Notas de prensa y comunicados

MEF: La ejecución de la inversión pública de mayo mantiene el récord de inicios de año, contribuyendo a la ejecución acumulada más alta en los últimos 20 años

Lima, 01 de junio de 2021.- La ejecución total acumulada de la inversión pública al mes de mayo del 2021 continua con un récord histórico en los últimos 20 años al registrar un nivel de ejecución de S/ 12 774 millones. Este desempeño supera en 39% a lo ejecutado para el mismo periodo del 2018 (S/ 9 178 millones), año con mayor ejecución dentro del periodo 2001-2020, alcanzando así su mayor crecimiento.  

Cabe indicar que la ejecución acumulada se ve favorecida por lo ejecutado en el mes de mayo de 2021 que asciende a S/ 2 967 millones, siendo consistente con el crecimiento de los primeros meses del año.

Respecto al presupuesto anual de inversiones, la ejecución de la inversión pública entre los meses de enero a mayo de 2021 continúa presentándose con los mayores niveles de ejecución respecto a los últimos 6 años; esto ha sido impulsado por la ejecución de los tres niveles de gobierno: 26% en el Gobierno Nacional (S/ 5 862 millones), 24% en el Gobierno Regional (S/ 2 152 millones) y 26% en el Gobierno Local (S/ 4 759 millones).

Desagregando el análisis según niveles de gobierno, en mayo el Gobierno Nacional ejecutó S/ 1 400 millones respecto a la meta de S/ 1 627 millones, lo que representa un avance de 86%. Este logro se explica por la continuidad en la ejecución de grandes inversiones como la “Construcción de la Línea 2 y Ramal av. Faucett-Gambetta de la red básica del Metro de Lima y Callao provincias de Lima y Callao, departamento de Lima”, el “Mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo” (S/ 158.8 millones) y la “Construcción de la carretera Bellavista - Mazan - Salvador - el Estrecho” (S/ 18.8 millones), ejecutados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Por otro lado, los sectores que superaron la meta establecida son: Trabajo y Promoción del Empleo , Defensa, Economía y Finanzas , Cultura y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los Gobiernos Regionales ejecutaron S/ 529 millones respecto a la meta de S/ 658 millones para mayo, lo que representa un avance de 80%. Este nivel de ejecución se explica por la ejecución de importantes proyectos de inversión como el “Mejoramiento de las vías de interconexión en el ámbito del AA.HH San Antonio – zona norte de la ciudad de Iquitos - distrito de Iquitos - provincia de Maynas - departamento de Loreto” en la región Loreto, la “Construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la Presa Limón” (S/ 15.8 millones) en la región Lambayeque y el “Mejoramiento de la carretera departamental ruta PI-101: emp. PI-100 - Negritos-Vichayal-Puente Simón Rodriguez-Pueblo Nevo de Colán - Colán-emp. PI-102 y ruta PI-116, emp. pe 1 Tamarindo-Amotape-emp. PI-101, distrito de Pariñas - distrito de la Brea - provincia de Talara, distrito de Vichayal - distrito de Amotape - provincia de Paita, distrito de Arenal - provincia de Paita - región Piura” (S/ 9.2 millones) de la región Piura. Por otro lado, los gobiernos regionales que superaron la meta establecida son: Piura, Moquegua, La Libertad, Loreto, Tacna, Huánuco, Callao, Ancash, Amazonas, Pasco y Ucayali.

Por su parte, los Gobiernos Locales presentaron una ejecución de S/ 1 038 millones de la meta de S/ 1 541 millones para mayo, lo que representa un avance de 67%. Este nivel de ejecución se explica por la ejecución de importantes proyectos como el “Mejoramiento de la oferta de servicios educativo de la I.E. Nº 50723 Cecilia Túpac Amaru de nivel inicial, primaria y secundaria, distrito de Santiago - Cusco – Cusco” (S/ 5.4 millones) de la Municipalidad Distrital de Santiago – Cusco, la “Creación del servicio de protección ante inundaciones de la ribera de la margen izquierda del río Piura en el tramo Mariátegui-Jr. Zepita. Tramo Rinconada, tramo Narihuala, tramo Pedregal Chico, tramo Pedregal Grande distrito de Cura Mori, distrito de Piura - provincia de Piura - Departamento de Piura” (S/ 3.9 millones) ejecutado por la Municipalidad de Municipalidad Provincial de Piura y la “Reparación de infraestructura del transporte; en el(la) rehabilitación del camino vecinal en la carretera tramo el empalme LI 104 La Costanera - el Tablazo - Valdivia Baja y Alta - el Trópico li 728 en la localidad Huanchaco, distrito de Huanchaco, provincia Trujillo, departamento La Libertad” (S/ 3.4 millones) ejecutado por la Municipalidad Distrital de Huanchaco – La Libertad.

A la fecha, el desempeño en la ejecución de inversiones se ha logrado en gran medida debido a que las entidades públicas en todos los niveles de gobierno se han comprometido con la reactivación económica. Por su parte, el MEF colabora con la gestión de la inversión pública en los tres niveles de gobierno a través de las siguientes actividades:

  • - El acompañamiento permanente a los 26 gobiernos regionales, las capacitaciones masivas sobre los formatos del Invierte.pe y asistencia técnica a las entidades. Al mes de mayo, se han realizado 402 capacitaciones en total, logrando la concurrencia de 52 133 operadores del Invierte PE, funcionarios, personal de los tres niveles de gobierno, entre otros, lo que significa una tasa de 130 asistentes en promedio por capacitación.
  • - El mejoramiento de los aplicativos informáticos, como la vinculación del Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) con el Sistema de Información Georreferenciado de Inversión Pública (Geoinvierte) mediante el cual el público en general podrá realizar la búsqueda de sus inversiones de manera más accesible y amigable a través de su ubicación geográfica, nombre, cadena funcional, entre otros.
  • - El rediseño e implementación de la página web de seguimiento a la ejecución de inversiones, con el objeto de facilitar las acciones de seguimiento y transparencia de la información en materia de gestión de inversiones que presenta información del comité de seguimiento de inversiones, instructivos, comunicados y reportes de inversión pública en el marco del invierte.pe.
  • - Implementación del Módulo de seguimiento y proyección de cierre de brechas para el Gobierno Nacional.
  • - Mediante D.S Nº 129-2021-EF, con fecha 30 de mayo, se autorizó la transferencia de recursos a los gobiernos subnacionales en el marco del incentivo presupuestario “Reconocimiento a la Ejecución de las Inversiones (REI)” para aquellas entidades que hayan superado las metas de ejecución de inversiones establecidas en el 2020 y primer trimestre del 2021.

Para el mes de junio, el MEF continuará con la estrategia de impulso a la ejecución de inversiones en el marco de la reactivación económica, a través de los diferentes mecanismos y actividades que se vienen implementando tales como:

  • - Asistencia técnica para el acompañamiento y capacitación masiva a nivel nacional a través del equipo descentralizado del MEF sobre el registro en los formatos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones a las entidades de los tres niveles de gobierno.
  • - Con la publicación del Decreto Supremo N˚ 108-2021-EF, que modifica el Decreto Supremo N˚ 289-2019-EF que actualiza las disposiciones para la implementación progresiva de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la inversión pública, se brindará el marco de la directiva de proyectos piloto para la ejecución de inversiones con usos BIM, buscando mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos de la inversión pública.
  • - La reestructuración y mejoramiento del módulo del Comité de Seguimiento de Inversiones a través del diseño de un nuevo prototipo que permita visualizar la información registrada en el Formato 12B, la emisión de reportes consolidados, automatización de alertas sobre los riesgos y problemáticas de las inversiones con el objetivo de convertirse en una herramienta estandarizada para el seguimiento de la cartera priorizada. La implementación de dicho módulo se iniciará gradualmente en el mes de julio.

Finalmente, es necesario mencionar que como país estamos en la ruta de ejecución de la inversión pública planteada a inicio de año. En ese sentido, corresponde tomar acciones que se sustenten en la evidencia utilizando, además, mayor tecnología para el acompañamiento y para las alertas tempranas en los riesgos de ejecución. Con ello se buscará asegurar el cumplimiento de los cronogramas de ejecución buscando contrarrestar el impacto de la pandemia que viene afectando a diversas zonas del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES