Compromisos de Ajuste Fiscal (CAF)

Compromisos de Ajuste Fiscal (CAF)

Los Compromisos de Ajuste Fiscal (CAF) son instrumentos de gestión fiscal emitidos por los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales sujetos a medidas correctivas, por haber incumplido las reglas fiscales en el año fiscal previo, con el objeto de establecer metas fiscales en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de materializar estos compromisos asumidos por la entidad, para lo cual, realizan los ajustes en la formulación presupuestal y las acciones de saneamiento fiscal necesarias para lograr el equilibrio fiscal y converger al cumplimiento de las reglas fiscales.

 

El CAF tiene como base legal el Decreto Legislativo N°1275, Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, y sus modificatorias. El objeto principal de esta norma es establecer un marco fiscal prudente, responsable y transparente para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, que facilite el seguimiento y rendición de cuentas de la gestión de las finanzas públicas, permita una adecuada gestión de activos y pasivos bajo un enfoque de riesgos fiscales, y considere reglas fiscales acordes con sus capacidades.

 

Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales sujetos a medidas correctivas deberán elaborar, aprobar y remitir al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría General de la República el CAF, antes del 31 de julio de cada año. Previamente, estos deben ser aprobados por el Consejo Regional o Concejo Municipal según corresponda. Su elaboración es en coordinación con la Dirección de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal y su envío se realiza exclusivamente a través del aplicativo web.

 

La publicación del CAF se realiza en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas y en el portal del Estado Peruano dentro de los veinte (20) días calendario luego de finalizado el plazo para su remisión por parte de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

 

Para mayor información comunicarse al correo electrónico:caf@mef.gob.pe


 

COMPROMISO DE AJUSTE FISCAL 2019


  Obligadas Remitidas Omisos
Gobiernos Regionales 7 7 0
Gobiernos Locales 135 128 7
TOTAL 142 135 7

 

Seleccionar el Compromiso de Ajuste Fiscal de los Gobiernos Regionales

Seleccionar el Compromiso de Ajuste Fiscal de los Gobiernos Locales por Departamentos

 

1.Amazonas 6.Cajamarca 11.Ica 16.Loreto  21.Tacna
2.Ancash 7.Callao 12.Junín 17.Pasco 22.Tumbes
3.Apurímac 8.Cusco 13.La Libertad 18.Piura 23.Ucayali
4.Arequipa 9.Huancavelica 14.Lambayeque 19.Puno  
5.Ayacucho 10.Huánuco 15.Lima 20.San Martin