Comunicados y Notas de Prensa

Políticas de inclusión social hacen del Perú un país muy atractivo para la inversión

  • Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio participó en la V Cumbre Empresarial China - América Latina

 

Lima, 21 de noviembre de 2011.- Las políticas activas de inclusión social, emprendidas por el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala  hacen del Perú un país muy atractivo para la inversión, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.

 

“El Perú está en un momento muy importante, muy expectante.  Su estabilidad macroeconómica, apertura comercial  y políticas activas de inclusión social  hacen del Perú un país muy atractivo para la inversión y el comercio”, afirmó.

 

Castilla explicó que de las economías emergentes, Perú  cuenta con tres factores muy importantes: una plataforma de estabilidad macroeconómica que la distingue del resto de países de la región, una agenda de apertura comercial importante, y el hecho que el gobierno está trabajando muy activamente en tener un crecimiento  mucho más amplio y mejor distribuido, que a su vez busca el beneficio de la población con menos recursos.

 

Castilla Rubio refirió que la V Cumbre Empresarial China - América Latina, que se inició hoy en Lima con la participación de 400 empresarios y funcionarios chinos y 600 latinoamericanos, permite acercarse a los inversionistas chinos interesados en expandir sus operaciones en la región.

 

“Esta es una magnífica oportunidad para que se incremente la presencia de inversionistas chinos en el Perú, y lo que queremos es que sean  inversionistas respetuosos del medio ambiente  y de la comunidad”, dijo.

 

Comentó que  la meta es atraer una inversión responsable y  que  sea sostenible en el tiempo,  además, se debe tener en cuenta que en el país existen muchas oportunidades para que los empresarios mundiales, como los chinos, establezcan sus capitales, no sólo en los sectores extractivos sino en otros con gran potencial 

 

“Tenemos una ventaja comparativa que es la riqueza  de nuestros recursos naturales, pero el reto es agregarle valor y una forma para lograrlo es el conocimiento y la transferencia tecnológica”, apuntó.

 

Explicó que una de las formas de conseguir este objetivo es propiciar que las empresas que lleguen al Perú para desarrollar actividades extractivas  y luego exporten  la materia prima, se instalen plantas de procesamiento para dar valor agregado a los productos que elaboren.

 

“Más del 80 por ciento de nuestro comercio está  amparado bajo un Tratado de Libre Comercio (TLC),  además el Perú tiene una posición geográfica que en Latinoamérica. Pero hay que trabajar todavía en una agenda de  competitividad para aprovechar estas ventajas,  agregar valor y diversificar nuestra oferta exportable”, puntualizó.

 

Oficina de Comunicaciones