Transcripción Declaraciones Viceministro de Economía, Eduardo Moron

 

MEDIO: RPP
PROGRAMA: PRIMERA EDICION ROTATIVA DEL AIRE
FECHA: MARTES 09 DE SEPTIEMBRE 2008
HORA: 07:24 AM

 

RAÚL VARGAS (RPP).- Vamos a conversar ahora con el flamante Viceministro de Economía el Dr. Eduardo Morón, quien amablemente accede a esta primera conversación, estamos ante un investigador, ante una personalidad que ha estado muy vinculado al que hacer universitario, pero también, a algunas acciones internacionales, actualmente es el Director de Investigación de la Universidad del Pacífico. Muy buenos días señor Eduardo Morón y gracias por atendernos.

La primera cuestión es que, usted ya ha estado, ¿no es cierto?, en el Ministerio de Economía y Finanzas, porque la primera pregunta es qué puede ocurrir cuando uno acepta un cargo tan complejo, en general el MEF y todo su equipo siempre constituye un gran desafío profesional, ¿verdad?

 

EDUARDO MORÓN.- Así es, regreso luego de 15 años al Ministerio, así es que, para mi es muy grato regresar y ver también muchas caras conocidas y gente muy preparada dispuesta a trabajar.

 

RAUL VARGAS (RPP).- ¿Con quien trabajo usted en estos 15 años atrás?

 

EDUARDO MORON.- Fui asesor del Ministro Camet.

 

RAUL VARGAS (RPP).- Bueno, sí, efectivamente fue también un Ministro muy convincente, porque la primera cosa que se requiere en verdad, independientemente de la calidad académica y profesional es tener un don persuasivo, es decir, que la gente que escucha al Ministro de Economía quede convencido de que efectivamente estamos ante un capitán de barco sereno, serio, etc. Hay un problema de credibilidad, de inmediato de partida.

 

EDUARDO MORON.- Sí, pero creo que este Ministro esta tratando de hacer realmente las cosas muy bien, explicando los cambios que se están instrumentando y tratando de convencer uno por uno, si es necesario, la necesidad de esos cambios.

 

RAUL VARGAS (RPP).- ¿Cuál es su impresión con respecto a los debates en curso?, en verdad las medidas que se están tomando ¿son o no suficientes?. Un crítico de la parte económica, en una parte digamos, Elmer Cuba, director de Macroconsult, ahora señala con respecto a usted, que es un economista con una sólida formación que viene fresco y con muchas ganas de hacer cosas. Que reorientación tendrían que plantearse, en fin, donde están los puntos básicos de una estrategia para adelante.

 

EDUARDO MORON.- Bueno, el Ministro ya las ha planteado, yo creo que son dos las reformas grandes que se están intentando, uno es hacer finalmente más eficiente el gasto social, que resuelva y que no solamente llegue; y segundo, mejorar sustancialmente la gestión del presupuesto público, con la introducción de varios cambios en la forma de actuar, ahí que creo que van a poco a poco dar una muestra de cómo si se pueden cambiar las cosas si es que a veces se modifican los procedimientos que están previstos.

 

RAÚL VARGAS (RPP).- Se ha insistido también, en el tema en que el Perú necesita mejorar su competitividad y a ese efecto debemos de pensar en varios mecanismos, el SNIP, sistemas tributarios, en fin, ajustes en esa asociación Estado - empresa privada.

 

EDUARDO MORON.- Así es, en eso vamos a estar trabajando sin duda, justo estoy ahorita entrando al sótano del MEF así es que de repente se va a cortar la llamada, pero despreocúpate estamos trabajando en ese tipo de temas.

 

RAUL VARGAS (RPP).- Bueno, vamos a conversar, muchas gracias por esta conversación tan rápida y una de las primeras Eduardo Morón, pero habrá ocasión de conversar mas ampliamente, felicitaciones y suerte en este nuevo cargo.

 

EDUARDO MORÓN.- Muchas gracias, hasta luego.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir