"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
El Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y la Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández, presentaron hoy en el Colegio de Notarios de Lima el nuevo sistema de constitución de empresas en línea, que permitirá a las personas constituir una empresa en 72 horas, iniciando el trámite con la conformación de la empresa y culminando con la asignación del RUC y clave SOL, con lo cual sólo asistirán dos veces a la Notaría, al inicio del trámite y al final del mismo.
Este sistema está a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico – ONGEI, y ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto de diversas instituciones, entre las que destacan la Superintendencia Nacional de Registros Públicos - SUNARP, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC y el Colegio de Notarios de Lima.
Respecto a la importancia del sistema para la Competitividad Nacional, la Ministra Araoz resaltó que a través de este sistema se mejoran los servicios que el Estado brinda a los empresarios y con ello se espera mejorar la posición del Perú en el ranking del Doing Business. "Venimos impulsando una agenda de reformas para mejorar el clima de negocios y crear un entorno más favorable al inversionista nacional y extranjero y con ello, al mismo tiempo, tenemos como meta poner al Perú en una mejor posición en el ranking de Doing Business en el 2011”, dijo la Ministra. El Perú actualmente ocupa el puesto 56 en el ranking y con el sistema de constitución en línea se espera reducir de 9 a 6 el número de trámites y de 41 a 36 días el tiempo del procedimiento.
El sistema reduce los trámites que se hacen de manera presencial para poder constituir una empresa, pudiendo realizarse estos en línea a través de las notarías o ingresando desde su hogar, oficina o cabina pública. Con este proceso, el trámite se realiza en un tiempo máximo de tres días hábiles, ya que casi todos los procesos se realizan en Internet, por lo que el solicitante tiene una presencia física mínima, se puede realizar el seguimiento en línea y sólo se consigna información al inicio y se reducen errores en digitación.
Este nuevo sistema, se basa en una versión anterior e introduce tres módulos mejorados: (i) el link en Internet mediante el cual los ciudadanos pueden acceder al servicio a través del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (www.tramites.gob.pe) que administra la PCM; (ii) el software que utilizan los notarios para realizar el trámite, que está alojado (hosting) en los servidores del Colegio de Notarios de Lima, (iii) el software en SUNARP que se articula con el del Colegio de Notarios de Lima y que dará el servicio de registro de sociedades a nivel nacional.
Este sistema está actualmente disponible en Lima, pero se espera ampliar su cobertura a 10 departamentos del país durante el 2010. Los empresarios que estén interesados en usar este sistema pueden informarse también a tráves de la página de CRECEPYME (www.crepyme.pe) ó llamando a la línea gratuita 0800-77-8-77.
Lima, 25 de Febrero de 2010.
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