"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

,   

Artículos

Bono de Incentivo por la Ejecución Eficaz de Inversiones – BOI

¿Qué es el Bono de Incentivo por la Ejecución Eficaz de Inversiones?

 
El BOI es un nuevo instrumento del Presupuesto por Resultados (PpR) que busca fomentar en el corto plazo una mejora en la ejecución de los proyectos en inversión pública de los Gobiernos Regionales y Locales, para así crear condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local y regional.
 
Este tipo de instrumentos que promueven la rendición de cuentas no son diseñados a partir de acuerdos bilaterales entre las partes involucradas, se diseñan objetivamente recogiendo las necesidades y objetivos para el desarrollo regional y local, así como las diferentes características en términos de potencialidades y carencias que tienen los GR y GL. Los mismos criterios para todos. No hay excepciones.
 
Para lograr este objetivo, el BOI incentiva a los Gobiernos Locales y Regionales a:
 

  • Mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública, considerando los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto público; y
  • Reducir la brecha de infraestructura con un enfoque territorial.

 
¿Cuál es el marco legal del BOI?
 
El BOI fue creado por el Decreto de Urgencia 054-2011. Luego, el Decreto Supremo 174-2011-EF establece los procedimientos para el cumplimiento de metas y asignación de recursos.
 
¿Quiénes pueden acceder al BOI?
 
A este incentivo podrán acceder todos los Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales del país, que cumplan oportunamente las metas establecidas. En esta oportunidad, el instrumento de incentivos incluye por primera vez a los Gobiernos Regionales.
 
¿En qué consisten las metas del BOI?
 
Las metas del BOI están relacionadas a la ejecución de proyectos de inversión pública. Hay dos metas: una que debe cumplirse al  31 de diciembre de 2011 y otra que debe cumplirse al 31 de marzo de 2012.
La primera meta es haber ejecutado al 31 de diciembre de 2011 por lo menos un determinado porcentaje del Presupuesto Inicial Modificado (PIM) en proyectos de inversión pública. La meta específica varía para cada Gobierno Local o Regional y se puede ver en los Anexos 3 y 4 del DS 174-2011-EF.  Esta meta se calcula sobre el PIM al 31 de agosto.

 La segunda meta es haber ejecutado al 31 de marzo de 2012 por lo menos el 15% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en proyectos de inversión pública. En este caso la meta es la misma para todos los Gobiernos Locales y Regionales.  El medio de verificación del cumplimiento de la meta es el Sistema Integrado de Administración Financiera, que conocemos como el SIAF.
 
¿Cuánto dinero pueden obtener los Gobiernos Regionales y Locales como Incentivo?
 
El BOI tiene una asignación total de 400 millones de Nuevos Soles, que serán distribuidos entre todos los Gobiernos Locales y Regionales. El monto máximo de los recursos que podría recibir cada uno será publicado mediante Resolución Ministerial del MEF.
 
¿Cuándo se transfieren los recursos del BOI?
 
Los recursos del BOI deberán transferirse en dos partes:

  • los recursos asociados al cumplimiento de la meta de diciembre de 2011 deberán ser transferidos en abril de 2012; y
  • los recursos asociados al cumplimiento de la meta de marzo de 2012, deberán ser transferidos en junio de 2012.


  • ¿En qué se debe invertir los recursos del BOI?
     
    Los recursos del BOI se deben destinar exclusivamente al mantenimiento de infraestructura o a proyectos de inversión pública, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del DS 174-2011-EF. 



Año
Bono de Incentivo por la ejecución eficaz de Inversiones – BOI

2012

2011