"Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad"

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Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión – SICRECI

La República del Perú ha venido desarrollando en las últimas décadas, una política sólida y estable para atraer inversiones. La suscripción de diversos instrumentos internacionales, contratos y convenios de inversión, junto al crecimiento económico del país en los últimos años, ha logrado que se incremente de forma considerable la inversión extranjera directa en el Perú.

 

En este contexto, una política eficaz para la atracción de inversiones debe incluir necesariamente un plan de acción que permita identificar y solucionar potenciales disputas, así como asegurar una respuesta eficiente y coordinada del Estado en caso de controversias con inversionistas. De esta forma, mediante Ley Nº 28933 promulgada el 15 de diciembre de 2006, se creó el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión – SICRECI.

 

La Ley Nº 28933, define como integrantes a las siguientes entidades y órganos:

  1. Ministerio de Economía y Finanzas, quien cumple la funciones de Coordinador del SICRECI.
  2. Comisión Especial.
  3. Entidades públicas que suscriban tratados, convenios y contratos que establezcan mecanismos internacionales de solución de controversias entre los inversionistas de un Estado y el Estado receptor de la inversión.

La Comisión Especial es la comisión multisectorial que representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión en todas sus etapas, incluyendo el trato directo. Esta Comisión está integrada por miembros permanentes, entre ellos, el Ministerio de Economía y Finanzas, quien la preside, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN. Adicionalmente, la Comisión Especial puede contar con miembros no permanentes, como son Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para los casos que involucran tratados internacionales, o los representantes de cada Entidad Pública involucrada en una controversia conforme lo señala el artículo 2 de la Ley N° 28933.

Al respecto, el artículo 3.1 de la referida Ley N° 28933, establece que el ámbito de aplicación del SICRECI comprende las controversias que se deriven únicamente de:

  1. “Acuerdos celebrados entre Entidades Públicas e inversionistas nacionales o extranjeros en los que se confiera derechos o garantías a estos últimos, tales como contratos de privatización, contratos de concesión, convenios de estabilidad jurídica, licencias de explotación de hidrocarburos, y en general todos aquellos acuerdos que se señalen en el reglamento de la presente Ley que remitan a mecanismos internacionales de solución de controversias.
  2. Tratados que contengan disposiciones en materia de inversión, celebrados por el Estado peruano con otros Estados y que establezcan procedimientos de solución de controversias entre los inversionistas de un Estado y el Estado receptor de la inversión.”

Asimismo, el artículo 3.1 del Reglamento de la Ley N° 28933, aprobado mediante Decreto Supremo N° 125-2008-EF, establece que se entiende por Mecanismos Internacionales de Solución de Controversias a aquellos establecidos en virtud de Tratados de los que el Perú sea parte, cuyo cumplimiento compromete al Estado peruano en el ámbito del Derecho Internacional Público, que cuenten con por lo menos una de las siguientes características generales:

  1. Sean administrados por organizaciones autónomas internacionales.
  2. Contengan ciertos tipos de reglas de procedimientos para la solución de controversias entre inversionistas y Estados, incluyendo procedimientos ad‐hoc.
  3. Los costos del proceso sean asumidos íntegramente por las Partes en la disputa.
  4. Los Laudos Arbitrales que emitan sean de obligatorio cumplimiento para las Partes.
  5. La ley aplicable a la impugnación, reconocimiento y/o ejecución de los Laudos Arbitrales que emitan no sea la de ningún Estado, sino la que el propio mecanismo establezca.

Tomando en cuenta el marco normativo anterior, la Comisión Especial, como órgano colegiado, tiene, entre otros, la facultad legal para evaluar las posibilidades de negociación en la fase de trato directo, participar en las negociaciones con la contraparte y coadyuvar a la labor de los abogados contratados para el patrocinio del Estado frente a Controversias Internacionales de Inversión.

 

Casos Arbitrales

La República del Perú cuenta con diez (10) arbitrajes en trámite y diecisiete (17) procesos concluidos.

CASOS EN TRÁMITE:


CASOS CONCLUIDOS:

  1. Bear Creek Mining Corporation c. República del Perú
  2. APM Terminals Callao S.A. c. República del Perú*
  3. Exeteco International Company c. República del Perú
  4. Solución amistosa entre Aby Transmisión Sur y la República del Perú
  5. Pluspetrol Perú Corporation y otros c. Perupetro S.A.
  6. The Renco Group Inc. c. República del Perú
  7. Renée Rose Levy and Gremcitel S.A. c. República del Perú
  8. Renée Rose Levy de Levi c. República del Perú
  9. Caravelí Cotaruse Transmisora de Energía S.A.C. c. República del Perú
  10. Isolux Corsán Concesiones S.A. c. República del Perú
  11. República del Perú c. Caravelí Cotaruse Transmisora de Energía S.A.C.
  12. Convial Callao S.A. y Compañía de Concesiones de Infraestructura S.A. c. República del Perú
  13. Tza Yap Shum c. República del Perú
    Anulación - Tza Yap Shum c. República del Perú
  14. Aguaytia Energy, LLC c. República del Perú
  15. Duke Energy International Peru Investments No. 1 Ltd. c. República del Perú
    Anulación – Duke Energy International Peru Investments N° 1, Limited c. Republica del Perú
  16. Lucchetti, S.A. and Lucchetti Perú, S.A. c. República del Perú
  17. Compagnie Minière Internationale Or S.A. c. República del Perú*

* Conforme la Regla de Arbitraje CIADI 43(1), las partes acordaron poner término al procedimiento.