¿Qué es el SNIP?

¿Qué es el SNIP?

El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP). Con ello se busca:

 

  • Eficiencia

En la utilización de recursos de inversión.

  • Sostenibilidad

En la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios públicos
intervenidos por los proyectos

  • Mayor impacto
    socio-económico

Es decir, un mayor bienestar para la población.

 

La Inversión Pública debe estar orientada a mejorar la capacidad prestadora de servicios públicos del Estado de forma que éstos se brinden a los ciudadanos de manera oportuna y eficaz. La mejora de la calidad de la inversión debe orientarse a lograr que cada nuevo sol (S/.) invertido produzca el mayor bienestar social. Esto se consigue con proyectos sostenibles, que operen y brinden servicios a la comunidad ininterrumpidamente.

Hay diferentes actores en el SNIP y cada uno de ellos es responsable de cumplir determinadas funciones a lo largo de la preparación, evaluación ex ante, priorización, ejecución y evaluación ex post de un proyecto.

 

Conforman el SNIP:

 

 

  • El Órgano Resolutivo

o la más alta autoridad ejecutiva de la unidad,(Alcaldes, Presidentes de Gobiernos Regionales, Ministerios, etc.)

  • Las Unidades Formuladoras (UF)

u órgano responsables de la formulación de los estudios de preinversión.

  • Las Oficinas de Programación e Inversiones (OPI)
encargadas de la evaluación y declaración de viabilidad de los PIP.
  • Las Unidades Ejecutoras (UE)
responsables de la ejecución , operación, matenimiento y evaluación ex post de los PIP en las diferentes entidades públicas de todos los niveles de Gobierno.

 


Las disposiciones del SNIP se aplican a más de 1980 Unidades Formuladoras (UF) y más de 920 Oficinas de Programación e Inversiones (OPI) de alrededor de 850 entidades sujetas al sistema entre Ministerios, Institutos, Escuelas Nacionales, Universidades Nacionales, Empresas de FONAFE, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Empresas de Tratamiento Empresarial, etc.