"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

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Clasificación y Origen de Proyectos

Según lo establecido en la normativa de APP, la clasificación y el origen de las APP corresponde a cuatro alternativas.

 

Ejemplo de APP respecto a su clasificación y origen

 

 

Clasificación: Autofinanciada vs. Cofinanciada

 

Con el Decreto Legislativo N° 1224 se reemplazó la clasificación de APP de autosostenible(2) a autofinanciada. Este reemplazo no solo implica un cambio de nombre sino también de significado, con el fin de establecer procesos distintos según el uso de recursos públicos en el proyecto y el nivel de riesgo asociado.

De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1224, las APP se clasifican en:

 

  • Autofinanciada: Es aquel proyecto de APP con capacidad propia de generación de ingresos, que no requiere cofinanciamiento del sector público y cumple con las siguientes condiciones:
    • Demanda mínima o nula de garantía financiera(3). En este sentido, las garantías financieras son consideradas como mínimas si no superan el 5% del Costo Total de Inversión, y en caso de proyectos que no contengan componente de inversión, dichas garantías no superan el 5% del Costo Total del Proyecto.
    • Las garantías no financieras que tengan una probabilidad nula o mínima de demandar cofinanciamiento. En este sentido, las garantías no financieras tienen probabilidad mínima o nula, cuando la probabilidad de demandar cofinanciamiento no sea mayor al 10% para cada uno de los primeros cinco años de vigencia de la cobertura de la garantía prevista en el contrato.

  • Cofinanciada: Es aquel proyecto de APP que requiere cofinanciamiento o el otorgamiento o contratación de garantías financieras o garantías no financieras que superen lo establecido en la sección de APP autofinanciada.

 

Asimismo, el artículo 12 del Reglamento define cofinanciamiento como cualquier pago orientado a cubrir las obligaciones establecidas en el contrato que utilice recursos públicos; estableciendo también que para efectos del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada serán recursos públicos los recursos del Estado o que administren las entidades comprendidas dentro del ámbito de aplicación de la ley, incluyendo, pero sin limitarse, a los recursos ordinarios, recursos provenientes de operaciones oficiales de crédito, recursos determinados así como recursos directamente recaudados como arbitrios, tasas, contribuciones, entre otros. Con esto, se evita confusiones sobre la clasificación de proyectos que utilizan recursos derivados de cobros de naturaleza tributaria como los arbitrios municipales o contribuciones como los aportes a ESSALUD, lo cual significa que las APP financiadas con dichos recursos siempre se clasifican como cofinanciadas.

 

Diferencia entre una APP Autofinanciada y Cofinanciada

 

Por otro lado, el artículo 12 del Reglamento también especifica que no se considera cofinanciamiento la cesión en uso, en usufructo o bajo cualquier figura similar, de la infraestructura o inmuebles pre-existentes, siempre que no exista transferencia de propiedad y estén directamente vinculados al objeto del proyecto; los gastos y costos derivados de las adquisiciones y expropiaciones de inmuebles para la ejecución de infraestructura pública, liberación de interferencias y/o saneamiento de predios; así como, los pagos por concepto de peajes, precios, tarifas y aquellos de naturaleza no tributaria, cobrados directamente a los usuarios o indirectamente a través de empresas, incluyendo aquellas de titularidad del Estado o entidades del mismo, para su posterior entrega al inversionista, en el marco del contrato de APP.

Cabe indicar que, si bien los gastos y costos derivados de las adquisiciones y las expropiaciones de los inmuebles para la ejecución de infraestructura pública y la liberación de interferencias y/o saneamiento de predios no son considerados como cofinanciamiento, como parte de la evaluación de alternativas incluida en el literal e) del numeral 16.2 del artículo 16 del Reglamento, deberán considerarse estos gastos para evitar la priorización de proyectos autofinanciados que generen mayores gastos por dichos conceptos en lugar de utilizar cofinanciamiento; adicionalmente, de acuerdo con lo establecido en el literal l) del citado numeral, debe evaluarse la capacidad de pago de la entidad pública correspondiente para asumir dichos compromisos teniendo en cuenta el principio de responsabilidad presupuestal establecido en el Decreto Legislativo N° 1224.

Finalmente, es importante diferenciar el cofinanciamiento que asume el Estado de aquellas obligaciones asumidas por el Estado como contraparte contractual que pueden generar el uso de recursos públicos sin caer dentro de la categoría de cofinanciamiento. Por ejemplo, pago por expropiaciones de terrenos y liberación de interferencias, activación de garantías, entre otros.

 

Origen: Iniciativa estatal vs. Iniciativa privada

 

Las APP son originadas por iniciativa de los Ministerios, Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales, o por el sector privado mediante la presentación de iniciativas privadas.

 

  • Iniciativa Estatal

    Hace referencia a los proyectos APP que son originados por iniciativa del Sector Público a través de los Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Bajo este tipo de origen, los proyectos de APP surgen del proceso de planeamiento de cada entidad, la cual identifica las necesidades en la población y los proyectos que puedan responder a estas necesidades.
  • Iniciativa Privada

    El artículo 33 del Decreto Legislativo N° 1224 establece que las iniciativas privadas, cofinanciadas y autofinanciadas de ámbito nacional y los demás proyectos regulados en el Decreto Legislativo N° 674, así como las iniciativas privadas cofinanciadas de todos los niveles de gobierno, se presentan ante PROINVERSION, quien asume la competencia de Organismo Promotor de la Inversión Privada (OPIP) de las mismas.

    Por su parte, las iniciativas privadas para APP autofinanciadas de ámbito regional o local, son presentadas ante los Organismos Promotores de la Inversión Privada de los Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales, según corresponda.

    Es preciso recalcar que las iniciativas privadas poseen carácter de peticiones de gracia a que se refiere el artículo 112 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, en el sentido que el derecho del proponente se agota con la presentación de la iniciativa privada. Es por ello que no existe posibilidad de cuestionamiento o impugnación del pronunciamiento en sede administrativa o judicial; asimismo, las iniciativas privadas mantienen su carácter de petición de gracia hasta que se convoque el proceso de selección que corresponda o hasta la suscripción del contrato correspondiente en caso se adjudique directamente por no haber terceros interesados.

 

APP según Origen

 


 

(1) La Iniciativa Privada se refiere a lo que en otros contextos se denomina propuestas no solicitadas (Unsolicited Proposals en idioma inglés).

(2) De acuerdo con el anterior marco normativo de APP (Decreto Legislativo N° 1012), la clasificación de APP autosostenible implica que el proyecto se sostiene solo sin requerir nada del Estado. Bajo dicha definición, la solicitud de aseguramiento o garantías (implícitas y explícitas) son sujetas a evaluación permanente y continua.

(3) El Decreto Legislativo N° 1224 dispone que Garantías Financieras son aquellos aseguramientos de carácter incondicional y de ejecución inmediata, cuyo otorgamiento y contratación por el Estado tiene por objeto respaldar las obligaciones de la contraparte del Ministerio, Gobierno Regional o Gobierno Local, derivadas de préstamos o bonos emitidos para financiar los proyectos de APP, o para respaldar obligaciones de pago del Estado.