Se instaló Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Gastronómico con participación del sector público y privado

Lima 22 de enero de 2021.- El ministro de Economía y Finanzas, el ministro de la Producción, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, el ministro del Ambiente y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social encabezaron hoy la instalación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Gastronómico, siendo esta la décima Mesa Ejecutiva que reunirá al sector público y privado para coordinar y proponer soluciones, así como facilitar e impulsar las acciones que contribuyan a mejorar la productividad y competitividad, y contribuir de forma innovadora y sostenible al crecimiento económico del sector.

En esta Mesa Ejecutiva se abordarán, entre otros, temas relacionados con el marco regulatorio de los restaurantes, los problemas de gestión, de formalización, de articulación con toda la cadena productiva con una visión de promoción e impulso para su desarrollo.

“La gastronomía tiene un alto efecto multiplicador, que además genera empleo, y que ha impulsado el surgimiento de un turismo especializado. No por nada se cuenta con más de 194 mil empresas en este sector, que tiene un gran número de mypes. Por este motivo tenemos que impulsar las oportunidades de crecimiento de nuestra gastronomía, a través de la creación de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Gastronómico, y trabajaremos conjuntamente para lograr los resultados esperados”, señalo el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, refirió que con la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Gastronómico “promoveremos innovaciones en favor de la productividad del sector gastronómico y la industria alimentaria, en un marco de respeto y responsabilidad social, cuidando el medio ambiente y con una buena gobernanza. Trabajando juntos podremos lograr que el sector gastronómico se fortalezca y contribuya con el Perú del Bicentenario”.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, destacó la instalación de esta mesa como un espacio de trabajo necesario para el diálogo y la reflexión, entre el Estado, el sector privado y la academia, a fin de sacar adelante al sector gastronómico, uno de los más golpeados de la cadena turística debido a la pandemia.

“La Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Gastronómico nos permitirá, además, encarar grandes retos. La gastronomía, y sobre todo la de nuestro país, congrega a millones de turistas anualmente; por eso, queremos estar listos para cuando el mundo se recupere”, sostuvo.

Cabe señalar que en esta Mesa Ejecutiva participan ocho ministerios, PROMPERU, la Asociación de Municipalidades del País (AMPE), gremios y asociaciones del sector, la sociedad civil, representantes de organismos internacionales, la academia y centros de investigación.

Mesas Ejecutivas

Las Mesas Ejecutivas, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, son un espacio de trabajo que reúne al sector público y privado, con el objetivo de identificar los problemas y cuellos de botella, a fin de coordinar y proponer soluciones, así como facilitar e impulsar las acciones que contribuyan a mejorar su productividad y competitividad.

De esta manera, se recoge la experiencia del sector privado, permitiendo que el sector público aprenda de éste y genere una mejor coordinación y entendimiento de los problemas que afrontan las actividades productivas del país, lo que a su vez permite impulsar medidas que sean eficaces y duraderas para beneficio del sector y del país.

Además de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Gastronómico, ayer se instaló la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de los Mercados de Abastos, sumándose a las mesas ejecutivas Forestal, Acuícola, Textil, MYPE, Pesca, Minero-Energética, Turismo e Innovación Productiva, que ya vienen trabajando de manera coordinada en el logro de los objetivos.



 

OFICINA DE COMUNICACIONES