MEF y GIZ impulsan la actualización de formatos EIR y BEP para la implementación de BIM
Noticia
Miniatura 1
Miniatura 2
Miniatura 3
Miniatura 4
Miniatura 5
Miniatura 6
20 de octubre de 2025 - 05:45 p.m.


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), llevó a cabo con éxito la sesión de trabajo dedicada a la Metodología BIM en proyectos de Asociación Público-Privada (APP), de Ley General de Contrataciones Públicas (LGCP) y Administración Directa. Este evento, realizado en colaboración estratégica con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), reunió a 45 participantes de la DGPMI, el equipo del Plan BIM Perú y los integrantes del Grupo de Trabajo Multisectorial BIM, así como entidades aliadas clave en la promoción de BIM en el país.

El objetivo central de la sesión fue obtener la retroalimentación y aportes especializados para la actualización de los formatos de gestión de la información, específicamente los Requisitos de Intercambio de Información (EIR) y el Plan de Ejecución BIM (BEP). Estos documentos técnicos, publicados originalmente por el Plan BIM Perú en 2021, son fundamentales para las instituciones públicas que están implementando BIM en sus proyectos de inversión. El intercambio de ideas se orientó en la aplicación de estos formatos en las modalidades de Asociación Público-Privada (APP), LGCP y Administración Directa, asegurando su relevancia y funcionalidad en diversos contextos.

La relevancia de esta sesión radica en su contribución directa al desarrollo de nuevos formatos EIR y BEP con campos actualizados. Estos documentos serán insumos vitales para la estandarización y la mejora de la eficiencia en el ciclo de inversión pública.

Este esfuerzo subraya el compromiso continuo del Estado peruano con la modernización de la inversión pública a través de la metodología BIM. Los aportes obtenidos en esta sesión no solo marcarán el camino para los próximos desarrollos normativos del Plan BIM Perú, sino que también contribuirán que las herramientas de gestión de la información sean robustas, coherentes y adaptadas a las necesidades de las instituciones que implementan BIM en el país.