MEF advierte de mafia que estafa a pensionistas y jubilados con supuestos "beneficios"

  • Si le piden que haga algún depósito de dinero llame a la Policía Nacional y al Ministerio Público para ayudar en las investigaciones y capturar a estos delincuentes.

 

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advierte a los pensionistas, jubilados, ex trabajadores de la administración pública y ciudadanía en general, que no se dejen sorprender por una mafia de estafadores que les solicita realizar depósitos en cuentas bancarias a fin de recibir un inexistente pago de devengados o compensaciones por sus años de trabajo.

 

La modalidad que utilizan estos delincuentes es utilizar indebidamente el nombre del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para contactar telefónicamente a sus víctimas, a quienes en forma detallada corroboran sus datos a fin de ganarse su confianza, para luego avisarles sobre el pago de una supuesta “compensación” por parte del Estado, señalándoles luego que la única condición para obtenerla es realizar un depósito equivalente a un porcentaje del “beneficio”, de manera inmediata. De no hacerlo así -aseguran los estafadores- perderían el supuesto “beneficio”. 

 

Posteriormente los estafadores realizan insistentes llamadas a las personas contactadas a fin de que les confirmen si han depositado el monto requerido en la cuenta de una persona natural que ellos le han señalado -lo que es absolutamente irregular-, luego de lo cual los delincuentes proceden a retirar el dinero y desaparecer. 

 

Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas alerta que los números telefónicos utilizados por los delincuentes con la serie “780...” no corresponden a esta entidad estatal, ya que la única central telefónica del MEF es el 311-5930. Invocamos a la ciudadanía a recibir más información sobre el tema llamando al 311-5930 Anexo 2162 / 2161 (Oficina de Comunicaciones).

 

Precisamente la División de Estafas de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional del Perú capturó el pasado 18 de julio a dos miembros de esta mafia que se hacen pasar como funcionarios del MEF, de la ONP y otras instituciones pública para captar a pensionistas y estafarlos.

 

Asimismo el Ministerio de Economía y Finanzas recuerda a los pensionistas y jubilados, ex trabajadores del Estado y a la ciudadanía en general, que ningún trámite se realiza telefónicamente y advierte que no existe ninguna disposición que establezca pagos para que ellos puedan obtener pensiones o devengados.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas reitera a la ciudadanía en general a que no se deje sorprender con este tipo de actos dolosos, y les recomienda que en caso hayan recibido una llamada de estos estafadores hagan la denuncia respectiva ante la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, a fin que se continúen las investigaciones y se prosiga con la detención de los demás integrantes de esta mafia.

 

 

 

Lima, 03 Setiembre de 2008.

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail: comunicaciones@mef.gob.pe
Teléfono: 426-2614 / 311-59-30 Anexos 2161 - 2162

 

regresar