Evaluaciones Independientes

| Calendario de Evaluaciones Independientes correspondientes al año 2017 |

 

Evaluaciones Independientes

Evaluaciones independientes

 

La evaluación consiste en el análisis sistemático y objetivo de una intervención pública, proyecto, programa o política en curso o concluida; con el objetivo de proporcionar información confiable y útil en el proceso de toma de decisiones de gestión y presupuestales. La evaluación utiliza herramientas técnicas que analizan el diseño, gestión, resultados y/o impactos del objeto evaluado.

 

En el marco del PpR, las evaluaciones son independientes, es decir, realizadas por personas naturales o jurídicas diferentes de las que diseñan y/o ejecutan las acciones que son objeto de evaluación.

 

Rol de las evaluaciones independientes

 

Las evaluaciones independientes cumplen, entre otros, tres roles fundamentales:

 

  • Generan aprendizajes. El análisis, las conclusiones y recomendaciones de las evaluaciones permiten aprender sobre la consistencia en el diseño y los avances en la implementación de las intervenciones públicas, así como del grado de desempeño observado y sus causas; lo cual a su vez permite identificar acciones de mejora en la gestión.
  • Alimentan las decisiones de asignación de los recursos públicos. Las evaluaciones permiten sustentar decisiones en materia presupuestal, en tanto contienen información que identifica en qué intervenciones es más probable obtener o no resultados.
  • Fomentan la transparencia. Por ser públicas, las evaluaciones independientes permiten que la ciudadanía cuente con información de sólida calidad técnica sobre el uso de los recursos públicos y las entidades que los ejecutan.

 

Instrumentos de evaluación independiente

 

Los instrumentos de evaluación actualmente implementados como parte del PpR son:

 

  • Evaluaciones de Diseño y Ejecución Presupuestal (EDEP). El énfasis de las EDEP se da en el análisis de la lógica del diseño de un programa o intervención, así como de aspectos vinculados con su implementación y desempeño (eficiencia, eficacia, calidad) en las entrega de bienes o provisión de servicios a la población.
  • Evaluaciones de Impacto (EI). Mediante la utilización de herramientas de análisis complejas, las EI permiten medir el efecto enteramente atribuible al programa en el logro de los resultados planteados.

 

Evaluaciones de Diseño y Ejecución Presupuestal (EDEP) - Avances

 

Evaluaciones de Impacto (EI) - Avances