Notas de prensa y comunicados

El Gobierno sustentó el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2022 ante el Congreso de la República

Lima, 3 de setiembre de 2021.- El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, asistieron al Congreso de la República para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, en los que se prioriza la salud y atención a la emergencia sanitaria, la educación, la agricultura, el alivio a la pobreza y protección social, así como la reactivación económica (promoción del empleo y productividad).

 

El ministro Pedro Francke resaltó la recuperación de la economía peruana, que crecería 10.5% en el presente año y 4.8% en el 2022, estimados que sirvieron de base para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto del año 2022.

 

"Algunos analistas dicen que nuestras proyecciones son optimistas, pero la Cepal proyecta 10.6% para este año y Moody's espera un 12% de crecimiento. Las proyecciones del Gobierno no son optimistas, son proyecciones realistas, quizás ligeramente conservadoras", enfatizó el ministro de Economía y Finanzas.

 

Agregó que, con estas cifras, la economía peruana seguirá liderando el crecimiento entre los demás países de América Latina y que la deuda pública que se propone en el proyecto de Ley de Presupuesto resulta una de las más bajas en la región. "Según el FMI, estamos dentro del 10% de países con menos deuda pública entre los países emergentes. Debemos resguardar esto", indicó el ministro Pedro Francke.

 

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resaltó que se está manteniendo una política macroeconómica de reducción del déficit fiscal y de mantener la deuda pública controlada.

 

Con respecto a la reducción de calificación de riesgo para el Perú señalado por la agencia Moody's, el titular del MEF manifestó que el país continúa sólido y con grado de inversión, y no está cerca de perderlo. Agregó que el riesgo país del Perú continúa bajo, incluso menor que el promedio de América Latina y de países emergentes.

 

Francke Ballvé señaló que el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2022 se basa en las leyes tributarias actuales, pero el Gobierno tiene la expectativa de trabajar con el Congreso para elaborar y tomar nuevas medidas tributarias que permitan aumentar los ingresos fiscales. "La recaudación adicional que obtengamos con las nuevas medidas tributarias nos permitirá hacer más proyectos en las regiones", señaló Francke.

 

De otro lado, el ministro adelantó que la negociación de bonos de deuda peruana, agrupados en un fondo, se convertirá en un fondo bursátil este año conocido como Exchange Trade Funds (ETF), lo que permitirá facilitar la liquidez de las transacciones de los bonos.

 

 

Cifras

 

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2022 2025, el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) se reduciría a 4,7% del PBI en el 2021 y a 3,7% en el 2022, iniciándose así un proceso de consolidación fiscal gradual que permitirá preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y llegue a 1% del PBI en el 2025 y en adelante.

 

Con respecto a la deuda pública, esta sería el 36,6% del PBI en el año 2022 y llegaría a un máximo de 37,4% del PBI en el año 2023, para luego iniciar una trayectoria decreciente en adelante.

 

Según el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2022, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el año 2022 asciende a S/ 197 002 269 014, monto que representa un incremento de 7.6% frente al PIA del año 2021.

 

 

Descarga la presentación Aquí

 

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES