Órganos de Línea

Dirección General de Gestión de Recursos Públicos

La Dirección General de Gestión de Recursos Públicos es el órgano de línea del Ministerio encargado de realizar el análisis financiero y técnico sobre las políticas en materia de remuneraciones, compensaciones económicas, beneficios económicos y de las pensiones de los regímenes contributivos atendidos por el Estado, que impliquen el uso de recursos públicos, conforme a las leyes respectivas, y de proponer medidas en estas materias. Depende del Despacho Viceministerial de Hacienda.

 

 

 

Funciones de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos.

 

 

La Dirección General de Gestión de Recursos Públicos tiene las siguientes funciones:

 

a) Realizar el análisis financiero y técnico de las medidas o propuestas de medidas en materia de pensiones de los regímenes contributivos atendidos por el Estado, que impliquen el uso de recursos públicos;
b) Proponer medidas en materia de remuneraciones, compensaciones económicas, beneficios económicos y de las pensiones de los regímenes contributivos atendidos por el Estado, que impliquen el uso de recursos públicos;
c) Planear, organizar y conducir las actividades de difusión y capacitación del “Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público - Aplicativo Informático”, así como en materia de centralización y gestión de la información de las planillas del sector público;
d) Participar y emitir opinión, en representación del Ministerio, en las negociaciones de los convenios y tratados internacionales en materia de seguridad social;
e) Proponer y emitir directivas, normas y resoluciones, así como emitir opinión sobre materias del ámbito de su competencia, conforme a la normatividad vigente;
f) Emitir opinión sobre normas en materia de remuneraciones y pensiones;
g) Generar información de costos y procesar datos en materia de remuneraciones, compensaciones económicas, beneficios económicos y de las pensiones de los regímenes contributivos atendidos por el Estado, que impliquen el uso de recursos públicos;
h) Coordinar las actividades del CONECTAMEF relacionadas con las funciones de la Dirección General; y,
i) Las demás funciones que le asigne el Viceministro de Hacienda o que le corresponda por norma legal expresa.

 

 

 

Estructura de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos

 

 

La Dirección General de Gestión de Recursos Públicos, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

 

1. Dirección de Gestión de Personal Activo
2. Dirección de Gestión de Pensiones
3. Dirección Técnica Estadística y de Registro de Información para la Gestión de Recursos Públicos

 

 

 

 

Funciones de la Dirección de Gestión de Personal Activo

 

 

La Dirección de Gestión de Personal Activo tiene las siguientes funciones:

 

a) Realizar el análisis financiero y técnico de las medidas que se propongan relacionadas con los ingresos por remuneraciones, compensaciones económicas y beneficios económicos de los trabajadores del sector público, que impliquen el uso de recursos públicos;
b) Proponer medidas relacionadas con los ingresos por remuneraciones, compensaciones económicas y beneficios económicos de los trabajadores del sector público, que impliquen el uso de recursos públicos;
c) Emitir opinión sobre proyectos de normas y absolver consultas respecto a los ingresos por remuneraciones, compensaciones económicas y beneficios económicos, que impliquen el uso de recursos públicos;
d) Desarrollar actividades de capacitación y difusión, y brindar asistencia técnica a las entidades públicas, en materias de planillas de remuneraciones, compensaciones económicas y beneficios económicos de los trabajadores del sector público, que impliquen el uso de recursos públicos;
e) Determinar el costo de los puestos o plazas del sector público, utilizando los datos registrados en el “Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público - Aplicativo Informático”;
f) Participar y emitir opinión, en representación del Ministerio, en las negociaciones de los convenios y tratados internacionales en materia de seguridad social;
g) Proponer proyectos respectos a los ingresos por remuneraciones, compensaciones económicas y beneficios económicos, que impliquen el uso de recursos públicos, y de la centralización y gestión de la información de las planillas a cargo del Estado; y,
h) Las demás funciones que le asigne el Director General de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos.

 

 

 

Funciones de la Dirección de Gestión de Pensiones

 

 

La Dirección de Gestión de Pensiones tiene las siguientes funciones:

 

a) Realizar el análisis financiero y técnico de las medidas que se propongan relacionadas con las pensiones de los regímenes contributivos atendidos por el Estado, que impliquen el uso de recursos públicos;
b) Proponer medidas relacionadas con las pensiones de los regímenes contributivos atendidos por el Estado, que impliquen el uso de recursos públicos;
c) Emitir opinión sobre proyectos de normas y absolver consultas respecto a las pensiones de los regímenes contributivos atendidos por el Estado, que impliquen el uso de recursos públicos;
d) Realizar y evaluar cálculos actuariales de los sistemas de pensiones de los regímenes contributivos atendidos por el Estado, que impliquen el uso de recursos públicos, distintos a los que corresponde a la Oficina de Normalización Previsional (ONP);
e) Evaluar el costo de las planillas de pensionistas de los regímenes contributivos atendidos por el Estado, que impliquen el uso de recursos públicos, en coordinación con los organismos correspondientes;
f) Participar y emitir opinión, en representación del Ministerio, en las negociaciones de los convenios y tratados internacionales en materia de seguridad social;
g) Elaborar y proponer documentos normativos respecto a las pensiones de los regímenes contributivos atendidos por el Estado, que impliquen el uso de recursos públicos; y,
h) Las demás funciones que le asigne el Director General de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos.

 

 

 

Funciones de la Dirección Técnica Estadística y de Registro de Información para la Gestión de Recursos Públicos

 

 

La Dirección Técnica Estadística y de Registro de Información para la Gestión de Recursos Públicos tiene las siguientes funciones:

 

a) Proponer las metodologías y técnicas de cuantificación estadística en materia de remuneraciones, compensaciones económicas, entregas económicas y de las pensiones de los regímenes contributivos atendidos por el Estado, que impliquen el uso de recursos públicos;
b) Planificar, dirigir y coordinar las acciones inherentes a la generación, procesamiento y producción de información estadística en materia de remuneraciones, compensaciones económicas, entregas económicas y de las pensiones de los regímenes contributivos atendidos por el Estado, que impliquen el uso de recursos públicos;
c) Realizar estudios e investigaciones sobre el resultado de la aplicación de normas y procedimientos en materia de remuneraciones, compensaciones económicas, entregas económicas y de las pensiones de los regímenes contributivos atendidos por el Estado, que impliquen el uso de recursos públicos; así como administrar los datos y los registros históricos de los estudios elaborados;
d) Administrar la información de las planillas del sector público en materia de remuneraciones, compensaciones económicas, entregas económicas y de las pensiones de los regímenes contributivos atendidos por el Estado, a través del “Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público - Aplicativo Informático”;
e) Participar en actividades de capacitación y difusión, y brindar asistencia técnica a las entidades públicas, sobre generación y procesamiento de información de planillas  del personal activo del sector público y de pensionistas de los regímenes contributivos atendidos por el Estado; y,
f) Las demás funciones que le asigne el Director General de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos.