Notas de prensa y comunicados

El MEF publica la Guía de Orientación al Ciudadano sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público del 2022

Lima, 14 de octubre de 2021.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó en su web institucional la Guía de Orientación al Ciudadano sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público del 2022. Este documento ha sido elaborado con un lenguaje sencillo, amigable y gráfico, para que se conozca cómo se elaboró el proyecto de ley de Presupuesto y cuál es su contenido. También tiene información sobre los temas priorizados en el presupuesto del año 2022 y sobre el destino de los recursos que la norma propone asignar a cada departamento del país; así como los proyectos a los cuales se les ha asignado recursos. Dicha Guía se encuentra a disposición de la ciudadanía en el enlace http://bit.ly/GuiaProyectoLeyPresupuesto2022.

Con esta guía, las personas contarán con un documento que les permitirá informarse sobre las etapas del proceso presupuestario, impulsando el debate en la opinión pública.

“La Guía de Orientación al Ciudadano es una herramienta que facilita la transparencia de la información. Los recursos de todos deben ser manejados con responsabilidad, ser bien utilizados y puestos en conocimiento de la población, en términos que no sean técnicos, sino de fácil lectura para todos. Con esta guía los ciudadanos podrán acompañar y hacer seguimiento al debate del Presupuesto que realizará el Congreso”, señaló el viceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García.

La Guía de Orientación al Ciudadano detalla el proceso de construcción del Presupuesto del Sector Público hasta su aprobación y ejecución. Comienza con la programación y formulación del proyecto de Ley y luego se desarrollan las etapas de aprobación, ejecución y seguimiento, así como la evaluación.

“El proyecto de Ley de Presupuesto para el 2022 asciende a S/ 197 mil millones, un incremento de 7.6% que prioriza temas como la salud, educación y la agricultura. Es fundamental conocer el Presupuesto, pues es el principal instrumento de gestión del Estado para atender las necesidades de la población y brindar servicios que permitan un mayor bienestar a las personas. Se realiza una asignación transparente, eficiente y eficaz de los recursos públicos, en línea con los fondos disponibles”, explicó el viceministro Guerra García.

A través de la Guía de Orientación también se puede conocer cómo pueden involucrarse las personas con el Presupuesto del Sector Público. Por ejemplo, a través del debate de la ley de Presupuesto, del seguimiento de la ejecución presupuestal o mediante un enlace que permite hacer llegar comentarios al MEF sobre las sugerencias para la Guía de Orientación al Ciudadano.

Proyecto de Ley

La Guía de Orientación al Ciudadano se ha realizado en base al Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, el cual fue sustentado por el ministro de Economía y Finanzas a inicios de setiembre ante el Congreso de la República. El Proyecto de Ley del Presupuesto Público 2022 debe ser aprobado a finales de noviembre por el Legislativo.

El Ejecutivo ha establecido cinco prioridades en el Proyecto de Ley del Presupuesto Público 2022, considerando las necesidades del país. De esta manera, el proyecto de ley ha priorizado el presupuesto para la salud y atención a la emergencia sanitaria, la educación, fortalecimiento de la competitividad agrícola, el alivio a la pobreza y protección social, así como la reactivación económica (promoción del empleo y productividad).

OFICINA DE COMUNICACIONES