Notas de prensa y comunicados

MEF suscribe préstamos con BID y CAF por más de USD 340 millones para infraestructura vial en 16 departamentos

Lima, 18 de mayo del 2021.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suscribió dos contratos de préstamos, uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por más de USD 340 millones en total, destinados a financiar el Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional (Proregión 1), el cual comprende la ejecución de infraestructura y el mejoramiento de más de 4 200 km de vías que abarca a 16 departamentos del país, lo que generará más de 2 600 empleos directos.

La firma de los contratos estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, en representación de la República del Perú; el representante del BID en el Perú, Tomás Bermúdez; y, Manuel Malaret, representante de CAF en el Perú. Además de la participación de Eduardo González, ministro de Transportes y Comunicaciones.

"El Programa Proregión 1 permitirá mejorar las condiciones de la infraestructura vial en departamentos con potencial exportador, lo cual se traducirá en ahorro de costos de transporte de mercaderías y productos, así como en mejores servicios para los ciudadanos, lo que tendrá implicancias en la economía de estas zonas, así como del país en su conjunto”, destacó Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas.

El Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional (Proregión 1), a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado - Provías Descentralizado, comprende el mejoramiento de 4 202 km de vías, mediante la ejecución y conservación de 18 corredores viales alimentadores y otras acciones complementarias.

El Programa abarca 198 distritos localizados en 54 provincias de 16 departamentos: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Tumbes. La población beneficiaria es de 1 774 820 habitantes y se prevé que se generaría alrededor de 2 640 empleos directos.

Contratos de préstamos

El contrato de préstamo con el BID es por USD 114 300 000 y el suscrito con CAF asciende a US$ 233 315 826. Ambos contratos, además de un aporte del Estado peruano, financiarán la ejecución del Programa Proregión 1.

Los préstamos del BID y CAF serán cancelados en 15 años, incluyendo periodos de gracia de seis años. Además, los contratos suscritos contemplan la facilidad de conversión de moneda de dólares a soles, tanto en lo referente a los desembolsos como a los saldos de deuda, lo que permite eliminar el riesgo cambiario.

Contratos de préstamos como estos permiten avanzar con la ejecución de proyectos de inversión pública, en este caso, del sector transportes, contribuyendo de esta manera a la generación de puestos de trabajo y a la reactivación de la economía.

OFICINA DE COMUNICACIONES