MEF ya empadronó mas de 700 mil hogares en situación de pobreza y extrema pobreza para mejorar gasto social

  • Levantamiento de la información se realiza casa por casa y tiene como fin elaborar un Padrón General de Hogares, con información socioeconómica que constituirá la base del Sistema de Focalización de Hogares, SISFOH
  • MEF y Gobiernos locales han aunado esfuerzos para alcanzar una cobertura en la información de 1’350 mil hogares (seis millones de personas) en 74 distritos tanto de Lima como de otras 20 ciudades del país (1).

 

En el proceso de reforma de los Programas Sociales, cuyo objetivo central es mejorar la calidad del gasto social, el Ministerio de Economía y Finanzas ya ha realizado el empadronamiento de mas de 700,000 hogares (tres millones y medio de personas) en situación de pobreza y pobreza extrema, en 74 distritos tanto de Lima como de otras 20 ciudades del país*.

 

El objetivo del levantamiento de la información que se realiza casa por casa es elaborar un Padrón General de Hogares con información socioeconómica que constituirá la base del Sistema de Focalización de Hogares, SISFOH. Para lograr este cometido, el MEF y los Gobiernos locales han aunado esfuerzos para alcanzar una cobertura de 1’350 mil hogares, o sea seis millones de personas.

 

El SISFOH tiene como objetivo proveer a los programas sociales, autoridades municipales y organizaciones sociales, de un sistema de información socioeconómica que permita la identificación y selección adecuada y precisa de los potenciales beneficiarios del gasto social estatal. El SISFOH posibilitará orientar mejor el gasto social y aumentar la cobertura de los programas sociales incluyendo a más personas en situación de pobreza y pobreza extrema, como principales beneficiarios.

 

El empadronamiento lo viene ejecutando la empresa CUANTO S.A. y se realiza mediante la aplicación de una ficha socio económica, que se llena entrevistando a los jefes de hogar. Esta labor terminará en este mes de julio. Por ello, el MEF insta a las instituciones de la sociedad civil, municipalidades, medios de comunicación, organizaciones sociales y ciudadanía, para que contribuyan al proceso de empadronamiento, cuya finalidad es mejorar la calidad del gasto social del Estado orientado a disminuir la pobreza y pobreza extrema.

 

Lima, 03 de Julio del 2007.


* (1) Las 20 ciudades son: Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Chiclayo, Chimbote, Chincha, Chulucanas, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Iquitos, Juliaca, Lima, Pisco, Pucallpa, Puno, Sullana, Tingo María y Trujillo.

 

regresar