SICRECI

Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión – SICRECI

La República del Perú ha venido desarrollando en las últimas décadas, una política sólida y estable para atraer inversiones. La suscripción de diversos instrumentos internacionales, contratos y convenios de inversión, junto al crecimiento económico del país en los últimos años, ha logrado que se incremente de forma considerable la inversión extranjera directa en el Perú.

 

En este contexto, una política eficaz para la atracción de inversiones debe incluir necesariamente un plan de acción que permita identificar y solucionar potenciales disputas, así como asegurar una respuesta eficiente y coordinada del Estado en caso de controversias con inversionistas. De esta forma, mediante Ley Nº 28933 promulgada el 15 de diciembre de 2006, se creó el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión – SICRECI.

 

La Ley Nº 28933, define como integrantes a las siguientes entidades y órganos:



a) Ministerio de Economía y Finanzas, quien cumple la funciones de Coordinador del SICRECI.
b) Comisión Especial.
c) Entidades públicas que suscriban tratados, convenios y contratos que establezcan mecanismos internacionales de solución de controversias entre los inversionistas de un Estado y el Estado receptor de la inversión.

 

Casos Arbitrales

 

La República del Perú cuenta con cuatro (4) arbitrajes en trámite y doce (12) arbitrajes concluidos.



CASOS EN TRÁMITE:


CASOS CONCLUIDOS: