Definiciones

Definiciones 2022

¿Qué es un arancel?

 

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados. El más usual es el que se cobra sobre las importaciones. En el caso del Perú y muchos otros países no se aplican aranceles a las exportaciones.. 

 

En el Perú los aranceles son aplicados a las importaciones registradas en las subpartidas nacionales del Arancel de Aduanas. La nomenclatura vigente es la del Arancel de Aduanas 2022, aprobado mediante Decreto Supremo N° 404-2022-EF, publicado el 31 de diciembre de 2021 y puesto en vigencia a partir del 01 de enero de 2022. El Arancel de Aduanas 2022 ha sido elaborado en base a la Séptima Recomendación de Enmienda del Consejo de Cooperación Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y a la nueva Nomenclatura ANDINA (NANDINA), aprobada mediante Decisión 885 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), las cuales también entraron en vigencia el 01 de enero de 2022..

 

El Arancel de Aduanas del Perú comprende en la actualidad a 8015 subpartidas nacionales a 10 dígitos, las que se encuentran contenidas en 21 Secciones y 98 Capítulos. El Capítulo 98 (13 subpartitas) corresponde a mercancías con algún tipo de tratamiento especial. La estructura del Arancel de Aduanas incluye el código de subpartida nacional, la descripción de la mercancía y el derecho ad-valorem. Los derechos ad-valorem son expresados en porcentaje, los que se aplican sobre el valor CIF (Cost, Insurance and Freight, “Costo, Seguro y Flete”) de importación.

 

 

¿Cuáles son los tipos de aranceles?

 

Los tipos de aranceles son los siguientes:

 

  • Arancel ad-valorem es el que se calcula como un porcentaje del valor de la importación CIF, es decir, del valor CIF de la importación que incluye costo, seguro y flete.
  • Arancel específico es el que calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación.
  •  Arancel mixto es el que está compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel específico.

 

En nuestro país, los niveles arancelarios ad-valorem aplicados a terceros países (nación más favorecida, NMF) para el 100 por ciento del universo arancelario son de tasas arancelarias de 0, 6 y 11 por ciento (ver Cuadro 1). Es de resaltar que el 71 por ciento del número de subpartidas nacionales, que involucra al 76 por ciento en términos de valor de las importaciones del año 2022 (enero-abril), se encuentra sujeto a un arancel de cero por ciento, que incluye al 100 por ciento de los bienes de capital.

 

El arancel promedio nominal es 2,2 por ciento (el promedio ponderado por importaciones es de 1,7 por ciento) y la dispersión arancelaria es 3,6 puntos porcentuales. En virtud de la vigencia de los acuerdos comerciales con los principales socios comerciales del Perú, los cuales han eliminado aranceles para el comercio bilateral o han ido reduciendo el arancel NMF según calendarios de desgravación, el arancel efectivo (recaudación arancelaria efectiva como proporción del total del valor CIF de importaciones) ha sido de 0.7% entre enero y abril del 2022.

 

 

Cuadro 1

 

 

 

Por otro lado, existe el Sistema de Franja de Precios, el cual incluye 48 subpartidas nacionales relativas a azúcar, maíz, arroz y algunos lácteos, incluidas en el Anexo 1 del Decreto Supremo N° 103-2015-EF. Este mecanismo permite aplicar aranceles específicos variables (cuando el precio de referencia internacional se encuentre por debajo del precio piso de la franja), así como realizar rebajas arancelarias (cuando el precio de referencia internacional supera el precio techo de la franja)..

Con Decreto Supremo N° 382-2021-EF publicado el 29 de diciembre de 2021, se ha dispuesto que las Tablas Aduaneras del Maíz, Azúcar y Lácteos aprobadas por el Decreto Supremo N° 199-2019-EF, tengan vigencia hasta el 30 de junio de 2022. Asimismo, se ha dispuesto que la Tabla Aduanera del Arroz aprobada por Decreto Supremo N° 152-2018-EF tenga vigencia hasta el 30 de junio de 2022. Además, se ha establecido que el límite de los derechos arancelarios para las subpartidas nacionales incluidas en las Tablas Aduaneras aplicables a la importación de Maíz, Arroz, Azúcar y Lácteos es de 40% hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

 

¿Qué es el Arancel de Aduanas 2022?

 

Este nuevo Arancel de Aduanas está orientado a actualizar la nomenclatura arancelaria, tomando en cuenta tanto las modificaciones al Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la nomenclatura NANDINA de la Comunidad Andina, así como las aperturas nacionales necesarias, a fin de facilitar el comercio exterior, la gestión aduanera y la construcción de estadísticas a nivel subregional.

 

Respecto a las modificaciones al Sistema Armonizado de la OMA y a la nomenclatura NANDINA, el nuevo Arancel de Aduanas incluye modificaciones de Designación y Codificación de Mercancías según la Séptima Recomendación de Enmienda de la OMA, y de la nueva Nomenclatura Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina - NANDINA, los cuales entraron en vigencia también el 01 de enero del 2022. El Arancel de Aduanas 2022, aprobado mediante Decreto Supremo N° 404-2021-EF, está vigente a partir del 01 de enero de 2022 y deroga al Decreto Supremo N° 342-2016-EF. Asimismo, la norma que aprueba el Arancel de Aduanas 2022 dispone que, en tanto se mantenga la declaratoria de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, dispuesta mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, se aplica, en lo que corresponda, lo establecido en el Decreto Supremo N° 051-2020-EF, que fija temporalmente en 0% la tasa de los derechos arancelarios ad valorem CIF para el ingreso de bienes tales como mascarillas, algodón, alcohol, gasas, jeringas, agujas tubulares, termómetros, anestésicos, medicamentos que contengan penicilinas, antibióticos e insulina, entre otros, así como medidas relativas a la atención de la problemática vinculada a la declaratoria de Emergencia Sanitaria a nivel nacional.

 

Entre los diferentes cambios del Sistema Armonizado, se incluyen propuestas de instituciones internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), así como acuerdos internacionales como la “Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono”, entre otros. Asimismo, la OMA ha considerado inclusiones por cuestiones coyunturales y relacionadas al desarrollo tecnológico, tales como la creación de subpartidas específicas para los teléfonos inteligentes, los vehículos aéreos no tripulados (comúnmente denominados drones) y los placebos y los kits de ensayos clínicos.

 

El nuevo Arancel de Aduanas también contiene las modificaciones al Sistema Armonizado y a la nomenclatura NANDINA (aprobada por Decisión 885 de la Comunidad Andina), además de algunos cambios que se han efectuado a nivel nacional, logrando de dicha manera un total de 8015 subpartidas nacionales, lo que representa un incremento neto de 212 subpartidas nacionales, en comparación del Arancel de Aduanas 2017. Específicamente, se mantuvieron 7513 subpartidas, se agregaron 502 y se eliminaron 290.

 

Se espera que, el nuevo Arancel de Aduanas 2022 contribuirá a una mejor fiscalización tributaria y arancelaria, así como al mejor seguimiento de la evolución comercial de los productos que importa y exporta el Perú. Adicionalmente, la adecuación de nuestra normativa a los estándares internacionales redunda en mayores flujos de comercio, toda vez que la homogenización de criterios arancelarios permite transacciones más fluidas entre el Perú y sus socios comerciales, así como entre los operadores de comercio exterior que funcionan dentro del país.

 

Finalmente, se debe señalar que las adecuaciones antes mencionadas no afectan las tasas de los derechos arancelarios ad-valorem que le corresponde a cada una de las subpartidas contenidas en el anterior Arancel de Aduanas (2017), salvo para dos casos puntuales, por razones de correlación entre nomenclaturas arancelarias, en los que se ha buscado armonizar el tratamiento de mercancías con el mismo uso.

 

 

¿Quién fija la política arancelaria del Estado?

 

De acuerdo al artículo 74 y al inciso 20) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, la facultad de regular la política arancelaria corresponde al Poder Ejecutivo, siendo el Presidente de la República el que tiene la función de regular los aranceles. De acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas, éste ostenta la competencia en política arancelaria, la cual es determinada a través de Decretos Supremos. Asimismo, existen los Lineamientos de Política Arancelaria (Resolución Ministerial N° 005-2006-EF), el cual señala que su orientación básica es la de reducir el promedio y dispersión arancelarios.

 

¿Quiénes pagan aranceles?

 

Las personas y empresas residentes y no residentes que realizan actividades de importación al Perú de bienes afectos al pago de derechos arancelarios a través de las aduanas de la República, salvo las exoneraciones e inafectaciones establecidas por ley para productos y actividades específicos.