16

 

De la misma forma si deseamos ver la información de las Unidades Ejecutoras de un determinado Pliego, seleccionamos el Pliego deseado y luego damos clic al botón "Unidades".

 

Por ejemplo si el pliego seleccionado es la Presidencia del Consejo de Ministros y damos clic al botón "unidades" obtendremos la información mostrada en la Pantalla Nº17.

 

Pantalla Nº17

 

Si queremos conocer los proveedores que fueron contratados por la Unidad Ejecutora PROMPYME, seleccionamos dicha Unidad y damos clic al botón proveedores, obteniendo como resultado la Pantalla Nº18

 

Pantalla Nº18

 

Si deseamos trabajar con la información que se encuentra en esta consulta bastará con hacer uso del botón ubicado en la parte superior izquierda de la Consulta

 

Por ejemplo, si queremos extraer la información de la Pantalla Nº18 se obtendrá lo siguiente:

 

Pantalla Nº19

 

 

subir