Notas de prensa y comunicados

Poder Ejecutivo presenta proyecto de Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2022, por S/ 197 mil millones

Lima, 30 de agosto de 2021.- El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, en los que se prioriza la salud y atención a la emergencia sanitaria, la educación, la agricultura, el alivio a la pobreza y protección social, así como la reactivación económica (promoción del empleo y productividad). El resultado del proyecto de Ley de Presupuesto y sus prioridades ha sido fruto del trabajo coordinado con todos los sectores del Ejecutivo.

Según la propuesta del Gobierno, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el año 2022 asciende a S/ 197 002 269 014, monto que representa un incremento de 7.6% frente al PIA del año 2021.

El presupuesto propuesto para la función Salud es de S/ 22 207 millones para el año 2022, un alza de 5.8% y equivalente al 11.3% del presupuesto total. Este presupuesto financiaría principalmente las acciones de cinco ejes: i) atención de la emergencia sanitaria, con S/ 1 104 millones, ii) acceso al cuidado y atención integral en salud, con S/ 1 114 millones, iii) medidas para el personal de salud, con S/ 3 993 millones, iv) inversiones estratégicas en salud, con S/ 979 millones y v) descentralización, con S/ 9 561 millones. Estas acciones permitirán atender aspectos como los pagos al personal de salud, atención de pacientes, compras de medicamentos, funcionamiento de los centros de atención y aislamiento temporal, aseguramiento universal en salud, entre otros.

Adicionalmente, se reservan S/ 1 928 millones para financiar necesidades de los 3 niveles de gobierno, según la evolución de la COVID 19, con lo cual se tiene un total de S/ 3 032 millones destinados a la atención de la emergencia sanitaria.

El presupuesto para la función Educación ascendería a S/ 35 758 millones, un incremento de 7.9% con respecto al PIA del año 2021, para financiar principalmente seis ejes estratégicos: i) retorno a la presencialidad, con S/ 2 745 millones, ii) desarrollo profesional docente, con S/ 1 432 millones, iii) innovación tecnológica, con S/ 593 millones, iv) educación superior, con S/ 5 749 millones, v) atención integral de poblaciones vulnerables, con S/ 1 060 millones y v) descentralización, con S/ 17 792 millones para los Gobiernos Regionales y Locales. Este presupuesto permitirá el financiamiento de inversión pública en escuelas, mantenimiento y acondicionamiento de locales educativos, retorno seguro a clases, pago al personal e incremento remunerativo, tablets e internet, mejora de la infraestructura de universidades, fortalecimiento de institutos y escuelas de educación superior, entre otros.

El presupuesto para el año 2022 de la función Agropecuaria asciende a S/ 4 604 millones, un aumento de 10.4 % respecto al PIA del año 2021 (cabe indicar que la función Agropecuaria no incluye los recursos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios destinados a la protección de la infraestructura agrícola). La propuesta de Presupuesto considera S/ 3 211 millones destinados a la ejecución de inversiones en materia de infraestructura hídrica y desarrollo agropecuario, es decir, un incremento de S/ 185 millones respecto al PIA del año 2021.

Adicionalmente, para el apoyo a la gestión agropecuaria, se propone un presupuesto de S/ 200 millones con el objetivo de financiar el acceso a garantías para la cobertura de riesgos crediticios de los pequeños productores agrarios organizados.

Para el alivio a la pobreza y protección social, el presupuesto propuesto para el año 2022 contempla S/ 1 933 millones para Qali Warma, con lo que se atenderá a más de 4 millones de niñas y niños de inicial, primaria y de instituciones educativas públicas del nivel de secundaria en pueblos indígenas de la Amazonía, secundaria con Jornada Escolar Completa (JEC), y secundaria con Formas de Atención Diferenciada (FAD). También se contemplan S/ 54 millones para la provisión de asistencia alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad, con lo que se brindarán 1 248 102 canastas de alimentos. Además, se destinarán S/ 938 millones para la atención a más de 676 mil hogares a través de Juntos y S/ 888 millones, para atender a más de 557 mil adultos mayores en condición de extrema pobreza con Pensión 65. El presupuesto para la estrategia de acceso de hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales - Haku Wiñay asciende a S/ 250 millones, con lo cual se atenderá a más de 33 mil beneficiarios, y el de Contigo, a S/ 141 millones, atendiéndose a más de 74 mil usuarios en condición de discapacidad severa. Por su parte, en la Reserva de contingencia se han provisionado S/ 150 millones adicionales para ampliar la cobertura de los programas sociales de transferencias como Juntos o Pensión 65. De manera complementaria, en el año 2022 y en el marco de la emergencia sanitaria, se han destinado recursos para atender a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en estado de abandono, así como reducir la incidencia de anemia en menores de 3 años.

En cuanto a la promoción del empleo y productividad, el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2022 destina S/ 523 millones para Trabaja Perú, frente a los S/ 136 millones del PIA del año 2021, lo que permitirá la generación de alrededor de 165 mil empleos temporales en 1 141 Gobiernos Locales. Además, se han previsto S/ 315 millones para financiar la continuidad de las actividades de mantenimiento de vías vecinales realizadas por los Gobiernos Locales durante el presente año fiscal 2021. Además, se incrementaría en S/ 30 millones el presupuesto para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos. Asímismo, se han provisionado S/ 129 millones en la reserva de contingencia para la ampliar la cobertura de los programas intensivos en empleo.

Cabe señalar que el presupuesto del sector de Comercio Exterior y Turismo ha aumentado en 13% (S/ 551 millones) y el presupuesto del sector Producción en 37% (S/ 852 millones).

Con relación al presupuesto del sector Ambiental, después de varias reducciones en sus asignaciones presupuestales en los últimos años, ahora aumenta en 18.8%, alcanzando un total de S/ 791 millones.

Gobiernos subnacionales

El presupuesto previsto para los gobiernos regionales es de S/ 35 552 millones para el año 2022, que representa un aumento de S/ 1 592 millones frente al PIA del año 2021. Además, se prevé un aumento adicional de S/ 5 279 millones durante la ejecución producto de transferencias de diversos ministerios, principalmente para intervenciones ante la emergencia sanitaria, financiamiento de asegurados del Seguro Integral de Salud, mantenimiento de establecimientos de salud, intervenciones pedagógicas, medidas remunerativas, retorno a clases, reactivación económica, entre otros.

El presupuesto contemplado para los gobiernos locales es de S/ 21 571 millones, el cual crecerá en aproximadamente S/ 3 543 millones producto de transferencias de los ministerios, principalmente para la continuidad de inversiones, para el programa de incentivos a la gestión municipal, continuidad del mantenimiento vial, Trabaja Perú, entre otros.

Endeudamiento y equilibrio

El proyecto de Ley de Equilibrio Financiero desagrega el origen de los recursos del Presupuesto propuesto para el año 2022. Así, S/ 118 799 millones provendrían de Recursos Ordinarios, S/ 12 138 millones de Recursos Directamente Recaudados, S/ 38 054millones de Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, S/ 230 millones de Donaciones y S/ 27 781 millones de Recursos Determinados.

Por su parte, el proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal año 2022 autoriza el monto máximo de garantías del Gobierno Nacional para respaldar las obligaciones derivadas de los proyectos a ser implementados a través de APPs (US$ 898.9 millones), aprueba la emisión de bonos soberanos (hasta por S/ 30 563.8 millones), entre otras autorizaciones.

Con respecto a la posición fiscal del país, se espera reducir el déficit fiscal de 4.7% del PBI en el 2021 a 3.7% del PBI en el 2022, nivel menor que los déficits proyectados de países como Chile y Colombia. Este nivel marcará el inicio de un proceso de consolidación fiscal gradual que permitirá preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, en un contexto de repunte de la actividad económica. Por su parte, la deuda pública en el 2022 ascenderá a 36.6% del PBI.

OFICINA DE COMUNICACIONES