Definiciones

Definiciones 2021

¿Qué es un arancel?

 

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son importados o exportados. En el caso del Perú, no se aplican aranceles a las exportaciones.

 

¿Cuáles son los tipos de aranceles?

 

Existen tres tipos de aranceles:

 

  • Arancel ad-valorem: El que se calcula como un porcentaje del valor CIF de la importación, entiéndase como el valor de la importación que incluye el costo, el seguro y el flete.
  • Arancel específico: El que se calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación.
  • "Arancel mixto": El que está compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel específico.

 

¿Qué es el Arancel de Aduanas?

 

Las mercancías que sean importadas al Perú estarán sujetas al pago de los derechos arancelarios señalados en la correspondiente subpartida nacional del Arancel de Aduanas.

 

La nomenclatura vigente se contempla en el Arancel de Aduanas 2017, aprobado mediante Decreto Supremo N° 342-2016-EF, publicado el 16 de diciembre de 2016 y puesto en vigencia a partir del 01 de enero de 2017. Este documento ha sido elaborado en base a la Sexta Recomendación de Enmienda del Consejo de Cooperación Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y a la Decisión 812 de la Comunidad Andina (CAN) que aprueba la Nomenclatura Común de Designación y Codificación de Mercancías de los Países Miembros de la Comunidad Andina (NANDINA), las cuales también entraron en vigencia el 01 de enero de 2017.

 

Actualmente, el Arancel de Aduanas comprende 7790 subpartidas nacionales a 10 dígitos, las que se encuentran contenidas en 21 Secciones y 98 Capítulos, con notas, reglas y consideraciones. La estructura del Arancel de Aduanas incluye el código de subpartida nacional, la descripción de la mercancía, el derecho arancelario ad-valorem.

 

¿Cuál es la estructura arancelaria?

 

En el Perú, los niveles arancelarios ad-valorem aplicados a terceros países (nación más favorecida o NMF) para el total del universo arancelario son de 0%, 6% y 11% (véase Cuadro 1).

 

Actualmente, el 71% de este universo arancelario (que representa el 76% en términos de valor de las importaciones del año 2020), así como el 100% de los bienes de capital, se encuentran sujetos a un arancel de 0%. El arancel promedio nominal es 2,2% (siendo el promedio ponderado por importaciones de 1,7%) y la dispersión arancelaria es 3,6 puntos porcentuales.

 

En virtud de la vigencia de los acuerdos comerciales con los principales socios comerciales del Perú, se han eliminado aranceles para el comercio bilateral o se ha ido reduciendo el arancel NMF según calendarios de desgravación. En el 2019, el arancel efectivo (recaudación arancelaria efectiva como proporción del total del valor CIF de importaciones) fue de 0,9%; en el 2020, de 0,8% y en el año 2021 (enero-junio), de 0,7%.

 

 

Cuadro 1

 

 

Por otro lado, existe el Sistema de Franja de Precios, el cual incluye 48 subpartidas nacionales relativas a azúcar, maíz, arroz y algunos lácteos, incluidas en el Anexo 1 del Decreto Supremo N° 103-2015-EF. Este mecanismo permite aplicar aranceles específicos variables (cuando el precio de referencia internacional se encuentre por debajo del precio piso de la franja), así como realizar rebajas arancelarias (cuando el precio de referencia internacional supera el precio techo de la franja).

 

Por medio del Decreto Supremo N° 165-2021-EF, publicado el 30 de junio de 2021, se actualizaron las Tablas Aduaneras del Maíz, Azúcar y Lácteos y se dispuso que tengan vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Asimismo, se ha extendido la vigencia de la Tabla Aduanera del Arroz aprobada por Decreto Supremo N° 152-2018-EF hasta el 31 de diciembre de 2021. De igual manera, se ha establecido que el límite de los derechos arancelarios para las subpartidas nacionales que se encuentran actualmente en el sistema de franja de precios no podrá exceder el 20% de su valor CIF hasta el 31 de diciembre de 2021 y, a partir del 01 de enero de 2022, el límite arancelario será de 15%.

 

¿Quién fija la política arancelaria del Estado?

 

De acuerdo al artículo 74 y al numeral 20 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, la facultad de regular la política arancelaria corresponde al Poder Ejecutivo, siendo el Presidente de la República el que tiene la función de regular los aranceles. En esa línea, la Ley Orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas precisa que, dentro del Poder Ejecutivo, este ministerio ostenta la competencia en política arancelaria, la cual es determinada a través de Decretos Supremos.

 

¿Quiénes pagan aranceles?

 

Las personas y empresas residentes y no residentes que realizan actividades de importación al Perú de bienes afectos al pago de derechos arancelarios a través de las aduanas de la República.