Transcripción Declaraciones Viceministro de Economía Eduardo Moron

 

MEDIO: CPN RADIO
PROGRAMA: DE TODO UN POCO
FECHA: MARTES 09 DE DICIEMBRE 2008
HORA: 08:00 AM

 

ALVARO UGAZ..-Ya hemos entrado en comunicación con el Viceministro Eduardo Morón, obviamente hay gran expectativa para conocer los detalles de todo este plan de anticrisis que va a contar además con un equipo ministerial de emergencia que encabezará Luis Valdivieso y que cada dos semanas va a ir viendo cómo se está cumpliendo, paso a paso. Viceministro como está, muchas gracias por atendernos, muy buenos días.

Bueno ¿cuál es la primera lectura que debe tener la ciudadanía?, porque hemos recogido reacciones de empresarios, de economistas sobre el plan anticrisis, pero digamos, el mensaje a la ciudadanía, a los peruanos, de este paquete que ha presentado el gobierno, ¿cuál sería? si tuviese usted que dirigirse a ellos Viceministro Morón.....

 

EDUARDO MORÓN..-Yo creo que el objetivo central del plan es mantener, garantizar yo diría, un ritmo de crecimiento bastante alto y dinámico, este es el objetivo fundamental de este plan, venimos creciendo a una tasa de 9%, 9,5 % vamos a cerrar este año, y la idea es que ese crecimiento no se caiga abruptamente, sino que ese crecimiento -a pesar de la situación de la crisis- se mantenga a ritmo de entre 6,5% a 7 % durante este año que viene, que va a ser bastante complicado. Este es el objetivo fundamental de este plan.

 

BRUNO GIUFFRA..-Ahora sin duda este objetivo de crecimiento es consistente con lo que anunció hace algunas semanas el presidente García, de mantener por lo menos un 6,5 % de crecimiento para el siguiente año. ¿Ustedes están viendo que ese objetivo es factible desde el manejo fiscal, en cuanto a lo que manejo fiscal se refiere?

 

EDUARDO MORÓN..-Exactamente, por eso cuando hemos hablado de blindaje y cuando hemos hablado de las fortalezas, justamente hemos hecho pues la tarea previamente para poder tener recursos y enfrentar una situación de esta naturaleza. Este paquete fundamentalmente se financia con recursos que el Gobierno había ahorrado, nuestra buena condición internacionalmente nos permite tener acceso adicional a una serie de líneas de crédito contingentes como se les llama, es decir, líneas que vas a pedir sólo si es que las necesitaras, para que de alguna manera la gente no tenga temor a que se pueden agotar las reservas o que se puede venir una depreciación del tipo de cambio muy brusca. Nada de eso tiene por qué pasar si es que el Perú tiene este conjunto amplio de recursos para sostener los pagos internacionales, entonces, yo creo que por eso el mensaje de confianza y de optimismo que el Presidente ha transmitido ayer.

 

ALVARO UGAZ..-Ante la pregunta de Bruno, la inquietud es que no tenemos fecha para comenzar a desembolsar los montos que se ha dicho, van a ser adicionales a la inversión, ¿se esperará a cómo se desarrolle, digamos el tema de la crisis, su influencia y la actuación o la respuesta de nuestra economía?

 

EDUARDO MORÓN..-Bueno el plan, yo he dicho el otro día, el plan lo iniciamos desde el primer día que el Ministro entró al MEF haciendo un presupuesto que justamente permitía tener estos ahorros. Evidentemente estas acciones se van a ir desarrollando en la medida de lo necesario, y si es que se empieza a debilitar más la situación externa se acentuará digamos el ritmo de gasto, en esa situación estamos.

 

BRUNO GIUFFRA..-Ahora, hemos visto que el Presidente ha invocado a los empresarios a acompañar este esfuerzo de lucha contra la crisis internacional invirtiendo parte de lo que se ha ganado los últimos años, que ciertamente han sido años fabulosos para el desarrollo económico y empresarial en el país, la pregunta de fondo allí es ¿cuáles son los incentivos para esta reinversión de las utilidades que tienen las empresas, señor Viceministro?

 

EDUARDO MORÓN..-Mira el incentivo es bien sencillo, si es que tú vas a tener una economía que va seguir creciendo a ritmo de 6% ó 7 % me imagino que vas a poder mantener esa tasa de rentabilidad que es muy alta, que los empresarios han estado gozando en estos últimos años, entonces más incentivo que ese creo que no hay.

 

ALVARO UGAZ..-¿Algún incentivo tributario, por ejemplo Viceministro?

 

EDUARDO MORÓN..-No hay ninguna necesidad, yo creo que no hay ninguna necesidad, no hubo necesidad para generar este crecimiento tan alto que hemos tenido y las ganancias tan grandes que los empresarios han tenido, entonces lo que ellos estaban buscando es que se garantizara que el crecimiento se iba a dar, eso es exactamente -como decía- el objetivo de este programa anticrisis

 

ALVARO UGAZ..-Otra de las opciones que ha salido al aire es la posibilidad de invertir, digamos contra el pago futuro de impuestos, la ejecución de obras que las empresas podrían administrar directamente, nuevamente aquí ¿de qué se trata esto?, ¿cuáles son los incentivos de las empresas de pagar de alguna forma por adelantado los impuestos haciendo obras, antes del pago de los impuestos del siguiente año?

 

EDUARDO MORÓN..-Yo no sé si se acuerdan cuando se hablaba a inicios del Gobierno de este shock de inversiones, este programa surge de esa época y está fundamentalmente asociado a aquellas regiones que tenían, digamos, amplios ingresos por canon pero que sus regiones no tenían la capacidad de gestionar estos recursos, de hacer obras con estos recursos, entonces las empresas mineras que estaban ubicadas en esas zonas se encontraban un poco con la presión de que estaban dándole recursos a la región donde estaban localizados, pero el Gobierno Regional o Gobierno Local no las hacia efectivos, no las volvía obras.

Entonces se generó este mecanismo que recién se ha reglamentado y que permite justamente que ese tipo de empresas que están localizadas en zonas donde existen recursos, puedan ellas ejecutar en lugar de que sea el propio Gobierno regional o el Gobierno local quien ejecute estas obras, a cuenta de los impuestos que tendría que pagar. Es un mecanismo que va dinamizar la inversión en esa zona.

 

BRUNO GIUFFRA..-Sin duda es una medida que va a dinamizar, como usted bien dice, la ejecución de obras que a veces se quedan dormidas por algunas trabas burocráticas. La pregunta también de fondo sería aquí si es que esas trabas ya no van a existir, hay una serie de condiciones que habría que cumplir y en la medida que el marco legal digamos, no esté sumamente claro y pase como por un tubo, el tema se puede atascar....

 

EDUARDO MORÓN..-Claro, lo que se pide son dos o tres cosas básicas, primero que existan los proyectos, que los proyectos sean priorizados, que los proyectos priorizados sean proyectos que ya nuestro sistema de inversión ha determinado cuál es la forma correcta de hacerlos, lo que se quiere es evitar sobrevaluaciones de proyectos pues, que no es la idea, acá lo que se quiere sencillamente es que el privado que no tiene que pasar por Contraloría, Consucode entre otras cosas, sencillamente haga las cosas un poco más rápida; y son empresas que como te digo, seguramente tienen hasta los equipos dispuestos en la zona, entonces les va ser mucho más barato ejecutar estas cosas. Entonces esta es la intención de este reglamento que hemos publicado hoy día.

 

ALVARO UGAZ..-Estamos de vuelta con usted para hablar justamente sobre esta critica que ha hecho Yehude Simon, el Premier, a mandos medios de Economía y Finanzas, (Simon) dice que son burócratas que no tienen corazón, que tienen corazón de piedra y por eso es que se está demorando tanto por ejemplo el desembolso de infraestructura o los temas de carácter social. ¿Usted tiene el corazón de piedra Viceministro?

 

EDUARDO MORÓN..-Bueno, que le pregunten a mi esposa.

 

ALVARO UGAZ..-Bueno, pero ¿hay gente o no con esa actitud? porque el Premier Simon ya es segunda vez que dice lo mismo, ¿no?

 

EDUARDO MORÓN..-Bueno es fácil, yo creo, criticar a otros, yo la verdad que he entrado hace poco menos de tres meses al Ministerio y lo que veo es un gran compromiso de parte de todos mis colaboradores, un gran compromiso, trabajamos los fines de semana como si nada, hasta altas horas de la noche para acelerar las cosas, o sea yo no podría quejarme de ninguno de ellos en este sentido, la verdad que estoy muy complacido por el dinamismo que ellos demuestran y por el compromiso que ellos muestran en sus tareas, y son tareas complejas, acá hay que acordarse que nosotros de repente pues tenemos la impresión falsa de que los proyectos vienen todos listitos, solamente para sacarles el moño, y no es así, lo proyectos vienen mal diseñados, vienen mal dimensionados, mal financiados, y todo ese tipo de cosas.

Claro, nosotros podríamos sencillamente sacarles el moño y que pasen pues, bueno pero esa no es pues nuestra labor, nuestra labor es un poco antipática en el sentido de tener que decir “oye, corrige acá, corrige esto, corrige la otra cosa para que le cueste menos al Estado, para que sea más eficiente, para que luego no haya que volver a hacerlo”, esa es nuestra labor, obviamente que no pretendemos ser declarados Miss Simpatía ¿no?

 

ALVARO UGAZ..-Bueno, dos temas finales. Bruno va a plantear el tema del tipo de cambio, pero yo le quería preguntar que si fuese yo inversionista, empresario privado, y leo el reglamento de la Ley Marco de Asociación Público Privadas, ¿en qué puedo aliarme con el aparato estatal para invertir en materia privada?, ¿hacia dónde debe inyectarse el dinero y de qué forma voy a tener yo -como inversionista privado- la capacidad de decir “oye, esto sí me conviene, esto sí le conviene al país”?

 

EDUARDO MORÓN..-Hay dos ventanillas, hay ventanillas donde el público es el que ofrece y otra ventanilla donde es el privado el que ofrece al sector público, en ambos casos lo que se busca es apalancar los recursos que tiene el sector público para hacer más con el mismo dinero; obviamente en qué sectores se va hacer eso, va a depender de cada una de las instancias del sector público, y del lado, digamos, de la otra ventanilla, dependerá de qué cosas son las que la propia iniciativa privada ofrezca.

De repente será un mercado, de repente será un puente, de repente será alguna otra cosa, eso digamos le estamos dando la libertad para que sea el dinamismo de la inversión privada el que de alguna manera determine estas cosas

 

ALVARO UGAZ..-Viceministro, yo tengo un par de preguntas finales, primero si consideran ustedes desde el MEF acertado o no, ciertas medidas monetarias que puedan complementar al paquete fiscal que ha anunciado el Gobierno en primer lugar, y finalmente si los esfuerzos por controlar el alza del dólar van a seguir siendo la característica, digamos, en las siguientes semanas, a la luz de las presiones que existen en el mercado...

 

EDUARDO MORÓN..-El plan ha sido conversado con el Banco Central y con la Superintendencia de Banca, ellos han conversado con nosotros, detalladamente venimos conversando con ellos todas las semanas para discutir, monitorear la crisis, o sea que allí lo que se espera de parte de ellos es que efectivamente -en la medida de lo necesario- tengan que modificar su política monetaria si es que sienten que eso es lo que hay que hacer; ellos lo irán diciendo digamos, y por el otro lado, del tipo de cambio, como decía hace un rato, esa crisis es una crisis que específicamente lo que hace es secar la liquidez, te desaparece la liquidez internacional, entonces lo que normalmente -y lo estamos viendo en muchos de los países- pasaría es que se deprecie bruscamente, suba digamos el tipo de cambio bruscamente, como lo estamos viendo en varios de los países de la región y sobre todo en los países de Europa del Este.

¿Eso esta pasando acá? no, eso no está pasando acá y básicamente no está pasando acá porque acá se tiene suficiente capacidad para controlar digamos esas presiones. La depreciación que ha habido acá es menor del 5%, en otras economías estamos hablando de depreciaciones del 30%

 

ALVARO UGAZ..-¿Que tan malo será, para cerrar la entrevista, Viceministro Morón, el 2009? Esa es la pregunta que ronda en la cabeza de todos los peruanos, económicamente...

 

EDUARDO MORÓN..-Bueno, afuera va a ser muy mala, o sea el número que grafica mejor creo esto es que el mundo crecía a 5 % hace un par de años, mientras que el 2009 crece a 2%, y mucha gente va hacer fiesta.

 

ALVARO UGAZ..-¿E internamente?

 

EDUARDO MORÓN..-Así de grave es el cambio en el escenario internacional, internamente el Perú yo creo que va a ser un país estrella en el mundo en términos de su crecimiento, vamos a estar hablando de crecimientos del 6,5%, lo cual va a ser probablemente entre los primeros 5 países en el mundo en términos de crecimiento.

 

BRUNO GIUFFRA..-Bueno, con ese crecimiento acá haremos la fiesta señor Viceministro, y desde ya está usted invitado. Gracias por su presencia.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir