Documentos PpR

Logros de Aprendizaje

aprendizajeOrientado a mejorar el rendimiento de los alumnos de segundo grado de primaria de la Educación Básica Regular (EBR). Comprende un conjunto de intervenciones articuladas entre el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. La rectoría de este programa estratégico esta a cargo del Ministerio de Educación.

  

>> Ver Modelo Lógico

>> Ver Documento de Diseño

 

 

Resultado Final

 

Los estudiantes del III Ciclo de EBR obtienen logros de aprendizaje esperados en Comunicación Integral y Pensamiento Lógico Matemático.

 

 

Resultados Intermedios

 

  • Gestión educativa orientada al logro de aprendizajes.
  • Atención integral de infraestructura educativa en inicial y primaria.
  • Niñas y niños con competencias básicas al concluir el II ciclo.
  • Niñas y niños con competencias básicas al concluir el III ciclo.

 

 

Resultados Inmediatos 

 

  • Sistema de información y seguimiento
    Sistema de evaluación de logros de aprendizaje
  • Evaluación y capacitación de directores
  • Saneamiento físico-legal de locales de IIEE publicas
  • Sistema de información de la infraestructura educativa
  • Desarrollo de la enseñanza
  • Materiales educativos
  • Ampliación de cobertura
  • Familias comprometidas con la educación
  • Docentes con competencias para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje

 

 

Evidencias

 

 

Productos

 

  • Padrón de clasificación del total de instituciones educativas de la EBR
  • Sistema de evaluación operando
  • Matriz de estándares para la evaluación de los aprendizajes en comunicación y matemática en II y III ciclo de la EBR
  • Directores participan del programa de capacitación en gestión
  • Locales escolares inscritos en los registros públicos a nombre del MED
  • Padrón de locales escolares
  • Desarrollo de la enseñanza
  • Material educativo para estudiantes  de IIEE y programas no escolarizados de educación inicial
  • Material educativo para aulas de IIEE y programas no escolarizados de educación inicial
  • Material educativo para IIEE de educación inicial
  • Instancias intermedias asesoradas para gestionar la ampliación de la cobertura en educación inicial
  • Familias participan a favor de la educación de los niños de inicial
  • Asesoramiento pedagógico a especialistas de inicial en instancias intermedias
  • Programa nacional de capacitación docente - educación inicial
  • Docentes que participan en el programa nacional de especialización docente - educación inicial
  • Acompañamiento pedagógico a las docentes y promotoras educativas comunitarias
  • Material educativo distribuido para estudiantes de primer y segundo grados (aulas)
  • Material educativo distribuido para estudiantes de primer y segundo grados (alumnos)
  • Material educativo distribuido para estudiantes de primer y segundo grados (IIEE)
  • Familias participan a favor de la educación de los niños de primaria
  • Acompañamiento pedagógico a docentes de primaria a cargo de especialistas y contratados
  • Asesoramiento pedagógico a especialistas de primaria en instancias intermedias
  • Programa nacional de capacitación docente - educación primaria
  • Docentes que participan en el programa nacional de especialización docente - educación primaria
  • Hogares pobres afiliados al Programa JUNTOS participan a favor de la educación de los niños de inicial
  • Hogares pobres afiliados al Programa JUNTOS participan a favor de la educación de los niños de primaria

 

 

Indicadores

 

Indicadores de resultado final:

  • Desempeño suficiente en comprensión lectora de los alumnos que concluyen el III Ciclo de Educación Primaria.
  • Desempeño suficiente en matemáticas de los alumnos que concluyen el III Ciclo de la Educación Primaria
  • Porcentaje de ingresantes a primaria con la edad oficial.

 

Indicadores de resultado intermedio:

  • Porcentaje de familias que cuentan con información sobre logros de aprendizaje y han sido sensibilizadas para exigir rendición de cuentas.
  • Porcentaje de directores que cuentan con información sobre logros de aprendizaje
  • Percepción de las familias respecto de la prestación del servicio educativo que se brinda en las Instituciones Educativas Públicas de su comunidad
  • Porcentaje de docentes de primaria que alcanzan nivel suficiente según estándar de desempeño
  • Porcentaje de estudiantes que tienen competencias básicas suficientes en Comunicación Integral al final del II ciclo.
  • Porcentaje de estudiantes que tienen competencias básicas suficientes en Lógico Matemática al final del II Ciclo
  • Porcentaje de ingresantes a primaria con inicial
  • Porcentaje de locales escolares de educación inicial con necesidad de rehabilitación
  • Porcentaje de locales escolares de educación inicial con necesidad de mantenimiento correctivo.
  • Porcentaje de locales escolares de educación primaria con necesidad de rehabilitación
  • Porcentaje de locales escolares de educación primaria con necesidad de mantenimiento correctivo.

 

 

Valores de los indicadores

 

  • Desempeño suficiente en comprensión lectora de los alumnos que concluyen el III Ciclo de Educación Primaria: 16.9% (Estimado 2008).
  • Desempeño suficiente en matemáticas de los alumnos que concluyen el III Ciclo de la Educación Primaria: 9.4% (Estimado 2008).
  • Porcentaje de ingresantes a primaria con la edad oficial: 97.1% (Estimado 2008).
  • Percepción de las familias respecto de la prestación del servicio educativo que se brinda en las IIEE Públicas de su comunidad...

    Ver Gráfico

 

 

Evaluaciones Asociadas

  • Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente
  • Materiales Educativos.

 

>> Volver