Notas de prensa y comunicados

MEF recibe certificación de calidad ISO 9001:2015 a la atención al usuario y procesos de contratación

  • - Se ha optimizado el cumplimiento de plazos de atención a la ciudadanía y a los proveedores de servicios del MEF.

Lima, 17 de mayo de 2022.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 por brindar servicios que incrementan la satisfacción de los usuarios. Este hito reafirma el compromiso del MEF de brindar servicios que cumplan estándares de calidad a nuestros usuarios.

La certificación fue otorgada a siete procesos de apoyo, cuatro de los cuales corresponden a la Oficina General de Servicios al Usuario y tres a la Oficina General de Administración del MEF.

Así, ha recibido la certificación de calidad la recepción documental del MEF, la atención de servicios archivísticos, la atención de consultas y la atención de solicitudes de acceso a la información pública. También han recibido la certificación la gestión del desarrollo y capacitación, el proceso de contratación de proveedores y la ejecución de dichos contratos.

La certificación fue entregada ayer por el organismo certificador AENOR Perú, en una ceremonia en la que participaron el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, funcionarios de la Alta Dirección y directores generales del MEF, así como el director general de AENOR en Perú y Ecuador, Diego Herranz.

“Haber recibido el ISO 9001:2015 constituye un gran paso, porque certifica la modernización de nuestro ministerio y nos ha permitido mirar por dentro la organización, analizar nuestros procesos e implementar oportunidades de mejora. Estamos logrando nuestro objetivo de brindar servicios de calidad que incrementan la satisfacción de nuestros usuarios”, señaló el ministro Graham Yamahuchi.

Mejora continua

Para asegurar el mantenimiento y mejora continua de los siete procesos certificados, se desarrolla el “Programa de Mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad 2022-2023”, que permitirá revisar las metas de los objetivos de calidad, reevaluar los riesgos, formar auditores líderes, realizar auditorías internas y externas, entre otros aspectos.

Asimismo, el MEF viene implementando el Sistema de Gestión Antisoborno NTP-ISO 37001 en seis de los siete procesos antes mencionados (exceptuando el proceso de Gestión del Desarrollo y Capacitación), así como en los procesos de Gestión de la Incorporación y Gestión del Proceso Administrativo Disciplinario de la Oficina General de Administración y el proceso de Gestión de Denuncias de la Oficina General de Integridad Institucional y Riesgos Operativos

OFICINA DE COMUNICACIONES