Comunicados y Notas de Prensa

El Ministerio de Economía y Finanzas no declaró nulidad de contratos de corredores complementarios

 

  • Desde enero de este año el Ministerio de Economía y Finanzas evaluó la estructura económica-financiera y la asignación de riesgo de los contratos de Asociaciones Público-Privadas de los corredores y detectó que generaban uso de recursos públicos y potenciales riesgos fiscales.
  • El Decreto de Urgencia N 006-2015 determinó un período para corrección de observaciones a los contratos, pero de un total de 24 contratos de concesión, solo 18 cumplieron con subsanar las observaciones efectuadas.
  • La opinión del MEF recae sobre materia económico financiera. No es competencia del MEF opinar sobre la reforma del transporte la cual es una decisión exclusiva de la MML.

 

 

Lima 16 de abril de 2016.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió opinión favorable a 18 Contratos de Concesión de los Corredores Complementarios luego que éstos, mediante adenda, subsanaron las observaciones emitidas por este Ministerio.

En enero de este año, el MEF advirtió sobre el uso de recursos públicos y de contingencias fiscales en los 24 contratos de concesión de los corredores complementarios en desmedro de la comuna limeña, y de manera incompatible con concesiones otorgadas bajo modalidad autosostenible. Entre otros, se detectó el uso de recursos públicos para financiar los ingresos del concesionario, la falta de establecimiento de inicio de etapa de operación generando una contingencia al tener contratos sin plazos determinados, la no identificación de la fuente de ingresos del proyecto (tarifa al usuario) a pesar de establecerse el pago al concesionario, pagos de la MML al concesionario al concluir el plazo de la concesión, entre otros.

La mayoría de empresas concesionarias cumplió con hacer las subsanaciones (18 de 24 corredores). Sin embargo, los contratos de 6 corredores presentaron sus adendas fuera del plazo o no lo hicieron. Este último fue el caso de los contratos del corredor Javier Prado que no presentó la adenda que subsanaba las observaciones.

Los concesionarios que cumplieron con subsanar las deficiencias de diseño y observaciones realizadas por este Ministerio remitieron sus adendas suscritas dentro del plazo legal, motivo por el cual el MEF emitió opinión favorable a estos 18 corredores. Es importante destacar que la opinión del MEF busca resguardar la caja fiscal y no tiene por objeto evaluar la reforma de transporte ni la viabilidad legal de ésta, aspectos de exclusiva competencia de la MML.

En el caso de los 6 contratos de corredores restantes, estos no cumplieron con la presentación de sus subsanaciones dentro del plazo legal, o nunca las presentaron, pese a contar con un periodo de 20 días hábiles (un mes) para hacerlo.

Corresponde a la MML aplicar las consecuencias legales a dichos contratos. No es función del MEF declarar la nulidad, dado que su competencia es efectuar un análisis sobre la estructura económico-financiera y la asignación de riesgos.

OFICINA DE COMUNICACIONES