Información de Utilidad

Información de utilidad

En esta sección encontrará información referida a requisitos y procedimientos que se tramitan en el Tribunal Fiscal.

 

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Señalar domicilio fiscal en adición al procesal

 

En caso que al presentar sus recursos de apelación, solicitudes de ampliación, aclaración o corrección y quejas, señalen un domicilio procesal, es conveniente que además indiquen su domicilio fiscal, a efecto de poder notificarlos satisfactoriamente.

 

 

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Requisitos formales que deben contener los recursos de apelación, solicitudes de corrección, ampliación o aclaración y queja

 

  • Escrito fundamentado: Deberán expresarse los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan el recurso o solicitud. En el caso de la queja, indicar la entidad que realiza el acto o procedimiento materia de queja y de ser posible identificar al funcionario a cargo del mismo.
  • Identificación del recurrente, quejoso o solicitante:
    • Personas naturales:Nombres y apellidos completos, documento nacional de identidad (DNI), carnet de extranjería (extranjeros) o Registro Único de Contribuyente(RUC), de ser el caso, y firma o huella digital en caso de no saber firmar.
    • Personas jurídicas:Denominación o razón social y número de RUC.
  • Identificación del representante: Quienes actúen como representantes de personas jurídicas o de personas naturales, deberán identificarse consignando sus nombres y apellidos, número de DNI y firma o huella digital en caso de no saber firmar, indicar su calidad de representantes y adjuntar la documentación que acredite su representación (poder por documento público o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario).
  • Domicilio: Domicilio fiscal completo o domicilio procesal de ser el caso, donde se le efectuarán las notificaciones. La casilla de la Central de Notificaciones del Poder Judicial no constituye domicilio válido.
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Otros requisitos

 

  • Autoridad a la que se dirige el escrito: Debe indicarse el órgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida.
  • Anexos y documentos: Debe indicarse la relación de los documentos y anexos que acompaña a su recurso o solicitud.
  • Número de expediente: Debe identificarse el expediente de la materia, tratándose de procedimientos ya iniciados.
  • Lugar y fecha: Debe indicarse el lugar y fecha de elaboración del escrito.
  • Asimismo, se recomienda consignar número de teléfono del contribuyente y/o su representante.
  • Base legal:
  • Artículos 23º y 146º del Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por Decreto Supremo Nº 133-2013-EF y modificado por Decretos Legislativos Nº 1263 y Nº 1311.
  • Artículo 113º del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 006-2017-JUS.

  

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Presentación de poder en procedimientos de queja y solicitudes de corrección, ampliación o aclaración

 

Conforme con lo indicado en el artículo 23º del Texto Único Ordenado del Código Tributario, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1311, en el caso de la presentación de quejas, solicitudes de corrección, ampliación o aclaración,la persona que actúe en nombre del contribuyente deberá acreditar su representación mediante poderpor documento público o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario, debiendo adjuntar dicho poder al escrito presentado.


El Tribunal Fiscal otorgará un plazo máximo de cinco (5) días hábiles para que aquellos que no hayan cumplido con acreditar su representación o lo hayan hecho de manera defectuosa, subsanen dicha omisión, vencido el cual se declararán  inadmisibleslas quejas y solicitudes de corrección, ampliación o aclaración.

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Presentación de escritos

 

A los administrados y Administraciones Tributarias interesados en presentar escritos ante el Tribunal Fiscal se les recomienda que antes de ello se sirvan verificar que los expedientes a los que se refieran tales escritos hayan ingresado al Tribunal Fiscal, para lo cual podrán consultar en la Mesa de Partes de este Tribunal vía telefónica al número 4469696 anexos 5109 y 5101, o vía internet en la opción “consulta del estado de expedientes” ubicada en la dirección web: http://apps.mef.gob.pe/TribunalFiscal/EstadoExpediente.jsp.

 

A fin de facilitar a los Administrados y Administraciones Tributarias que se encuentran fuera de la ciudad de Lima la presentación de escritos dirigidos al Tribunal Fiscal, puede realizarse a través del Centro de Servicios de Atención Usuario del MEF-CONECTAME, quienes procederán a remitir los escritos al Tribunal Fiscal.

 

 

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queja

 

Ver Imagen publicada en el Peruano. (pdf 94 kb)

 

Mediante Acuerdo de Sala Plena Nº 2005-15 de fecha 10 de mayo de 2005, el Tribunal Fiscal dispuso lo siguiente :

“Cuando el Tribunal Fiscal considere que los expedientes de queja no contienen información suficiente para emitir un fallo definitivo, solicitará la información faltante a la Administración quejada y/o al quejoso ciñéndose al siguiente procedimiento:

1. La información faltante se solicita mediante un proveído y/o Resolución tipo proveído dirigido a la Administración y/o al quejoso, otorgando para ello los siguientes plazos:

- Para la Administración: siete (7) días, de conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 141º del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, pudiendo prorrogarse por tres días cuando se requiera el traslado fuera de su sede o la asistencia de terceros.
- Para el quejoso: diez (10) días, de conformidad con lo establecido en el numeral 4 del artículo 141º del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

2. Vencido el plazo otorgado, el Tribunal Fiscal resuelve el expediente mediante una Resolución, aún cuando no exista respuesta o la misma sea incompleta.

3. En el caso que el quejoso presente un segundo recurso de queja debido a que la Administración no cumple con lo resuelto por esta instancia, se emite una Resolución tipo proveído solicitando a la Administración que informe las razones por las cuales no ha dado cumplimiento a lo ordenado, bajo apercibimiento de dar cuenta del incumplimiento al Procurador del Ministerio de Economía y Finanzas para que formule la denuncia penal correspondiente.

En este caso, se otorgará el plazo de siete (7) días señalado en el acápite 1 del presente.

4. Vencido el citado plazo se emite una Resolución que resuelve el expediente y, en caso de no haberse obtenido la respuesta solicitada se cursa oficio al Procurador del Ministerio de Economía y Finanzas, dando cuenta de la omisión incurrida.”
 

  

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Plazos establecidos de acuerdo a ley

 

  • Para que la Administración Tributaria eleve la apelación al Tribunal Fiscal:
    Una vez interpuesta la apelación, la Administración Tributaria tendrá 30 días hábiles de plazo para derivar el expediente al Tribunal Fiscal.
  • Para solicitar uso de la palabra:
    El uso de la palabra se solicitará dentro de los 30 días hábiles a partir de la presentación de la apelación a la Administración Tributaria.
  • En el caso de apelaciones vinculadas a tercerías o intervenciones excluyentes de propiedad, sanciones de internamiento temporal de vehículos, comiso de bienes y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, así como a las resoluciones que las sustituyan, el uso de la palabra se solicitará dentro de los 5 días hábiles de interpuesta la apelación.
  • Para presentar Ampliación o Corrección de Resolución del Tribunal Fiscal:
    Se presenta dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguente de efectuada la notificación de la Resolución del Tribunal Fiscal.
  • Para presentar Demanda Contenciosa Administrativa contra el Tribunal Fiscal:
    El plazo para presentar, ante el Poder Judicial, Demanda Contenciosa Administrativa contra Resolución del Tribunal Fiscal, es dentro de los 3 meses calendarios a partir del día siguiente de la fecha de notificación de dicha Resolución.

 

 

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Biblioteca del tribunal fiscal

La biblioteca del Tribunal Fiscal es de acceso público y cuenta con una colección completa de sus resoluciones. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9.00 a.m. a 5.00 p.m.

 

 * Este servicio ha sido temporalmente suspendido por razones de mejoras.

 

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Obtención de copia certificada de resoluciones

Para la obtención de copia certificada de las resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal, se requiere presentar una solicitud firmada por el contribuyente o por el representante legal de la empresa, para el caso de persona jurídica, señalando los datos de identificación del solicitante, el motivo de la solicitud y el número de la Resolución cuya copia se solicita.

La solicitud deberá indicar el Documento Nacional de Identidad DNI del contribuyente o del representante legal tratándose de personas jurídicas, en cuyo caso deberán acompañar copia simple del respectivo poder.

 

Tratándose de herederos forzosos, deberán cumplir con adjuntar copia simple de su partida de nacimiento, y de la partida de defunción del causante, así como indicar su Documento Nacional de Identidad.


La persona que realice el trámite por cuenta  de herederos forzosos o de una sucesión intestada, adicionalmente, a los requisitos previstos en el párrafo precedente, deberá acreditar poder que lo acredite como  representante o apoderado.

Es posible autorizar a tercera persona para la obtención de la copia certificada, lo cual deberá ser indicado en la solicitud formulada, así como del Documento Nacional de Identidad de la persona. autorizada.

 

 

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Informes orales

Mediante acuerdo de Sala Plena Nº 2001-10 de fecha 21 de setiembre del 2001, adoptado según lo normado en el numeral 2 del artículo 98º del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº 135 - 99 - EF, el Tribunal Fiscal dispuso lo siguiente:

 

1. El informe oral deberá realizarse en la fecha y hora exacta programada en la respectiva notificación no se concederá prórroga para la realización del informe oral, ni habrá tolerancia respecto de la hora señalada para el mismo.

 

2.Tratándose de solicitudes de ampliación y/o corrección de fallo y de recursos de queja, no procede conceder el uso de la palabra. 

 

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Descriptores urgentes

Relación de descriptores urgentes cuya existencia en el expediente determina la urgencia en la asignación.

pdf Descriptores Urgentes cargados en tabla descriptores (pdf 171 kb)

  

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Información general

 

Todo trámite ante el Tribunal Fiscal es totalmente gratuito.

 

La sede central  del Tribunal Fiscal se encuentran ubicada en la Calle Diez Canseco No. 258, Miraflores, Lima, Perú y la segunda sede se encuentra ubicada en la Av. Javier Prado Oeste N° 1115, San Isidro, Lima Perú.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9.00 a.m. a 5.00 p.m.

 

La Mesa de Partes del Tribunal Fiscal se encuentra ubicada en la Sede Miraflores.

 

El Tribunal Fiscal cuenta con los siguientes números de telefax:

 

(511) 446-9696
(511) 446-1219
(511) 446-4581

 

Atención al Usuario : Anexos 5101 y 5109 


La dirección electrónica del Tribunal Fiscal es TribunalFiscal@mef.gob.pe

 

 

 

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NUEVOS HORARIOS DE ATENCIÓN PARA LECTURA DE EXPEDIENTES Y NOTIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL FISCAL POR CONSTANCIA ADMINISTRATIVA

Se comunica a los usuarios que a fin de brindarles una mejor atención, se ha previsto que el horario de lectura de expedientes así como de atención para la emisión de notificaciones de Resoluciones del Tribunal Fiscal por constancia administrativa se realice de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Asimismo, se recomienda a los usuarios presentar sus solicitudes de  lectura de expedientes así como de notificación  de resoluciones por constancia administrativa  antes de las 12:50 p.m y 4:50 p.m.

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                                                                                                                                                                                                                                             subir
 

REQUISITOS PARA LA NOTIFICACIÓN POR CONSTANCIA ADMINISTRATIVA DE RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL FISCAL (ARTÍCULO 104º INCISO C) DEL CÓDIGO TRIBUTARIO)

 

Se comunica a los usuarios que a fin de brindarles una mejor atención respecto de sus solicitudes de notificación por constancia administrativa de Resoluciones del Tribunal Fiscal, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

A.    Persona Natural: 

Exhibir su Documento Nacional de Identidad (DNI) a efectos de su identificación.

Tratándose de herederos forzosos, deberán adjuntar copia simple de su partida de nacimiento, así como  de la partida de defunción del causante.

La persona que realice el trámite por cuenta  de herederos forzosos o de una sucesión intestada, adicionalmente, a los requisitos previstos en el párrafo precedente, deberá presentar poder que lo acredite como  representante o apoderado.

 

B.    Persona Jurídica:

La persona que realice el trámite deberá presentar:
Poder que lo acredite como representante legal o apoderado de la persona jurídica; y
Exhibir el Documento Nacional de Identidad (DNI) a efectos de su identificación.

 

C.    Terceros:

Si quien se apersona al Tribunal Fiscal para ser notificado por constancia administrativa es un tercero, deberá presentar:
Carta poder mediante la cual el usuario (persona natural o jurídica) lo autoricen para tal efecto;
Exhibir Documento Nacional de Identidad (DNI) a efectos de su identificación.

  

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REQUISITOS PARA LA EXPEDICIÓN DE COPIAS DE FOLIOS DE EXPEDIENTES DEL TRIBUNAL FISCAL (SERVICIO Nº 2 –TUPA MEF-DECRETO SUPREMO Nº 305-2012-EF, MODIFICADO POR RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 254-2014-EF/41, N° 389-2016-EF/41 Y N° 280-2017-EF/41)

 

La expedición de copias de folios de expedientes se efectúa previa acreditación del Solicitante debiendo cumplir con lo siguiente:

 

1.- Incluir los datos que se indican en el Formulario Nº 3 “Solicitud de entrega de copias – Expedientes del Tribunal Fiscal”.

  

2.- Efectuar en el Banco de la Nación el pago de la tasa de expedición de copias (S/. 0.10 por copia), a partir de seis copias. 

     Hasta cinco copias gratuito.

  

3.- Pago del costo de expedición que acredite el pago de la tasa y el Formulario N° 3.

  

La Constancia (papeleta de depósito) del Banco de la Nación que acredita el pago de la tasa para la expedición de copias de folios de expedientes debe consignar la siguiente información:

 

 

 CUENTA:

00-000-283290

 TITULAR:

MEFADM.GRAL.RDR DS.195-2001-EF

 

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