Notas de prensa y comunicados

La economía peruana creció 11,8% en agosto y supera los niveles prepandemia por cuarto mes consecutivo

Lima, 15 de octubre de 2021.- En agosto, el primer mes del nuevo Gobierno, la economía creció 11,8% con respecto a similar mes de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado se sustenta en la evolución favorable de más del 97% de los sectores de la economía. Así, el PBI alcanzó niveles superiores a su nivel prepandemia por cuarto mes consecutivo.

Con las cifras difundidas hoy, en los primeros ocho meses del año, el Producto Bruto Interno (PBI) del país registró un crecimiento de 18,6%, y en los últimos 12 meses el alza llega a 10,5%.

Estos datos están en línea con la proyección de crecimiento de 10,5% proyectada para el 2021, la tasa más alta entre los países de la región. Estos resultados se dan en un contexto de menores contagios y hospitalizaciones por el coronavirus y por los avances en el proceso de vacunación lo cual permite que las actividades económicas continúen recuperándose y retornando a niveles normales de operatividad.

 

El crecimiento del PBI de agosto se sustenta en el avance de los sectores construcción y manufactura no primaria, en línea con la mayor ejecución de obras públicas y privadas. Asimismo, sectores como alojamiento y restaurantes; transporte, almacenamiento, correo y mensajería; y comercio continuaron recuperándose en línea con la mayor actividad turística y el incremento de la generación del empleo que permite una mayor capacidad adquisitiva de las familias. En agosto, también destacó la mejora del sector agropecuario, principalmente por el impulso de la agroexportación.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que “el resultado de agosto refleja la fortaleza de la economía peruana y estimamos que en setiembre la economía continuará creciendo a buen ritmo, tal como lo anticipan los indicadores adelantados de actividad económica. La recuperación de la confianza, los avances en la vacunación y los sólidos fundamentos externos serán claves para que la economía continúe recuperándose.”

En este contexto, el compromiso del gobierno es continuar impulsando una rápida recuperación de la actividad económica, fomentando la inversión privada y la recuperación del empleo, dentro de un marco de responsabilidad fiscal y de estabilidad monetaria. Para cumplir estos objetivos es importante la continuidad y el avance a una mayor velocidad del proceso de vacunación y control de la pandemia.

OFICINA DE COMUNICACIONES