Tribunal Fiscal

Sala Plena del 2014

 

 

 

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Relación de Acuerdos:

 

 

Nº 01-2014 | Nº 02-2014 | Nº 03-2014 | Nº 04-2014 | Nº 05-2014 | Nº 06-2014 | Nº 07-2014 | Nº 08-2014 |

Nº 09-2014 | Nº 10-2014 | Nº 11-2014 | Nº 12-2014 | Nº 13-2014 | Nº 14-2014 | Nº 15-2014 | Nº 16-2014 |

Nº 17-2014 | Nº 18-2014 | Nº 19-2014 | Nº 20-2014 | Nº 21-2014 | Nº 22-2014 | Nº 23-2014 | Nº 24-2014 |

Nº 25-2014 |  Nº 26-2014 | 

 

 

 

 

 ACUERDO N° 01-2014

 

          Fecha del acuerdo: 02/01/2014

 

          Fecha de Publicación en el Peruano: 23/01/2014

          Nro de páginas: 7031

 

 Tema de la Sala Plena

 

 

Determinar si la Cuarta Disposición Final del Decreto Supremo Nº 017-2003-EF transgrede lo dispuesto por los artículos 2º y 8° de la Ley Nº 27513, que modificó la Ley del Impuesto a la Renta, al “precisar” que la modificación introducida por el artículo 2° de la citada ley al artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta, referido al arrastre de pérdidas, era de aplicación a las que se originen a partir del ejercicio 2002 y que el arrastre de aquéllas originadas en ejercicios anteriores se calcularía conforme con lo dispuesto por el artículo 8º y la Primera Disposición Final de la Ley Nº 27356.

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

 

 

La Cuarta Disposición Final del Decreto Supremo Nº 017-2003-EF transgrede lo dispuesto por los artículos 2º y 8° de la Ley Nº 27513, que modificó la Ley del Impuesto a la Renta, al “precisar” que la modificación introducida por el artículo 2° de la citada ley al artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta, referido al arrastre de pérdidas, era de aplicación a las que se originen a partir del ejercicio 2002 y que el arrastre de aquéllas originadas en ejercicios anteriores se calcularía conforme con lo dispuesto por el artículo 8º y la Primera Disposición Final de la Ley Nº 27356.

 

 

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 ACUERDO N° 02-2014

 

          Fecha del acuerdo: 14/01/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 

Tema de la Sala Plena

 

 

Solicitud de abstención presentada por el Vocal José Martel Sánchez, en los Expedientes Nº 5553-2011 y N° 9010-2013 de los contribuyentes Embotelladora Rivera S.A.C. y Mabe Perú S.A.

 

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

 

Procede la solicitud de abstención formulada por el Vocal José Martel Sánchez respecto de los Expedientes Nº 5553-2011 de Embotelladora Rivera S.A.C. y N° 9010-2013 de Mabe Perú S.A.

 

 

 

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 ACUERDO N° 03-2014

 

          Fecha del acuerdo: 28/03/2014

 

          Fecha de Publicación en el Peruano: 12/04/2014

          Nro de páginas: 7064

 

 

 

Tema de la Sala Plena

 

Determinar si se incurre en la infracción tipificada en el numeral 1 ó 2 del artículo 174° del Código Tributario, cuando se entrega un documento distinto a los regulados por el artículo 2° del Reglamento de Comprobantes de Pago o un documento comprendido dentro de dicha norma pero cuya impresión y/o importación no ha sido autorizada por la Sunat.

 

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

Se incurre en la infracción tipificada por el numeral 2 del artículo 174° del Código Tributario si se entrega un documento que no se encuentra previsto por el artículo 2° del Reglamento de Comprobantes de Pago o si estando contemplado en dicho artículo no cumple con los requisitos y características establecidas en el referido reglamento o no cuenta con la autorización para la impresión o importación de la SUNAT, debiendo inaplicarse la Resolución de Superintendencia N° 156-2013/SUNAT cuando sustituye el artículo 1º del Reglamento de Comprobantes de Pago, en cuanto se refiere a que existe comprobante de pago si su impresión y/o importación ha sido autorizada por la SUNAT conforme al procedimiento señalado en el citado numeral y que la inobservancia de ello acarreará la configuración de la infracción prevista en el numeral 1 del artículo 174° del Código Tributario.

 

 

 

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 ACUERDO N° 04-2014

 

 

          Fecha del acuerdo: 22/04/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 

Tema de la Sala Plena

  

  

Solicitud de abstención presentada por Multiservicios Tika E.I.R.L. contra los Vocales que conforman la Sala 2.

  

  

Criterio de Observancia Obligatoria

 

 

No procede la solicitud de abstención formulada por Multiservicios Tika E.I.R.L. contra los vocales Zelaya Vidal y Castañeda Altamirano de la Sala 2. 

 

 

 

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 ACUERDO N° 05-2014

 

 

          Fecha del acuerdo: 29/04/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

  

Tema de la Sala Plena

  

 

Solicitud de abstención presentada por Moisés Luna Huacoto contra los vocales que conforman la Sala 5.

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

No procede la solicitud de abstención formulada por Moisés Luna Huacoto contra los vocales Márquez Pacheco y Velásquez López Raygada de la Sala 5.

 

 

 

 

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  ACUERDO N° 06-2014

 

 

          Fecha del acuerdo: 02/05/2014

 

          Fecha de Publicación en el Peruano: 31/05/2014

          Nro de páginas: 7091

 

 

 

 

Tema de la Sala Plena

 

 

Determinar el plazo que debe otorgarse a los recurrentes para presentar el poder o subsanar el defecto del mismo, tratándose de procedimientos contenciosos iniciados respecto de resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, así como las que las sustituyan.

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

 

Tratándose de procedimientos contenciosos iniciados respecto de resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, así como en el caso de las resoluciones que las sustituyan, el plazo que debe otorgarse a los recurrentes para presentar el poder o subsanar algún defecto de éste es de 5 días hábiles, conforme con lo establecido por los artículos 140° y 146º del Código Tributario.

 

 

 

 

 

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 ACUERDO N° 07-2014

 

 

 

          Fecha del acuerdo: 05/05/2014

 

 

          Fecha de Publicación en el Peruano: 06/06/2014

          Nro de páginas: 7095

 

 

 

Tema de la Sala Plena

 

 

Determinar si procede sustituir la sanción de cierre temporal de establecimiento comercial u oficina de profesionales independientes por una multa cuando al momento de la ejecución de la sanción el fedatario fiscalizador lo encuentra cerrado.

 

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

 

Si el Fedatario Fiscalizador que debe ejecutar la sanción de cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes constata que en el momento de la ejecución éste se encuentra cerrado, procede sustituir dicha sanción por una multa.

 

 

 

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 ACUERDO N° 08-2014

 

 

 

 

          Fecha del acuerdo: 15/05/2014

  

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

  

Tema de la Sala Plena

 

 

 

Autorización para emitir la resolución de observancia obligatoria que corresponde al acuerdo contenido en el Acta de Sala Plena N° 2014-07,  referido a la sustitución de la sanción de cierre de establecimiento por multa, en un expediente distinto al expediente líder.

 

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

 

Se autoriza que el Acuerdo contenido en el Acta de Sala Plena N° 2014-07 de 5 de mayo de 2014 sea invocado en el Expediente Nº 2563-2014, asignado a la vocal Marina Zelaya Vidal, en el que se emitirá la respectiva resolución de observancia obligatoria.

 

 

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  ACUERDO N° 09-2014

 

 

 

          Fecha del acuerdo: 15/05/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 

 

Tema de la Sala Plena

 

Determinar la continuación del tema de Sala Plena: "Determinar en qué casos las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional y el poder Judicial son vinculantes para el Tribunal Fiscal". 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

Se acordó por unanimidad no continuar con el tema sometido a Sala Plena, y que sea en cada caso concreto en donde se determine si corresponde llevar el tema a Sala Plena.

 

 

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  ACUERDO N° 10-2014

 

          Fecha del acuerdo: 16/05/2014

 

          Fecha de Publicación en el Peruano: 09/07/2014

          Nro de páginas: 7115

 

 

Tema de la Sala Plena

 

Determinar si el criterio referido a que "el informe, acta o documento adicional en el que se detalla diversa información relacionada con la diligencia de notificación, no subsana las omisiones del cargo de notificación, dado que no es posible determinar si fue emitido en el mismo momento del acto de notificación ", es recurrente conforme con lo establecido por el artículo 154°  del texto único ordenado del código tributario, aprobado por el decreto supremo N° 133-2013-EF y el decreto supremo N° 206-2012-EF

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

“El informe, acta o documento adicional en el que se detalla diversa información relacionada con la diligencia de notificación, no subsana las omisiones del cargo de notificación, dado que no es posible determinar si fue emitido en el mismo momento del acto de notificación”

 

 

 

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 ACUERDO N° 11-2014

 

 

          Fecha del acuerdo: 09/07/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 

Tema de la Sala Plena

 

Determinar los efectos de la sentencia del tribunal constitucional emitida en el expediente N° 04293-2012-PA/TC respecto de los acuerdos de sala plena N° 2005-33, 2006-36 y 2013-10.

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

 En aplicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente N° 04293-2012-PA/TC, quedan sin efecto los Acuerdos contenidos en las Actas de Sala Plena N° 2005-33 de 6 de octubre de 2005, N° 2006-36 de 12 de diciembre de 2006 y N° 2013-10 de 1 de marzo de 2013.

 

 

 

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 ACUERDO N° 12-2014

 

 

          Fecha del acuerdo: 09/07/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 

 

Tema de la Sala Plena

 

Determinar si a partir de la publicación de la sentencia del tribunal constitucional emitida en el expediente N° 04293-2012-PA/TC, el Tribunal Fiscal se encuentra habilitado para emitir pronunciamiento respecto de la determinación del costo de los Arbitrios Municipales y su distribución, regulados por ordenanzas municipales.

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

En aplicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente N° 04293-2012-PA/TC, el Tribunal Fiscal no puede ejercer control difuso, y por tanto, no puede analizar la determinación del costo de los Arbitrios Municipales y los criterios previstos para su distribución contenidos en ordenanzas municipales.

 

 

 

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 ACUERDO N° 13-2014

 

 

          Fecha del acuerdo: 15/07/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 

 Tema de la Sala Plena

 

Modificaciones al procedimiento de sala plena aprobado por actas de reunión de Sala Plena N° 2002-01, 2002-02, 2002-10, 2006-29 y 2006-32.

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

 

SUB TEMA 1: CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE ANÁLISIS Y PARTICIPACIÓN DE VOCALES CONTADORES EN LA COMISIÓN DE ANÁLISIS
 
1. Modificar el punto 1 del Acuerdo de Sala Plena N° 2002-01 según lo siguiente:
“La Comisión de Análisis está conformada por el Presidente del Tribunal Fiscal y por no menos de tres ni más de cinco vocales (incluyendo al vocal ponente, en ambos casos), los que de preferencia pertenecerán a distintas Salas. De considerarlo pertinente, los vocales que no formen parten de la Comisión de Análisis pueden participar en las reuniones que ésta lleve a cabo en calidad de invitados, quienes tendrán voz pero no voto”.
 
2. Eliminar el punto B del numeral 3 del Acta de Reunión de Sala Plena N° 2002-01 de 14 de enero de 2002, según la cual, los vocales contadores sólo participan en Comisiones de Análisis en temas contables.

SUB TEMA 2: TRÁMITE DE OBSERVACIONES Y EMISIÓN DE VOTOS SINGULARES O EN DISCORDIA


 
1. Sustituir el punto 1.2 del Acuerdo de Sala Plena N° 2002-02 de 07 de febrero de 2002 por el siguiente texto:
“1.2 Trámite de las observaciones a los planteamientos formulados en el informe final, con intervención de la Comisión de Análisis.
 
En caso algún vocal efectuara observaciones al tema planteado, éstas deberán ser comunicadas al Presidente del Tribunal, quien las remitirá a la Comisión de Análisis para su revisión, con copia a todos los vocales. Dicha comisión contará con un plazo de tres días hábiles, prorrogable por tres días hábiles adicionales, en caso la complejidad del tema lo amerite, para revisar las observaciones y su incorporación en el informe final, de corresponder.
 
Si luego de la evaluación que efectúe la Comisión de Análisis, ésta considera que no corresponde incorporar las observaciones en el informe final, deberá convocar al vocal que las realizó hasta el tercer día hábil del plazo mencionado en el párrafo precedente y si éste concuerda con lo evaluado por la Comisión, procederá que el Presidente del Tribunal lo comunique a los vocales y convoque a votación.
 
Si el vocal que realizó las observaciones no está de acuerdo con la evaluación de la Comisión, deberá entregar a ésta última, en el plazo de dos días hábiles, una propuesta o sub propuesta fundamentada que se derive de su observación, correspondiendo en este caso que la Comisión la incluya en el informe final en un plazo no mayor de un día hábil. En caso contrario, si el vocal no cumple lo solicitado dentro de dicho plazo, no se incluirá la propuesta o sub propuesta en el informe final y se procederá a convocar a votación.
 
De ser el caso que se incorporen observaciones al informe final, concluido el plazo, el Presidente del Tribunal nuevamente remitirá a todos los vocales el informe final con los ajustes incorporados por la Comisión de Análisis con motivo de las referidas observaciones efectuadas, otorgándoles un plazo adicional de tres días hábiles de recibido el informe final para que comuniquen su conformidad acerca de las propuestas.
 
Si concluido el plazo de tres días a que se refiere el párrafo precedente, excepcionalmente algún Vocal hubiera presentado observaciones adicionales, a criterio del Presidente del Tribunal, éstas serán sometidas nuevamente a la Comisión de Análisis conforme al procedimiento y plazos antes descritos o, en caso contrario, convocará a sesión de Sala Plena para tomar la decisión de amparar o no tales observaciones”.
 
2.     Modificar el acápite (ii) del punto 2.1 y los acápites (i) y (ii) del punto 2.2  del Acuerdo de Sala Plena N° 2002-02, sustituido por el Acuerdo de Sala Plena N° 2006-29 de 21 de agosto de 2006 y modificado por el Acuerdo de Sala Plena N°  2006-32 de 4 de octubre de 2006, según lo siguiente:
 
 
2.1 CONVOCATORIA A SESIÓN


“(ii) La convocatoria a la Sesión podrá efectuarse por escrito o por correo electrónico, o utilizando el sistema de votación vía web, señalándose la fecha y hora en que se realizará. Dicha fecha deberá corresponder a cualesquiera de los tres días hábiles siguientes a aquélla en que se cursó la convocatoria.
 
         Adjunto a la convocatoria, se acompañará la agenda conteniendo el orden del día, con expresa indicación de la información proporcionada durante el desarrollo del procedimiento previo, a fin de garantizar el conocimiento del tema a ser debatido”.
 
 
2.2 REALIZACIÓN DE LA SESIÓN
 
“(i)    La Sesión se realizará en forma no presencial. El Presidente del Tribunal Fiscal, comunicará a los vocales el inicio de la Sesión, los puntos en deliberación y el tiempo que durará ésta, que será de seis horas. La comunicación podrá efectuarse por escrito o por correo electrónico o utilizando el Sistema de votación vía web.
 
(ii)    Instalada la Sesión y dentro de las seis horas de iniciada, los vocales deberán ejercer su derecho al voto y formular, cuando lo consideren necesario, su voto singular o en discordia debidamente sustentado, el que deberá ser comunicado al Presidente del Tribunal.
 
Para este efecto, el voto singular es aquél que concuerda con el sentido de la propuesta o sub propuesta sometida a votación pero no con la totalidad o parte de sus fundamentos. De otro lado, el voto discordante es el que difiere total o parcialmente del sentido de la propuesta o sub propuesta. A efecto del cómputo de los votos emitidos durante la Sesión, el voto singular se considerará conjuntamente con la propuesta o sub propuesta que lo motivó en tanto que los votos discordantes se computarán en forma separada a aquéllas.
 
Concluida la Sesión, de no existir votos singulares o en discordia, la Presidencia remitirá a los vocales el resultado de la votación, por escrito o por correo electrónico o utilizando el Sistema de votación vía web.
 
En caso contrario, remitirá a los vocales el cómputo de los votos, incluyendo los votos singulares o en discordia así como sus fundamentos, con expresa indicación que la Sesión se extenderá por dos horas, a fin que los vocales que lo estimen pertinente, puedan comunicar su adhesión al sentido del voto singular o en discordia emitido. Sin embargo, a criterio de la Presidencia o a solicitud de algún Vocal dirigido a ésta, explicando las razones que la sustentan en base a la complejidad de la votación, dentro del citado plazo de dos horas, se suspenderá la votación.
 
En este último caso, el resultado preliminar y el cómputo de votos realizado no tendrán efecto en el resultado de la votación final. Asimismo, la Presidencia remitirá el cómputo de la votación y los votos singulares o en discordia y sus fundamentos a la Comisión Análisis que evaluó las propuestas sometidas originalmente a votación, la que a partir de dicho momento, se conformará también por los vocales que formularon los votos singulares o en discordia, quien tendrá un plazo de dos días para su revisión. Transcurrido dicho plazo, las propuestas o sub propuestas que surjan a partir de dichos votos singulares o en discordia se remitirán para conocimiento de los vocales por un plazo no menor a dos días previos a la nueva votación La nueva votación se efectuará por un plazo de seis horas en la que no podrán hacerse votos singulares o en discordia.
 
Concluida esta sesión, el Presidente del Tribunal comunicará a los vocales por escrito o por correo electrónico, o utilizando el sistema Web, los resultados de la votación”.

 

 

 

 

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  ACUERDO N° 14-2014

 

 

          Fecha del acuerdo: 04/08/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 

Tema de la Sala Plena

 

Determinar si los acuerdos, criterios y Resoluciones de Observancia Obligatoria aprobadas y/o emitidas por el Tribunal Fiscal hasta el año 2000 mantienen vigencia.

 

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

 

 

“Se mantienen vigentes los siguientes acuerdos, criterios y resoluciones de observancia obligatoria aprobados y/o emitidos hasta el 31 de diciembre de 2000:

  1. Acuerdo de fecha 06 de junio de 1996: En los casos de concurrencia de acreedores, el Tribunal Fiscal no es competente para resolver la prioridad del crédito.
  2. Acuerdo de fecha 18 de julio de 1996: El Tribunal Fiscal no se inhibe de conocer un expediente, cuando exista una acción de amparo en trámite.
  3. Acuerdo de 1 de agosto de 1996: En las operaciones que se realizan con máquinas tragamonedas, en las que se introducen dinero o fichas, no corresponde que se otorgue comprobante de pago.
  4. Acuerdo de fecha 14 de noviembre de 1996: La SUNAT debe fundamentar cuáles son las razones que sustentan las medidas cautelares previas. El Tribunal Fiscal puede dejar sin efecto dichas medidas, si es que considera que las citadas razones son insuficientes, no obstante habérsele solicitado mediante proveído.
  5. Acuerdo de fecha 23 de octubre de 1997: El servicio de transporte de pasajeros prestado por empresas de taxi constituye un servicio de naturaleza pública.
  6. Criterio de observancia obligatoria (Resolución del Tribunal Fiscal N° 593-2-98 de fecha 15 de julio de 1998): La licencia por apertura de zanjas es un tributo, por lo que el Tribunal Fiscal es competente para conocer dicha materia.
  7. Criterio de observancia obligatoria (Resolución del Tribunal Fiscal N° 983-3-98 de fecha 26 de noviembre de 1998): El cálculo de los intereses en las resoluciones de multa que se emitan en sustitución a las de cierre, debe realizarse desde el día siguiente de notificada la resolución de multa.
  8. Criterio de observancia obligatoria (Resolución del Tribunal Fiscal N° 345-3-99 de fecha 1 de junio de 1999): El beneficio previsto por el artículo 19° del Decreto Legislativo N° 776, no solo es aplicable a los pensionistas que sean propietarios exclusivos de la totalidad del inmueble, sino también de los pensionistas copropietarios.
  9. Criterio de observancia obligatoria (Resolución del Tribunal Fiscal N° 616-4-99 de fecha 22 de junio de 1999): El monto de la deuda tributaria que se reduce con motivo de la capitalización dispuesta por el Decreto Legislativo N° 802, Ley de Saneamiento Económico Financiero de las Empresas Agrarias Azucareras, no constituye un ingreso afecto al Impuesto a la Renta por no calificar como renta producto ni provenir de operaciones con terceros, pues el beneficio nace por imperio de la ley, esto es, por una relación entre el Estado y el particular (y no entre particulares).
  10. Acuerdo de fecha 21 de octubre de 1999: -             El Tribunal Fiscal no puede pronunciarse cuando habiéndose producido la ejecución forzada de las medidas cautelares, se presente una queja contra la cobranza coactiva ejecutada[1]. -             En las quejas presentadas contra el procedimiento de cobranza coactiva en donde se alegue que se ha dispuesto la ejecución de las medidas cautelares, si de los documentos adjuntos se acredita la vulneración del procedimiento, y además se aprecia la inminencia de su ejecución, pero resulte necesario el informe de la Administración o del ejecutor coactivo para resolver, se deberá solicitar dicho informe mediante resolución disponiéndose la no ejecución de las medidas cautelares adoptadas hasta que el Tribunal Fiscal se pronuncie sobre la queja interpuesta.
  11. Acuerdo de fecha 20 de enero de 2000: -    Los Aportes de los integrantes del Comité de Operación Económica del Sistema interconectado Centro Norte - COES SICN tienen como origen un mandato legal y se encuentran destinados a financiar una actividad de interés público, por lo que no califican como renta gravada. -             El COES no se encuentro dentro de la inafectación del inciso a) del artículo 18° de la Ley del Impuesto a la Renta.
  12. Criterio de observancia obligatoria (Resolución del Tribunal Fiscal N° 60-4-2000 de fecha 26 de enero de 2000): La notificación de alta y baja de tributos en el RUC es un acto vinculado a la determinación de la deuda tributaria, por lo que es reclamable y apelable ante el Tribunal Fiscal.
  13. Criterio de observancia obligatoria (Resolución del Tribunal Fiscal N° 214-5-2000 de fecha 28 de marzo de 2000): Solo los intereses compensatorios, mas no los moratorios, forman parte de la base imponible del Impuesto General a las Ventas”.

 

 

 

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  ACUERDO N° 15-2014

 

 

 

          Fecha del acuerdo: 06/08/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 

 

Tema de la Sala Plena

 

Determinar si los acuerdos, criterios y Resoluciones de Observancia Obligatoria aprobadas y/o emitidas por el Tribunal Fiscal hasta el año 2000, en Materia Aduanera, mantienen vigencia.

 

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

“Se mantienen vigentes los siguientes acuerdos, criterios y resoluciones de observancia obligatoria aprobados y/o emitidos hasta el 31 de diciembre de 2000:


1. Criterio de observancia obligatoria (Resolución del Tribunal Fiscal N° 10285 de fecha 25 de abril de 1994): Solo procede aplicar el régimen especial de internación de vehículos con fines turísticos establecido por el Decreto Supremo N° 015-87-ICTI/TUR, a quienes acreditan tener la condición de turistas.


2. Criterio de observancia obligatoria (Resolución del Tribunal Fiscal N° 1279-A-97 de fecha 23 de octubre de 1997): En el marco del Programa de Liberación del Acuerdo de Cartagena no existe disposición alguna que exija al país emisor de los certificados de origen a señalar expresamente que el certificado de origen emitido para subsanar los errores de otro expedido con anterioridad, reemplaza a éste último.


3. Criterio de observancia obligatoria (Resolución del Tribunal Fiscal N° 321-A-99 de fecha 2 de marzo de 1999): Es válido que los procedimientos operativos expedidos por la Administración Aduanera mediante resoluciones de alcance general, dispongan la presentación de documentación ante ella, y el plazo en que se debe realizar la misma; constituyendo infracción el incumplimiento de dichas obligaciones. La Aduana, ya sea a través de resoluciones de alcance general o a través de la expedición de actos administrativos para un caso particular (notificaciones) puede requerir, en plazo perentorio, la presentación de información que resulte necesaria para el cumplimiento de sus funciones.


4. Criterio de observancia obligatoria (Resolución del Tribunal Fiscal N° 1227-A-99 de fecha 9 de setiembre de 1999):
- Para el debido otorgamiento de las negociaciones comerciales internacionales que impliquen una desgravación arancelaria (tratados de comercio), la legislación internacional y/o comunitaria exige en cada caso el cumplimiento de los requisitos de negociación, origen y expedición directa.
- En el marco del Régimen General de Origen de la ALADI, se cumple con el requisito de expedición directa cuando (entre otras cosas) la razón de ser del traslado físico de la mercancía desde el país de exportación hasta el país de importación, es la existencia de una transacción comercial ya perfeccionada, realizada entre el exportador y el importador, con anterioridad o conjuntamente, con el momento en que se inicia dicho traslado físico.
- En el marco del Régimen General de Origen de la ALADI, para la verificación del cumplimiento del requisito de expedición directa cuando las mercancías son transportadas sin pasar por el territorio de algún país no participante del Acuerdo Comercial que se está aplicando, las operaciones de tránsito, transbordo o almacenamiento temporal, no son relevantes.
- En el marco del Régimen General de Origen de la ALADI, para la verificación del cumplimiento del requisito de expedición directa cuando las mercancías son transportadas pasando por el territorio de algún país no participante del Acuerdo Comercial que se está aplicando, sólo son relevantes las operaciones de tránsito, transbordo o almacenamiento temporal, realizadas durante el transporte por el territorio de dicho tercer país.
- El beneficio de la ultractividad benigna no se aplica únicamente en los casos de variación de las alícuotas aplicables para determinar el monto a pagar de un tributo determinado, sino que se aplica en todos los casos en donde la variación de las normas tributarias aduaneras significan un cambio en la carga tributaria arancelaria que grava la importación de una mercancía, en contra del contribuyente. Para aplicar el beneficio se debe escoger la norma más favorable dentro del período temporal determinado por ley.


5. Criterio de observancia obligatoria (Resolución del Tribunal Fiscal N° 0049-A-2000 de fecha 18 de enero de 2000): Las mercancías ingresadas a la Región de la Selva mediante un régimen depósito (con el trámite de traslado de depósito a depósito), pueden ser nacionalizadas con los beneficios tributarios establecidos para dicha zona mediante la numeración de una declaración aduanera de importación definitiva que regulariza dicho régimen de depósito.


6. Criterio de observancia obligatoria (Resolución del Tribunal Fiscal N° 0207-A-2000 de fecha 21 de febrero de 2000): La medida preventiva temporal de incautación debe concluir con la devolución de la mercancía, o, con la imposición de la sanción de comiso.


7. Criterio de observancia obligatoria (Resolución del Tribunal Fiscal N° 0690-A-2000 de fecha 17 de mayo de 2000):
- Desde la entrada en vigencia de la Ley General de Aduanas, aprobada por el Decreto Legislativo N° 809, para acogerse a un beneficio arancelario ya no es necesario que se consigne en la declaración la disposición legal liberatoria.
- Una Circular emitida por la Administración Aduanera no puede limitar los alcances de la negociación establecida en un tratado de comercio.
- Las Circulares emitidas por la Aduana constituyen esencialmente documentos internos de comunicación entre Intendentes de Aduana, que pueden ser de conocimiento de los operadores de comercio exterior, pero no pueden obligar a personas distintas a los funcionarios aduaneros.
- El acogimiento a un beneficio arancelario en el momento de la importación, no impide el posterior acogimiento a otro beneficio arancelario mayor, vía trámite de devolución.


8. Criterio de observancia obligatoria (Resolución del Tribunal Fiscal N° 0865-A-2000 de fecha 20 de junio de 2000):
- El cómputo de la suspensión del plazo para un determinado trámite, régimen u operación aduanera, se inicia desde que se solicita a una entidad la emisión de un documento necesario para el cumplimiento de las obligaciones ante Aduanas, hasta que dicho documento es puesto a disposición del solicitante y le permita cumplir sus obligaciones, ya que durante éste período se encuentra impedido de cumplirlas.
- Cuando se impugna vía un procedimiento contencioso el mandato dispuesto por la Administración para que se regularice la situación legal de una mercancía mediante su reexportación, nacionalización, u otra medida; la ejecución de dicho mandato se suspende hasta que se resuelva ésta impugnación”.

 

 

 

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  ACUERDO N° 16-2014

 

          Fecha del acuerdo: 21/08/2014

 

          Fecha de Publicación en el Peruano: 04/10/2014

          Nro de páginas: 7163

 

Tema de la Sala Plena

 

Determinar si corresponde admitir como medios probatorios aquéllos presentados en instancia de reclamación que no fueron presentados en el procedimiento de verificación o fiscalización, o aquéllos presentados ante el tribunal fiscal que no fueron presentados en primera instancia, a pesar de haber sido requeridos por la administración, cuando no existe importe a pagar en el acto administrativo impugnado.

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

En los casos en los que no se haya determinado importe a pagar en el acto administrativo impugnado, a fin  que la Administración Tributaria admita los medios probatorios presentados en la instancia de reclamación que, a pesar de haber sido requeridos, no fueron presentados en el procedimiento de verificación o fiscalización, corresponde exigir al deudor tributario el cumplimiento de lo previsto por el artículo 141° del Código Tributario.

Asimismo, en los casos en los que no se haya determinado importe a pagar en el acto administrativo impugnado, a fin que el Tribunal Fiscal admita los medios probatorios presentados en instancia de apelación, que habiendo sido requeridos por la Administración Tributaria, no fueron presentados en la etapa de reclamación, corresponde exigir al deudor el cumplimiento de lo previsto por el artículo 148° del Código Tributario.

A efecto de admitir medios probatorios en etapa de reclamación o de apelación que habiendo sido requeridos por la Administración en la etapa respectiva, no fueron presentados durante la fiscalización o verificación o en instancia de reclamación, según corresponda, únicamente puede exigirse al deudor tributario que acredite que la omisión no se generó por su causa.

 

 

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 ACUERDO N° 17-2014

 

 

 

          Fecha del acuerdo: 05/09/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 

Tema de la Sala Plena

 

 

Solicitud de abstención presentada por el vocal José Martel Sánchez, en el expediente Nº 9559-2014 del contribuyente Mabe Perú S.A.

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

 

Procede la solicitud de abstención formulada por el vocal José Martel Sánchez respecto del expediente Nº 9559-2014 de Mabe Perú S.A.

 

 

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  ACUERDO N° 18-2014

 

 

          Fecha del acuerdo: 10/09/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 

Tema de la Sala Plena

 

 Solicitud de abstención presentada por el Dr. Sergio Ezeta carpio, en el Expediente Nº 11733-2014 del contribuyente Cope Autos S.A.C

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

 

Procede la solicitud de abstención formulada por el Vocal Sergio Ezeta Carpio en la resolución del Expediente Nº 11733-2014 seguido por el contribuyente Cope Autos S.A.C.

 

 

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 ACUERDO N° 19-2014

 

 

          Fecha del acuerdo: 11/09/2014

 

          Fecha de Publicación en el Peruano: 23/10/2014

          Nro de páginas: 7175

 

 

Tema de la Sala Plena

 

Determinar si el criterio referido a que: “para efecto de la emisión de la certificación de la recuperación de capital invertido, respecto de adquisiciones en moneda extranjera, se debe aplicar el tipo de cambio vigente a la fecha de las operaciones de compra y no aquél vigente a la fecha de emisión de la resolución apelada, dado que en dicha fecha sólo se produjo el reconocimiento de la administración del costo computable respectivo”, es recurrente conforme con lo establecido por el artículo 154° del texto único ordenado del Código Tributario, aprobado por el decreto supremo N° 133-2013-ef y el Decreto Supremo N° 206-2012-EF.

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

Para efecto de la emisión de la certificación de la recuperación de capital invertido, respecto de adquisiciones en moneda extranjera, se debe aplicar el tipo de cambio vigente a la fecha de las operaciones de compra y no aquél vigente a la fecha de emisión de la resolución apelada, dado que en dicha fecha sólo se produjo el reconocimiento de la administración de costo computable respectivo” es recurrente, según lo dispuesto por el artículo 154° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 133-2013-EF, y por el Decreto Supremo N° 206-2012-EF.

 

 

 

 

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  ACUERDO N° 20-2014

  

 

          Fecha del acuerdo: 16/09/2014

 

          Fecha de Publicación en el Peruano: 08/10/2014

          Nro de páginas: 7171

 

 

Tema de la Sala Plena

 

Determinar si a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional emitida en el expediente N° 04293-2012-PA/TC, el Tribunal Fiscal se encuentra habilitado para seguir aplicando los criterios contenidos en resoluciones que constituyen precedente de observancia obligatoria, en las que se señaló que determinadas ordenanzas municipales no cumplían los parámetros fijados por el Tribunal Constitucional en cuanto a la determinación del costo de los Arbitrios Municipales y su distribución.

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

Los criterios contenidos en resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal que constituyen precedente de observancia obligatoria, en las que se analizaron ordenanzas municipales a fin de determinar si cumplían los parámetros fijados por el Tribunal Constitucional en cuanto a la determinación del costo de los Arbitrios Municipales y su distribución, no seguirán siendo aplicados, en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional.

 

 

 

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 ACUERDO N° 21-2014

 

 

          Fecha del acuerdo: 16/09/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 

Tema de la Sala Plena

 

Modificación del procedimiento de actualización de descriptores aprobado por Acta de reunión de Sala Plena N° 2008-13.

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

Modificar los numerales 2 y 4 del Procedimiento de Actualización de Descriptores aprobado por Acta de Reunión de Sala Plena N° 2008-13, según lo siguiente:

 

“2.  El CRD estará conformado por el Presidente del Tribunal Fiscal, quien lo presidirá, o por su representante, por los Secretarios Relatores, por los Resolutores – Secretarios de Atención de Quejas, y por el Director de la Oficina Técnica. 

 

El Director de la Oficina Técnica  actuará como Secretario Técnico del CRD.”

 

“4. El CRD es responsable de evaluar, en la oportunidad que estime pertinente, el uso de los descriptores, emitiendo el informe de evaluación de descriptores respectivo. Asimismo, participará ante la formulación de un requerimiento de actualización de la “Tabla de descriptores”.

 

 

 

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 ACUERDO N° 22-2014

 

 

          Fecha del acuerdo: 24/10/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 

Tema de la Sala Plena

  

Modificación del GLosario de Fallos empleados en las Resoluciones del Tribunal Fiscal

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

"Aprobar la incorporación de modificaciones al Glosario de Fallos empleados en las Resoluciones del Tribunal Fiscal que figura en el Anexo adjunto a la presente Acta, el cual es de aplicación obligatoria por todos los vocales del Tribunal Fiscal".

 

 

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   ACUERDO N° 23-2014

 

 

     Fecha del acuerdo: 27/10/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 

Tema de la Sala Plena

 

REGULACIÓN DEL “SISTEMA DE VOTACIÓN VÍA WEB” APLICABLE A LOS PROCEDIMIENTOS DE SALA PLENA

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

1. Regulación de aspectos del “Sistema de votación vía web”:
 
1.1 Ingreso de temas de Sala Plena en el “Sistema de votación vía web”
 
“Concluida la etapa de observaciones y aprobado el Informe Final de Sala Plena, la Presidencia instruirá a la Oficina Técnica para que se ingrese en el “Sistema de votación vía web” el tema de Sala Plena así como las propuestas y sub propuestas que serán sometidas a votación”.
 
1.2 Programación de la Sesión de Sala Plena en el “Sistema de votación vía web”
 
“En aplicación del acápite (ii) del punto 2.1 del Acuerdo de Sala Plena N° 2002-02, modificado por Acuerdos de Sala Plena N° 2006-29, 2006-32 y 2014-13, la Presidencia comunicará la convocatoria a Sesión de Sala Plena. Asimismo, instruirá a la Oficina Técnica para que programe la fecha de votación en el referido sistema.
 
Asimismo, en aplicación del acápite (i) del punto 2.2 del Acuerdo de Sala Plena N° 2002-02, modificado por Acuerdos de Sala Plena N° 2006-29, 2006-32 y 2014-13, la Presidencia comunicará el inicio de la Sesión, los puntos en deliberación y el tiempo que durará ésta. Para tal efecto, el “Sistema de votación vía web” remitirá en forma automática un correo electrónico a los vocales en el que se indicará el tema a votar, la hora de inicio y el plazo de duración de la sesión. Previamente a ello, instruirá a la Oficina Técnica para que programe en el mencionado sistema la hora de inicio y plazo de duración”.
 
1.3 Emisión de votos en el “Sistema de votación vía web”.
 
“Comunicado el inicio de sesión, los vocales podrán ingresar dentro del plazo de votación al sistema para emitir su voto. En caso de emitir voto singular o discordante, el fundamento deberá ser ingresado al sistema, para que sea registrado como tal. Asimismo, en caso de votaciones referidas a criterios recurrentes, el sistema sólo permitirá la emisión de votos singulares o discordantes según lo regulado en el Acuerdo de Sala Plena N° 2012-23, esto es, cuando se considere que no está acreditada la recurrencia o cuando exista dualidad con otro criterio que también es recurrente, lo que deberá ser debidamente sustentado. En caso que el voto singular o discordante no se ajuste a lo previsto en este punto y al Acuerdo de Sala Plena N° 2012-23, se considerará que el vocal no emitió voto.
 
Los vocales deben emitir voto en cada uno de los puntos que han sido sometidos a votación, de lo contrario, el sistema no permitirá guardar la votación.
 
Concluida la votación, el sistema no permitirá el ingreso de votos. En este caso, se considerará que los vocales que no hayan emitido su voto dentro del plazo establecido, no han cumplido su obligación de votar.
 
Sin perjuicio del plazo de votación, una vez que todos los vocales vigentes para la votación hayan emitido su voto, se cerrará la votación.
 
1.4 Votación personal. Uso de identificación de usuario y clave personal.
 
“La votación será realizada de manera personal por cada vocal integrante del Pleno. A tal efecto, los vocales ingresarán al sistema mediante el uso de un usuario y contraseña, cuyo uso es personal”.
 
1.5 Emisión de reportes del “Sistema de votación vía web”
 
“Concluida la votación, el “Sistema de votación vía web” emitirá un reporte que recogerá el cómputo de la votación, indicando si éste es definitivo o si se han emitido votos singulares o discordantes así como sus fundamentos y en este caso, que se amplía el plazo de votación por dos horas adicionales. El reporte será puesto a conocimiento de los vocales a través del referido sistema cuando se cierre la votación. Si en aplicación de lo previsto por el acápite (ii) del punto 2.2 del Acuerdo de Sala Plena N° 2002-02, modificado por los Acuerdos de Sala Plena N° 2006-29, 2006-32 y 2014-13, se decide suspender la votación, ello será registrado en el “Sistema de votación vía web” y comunicado a los vocales”.
 
1.6 Cierre de votación del “Sistema de votación vía web”
 
“En aplicación del acápite (ii) del punto 2.2 del Acuerdo de Sala Plena N° 2002-02, modificado por Acuerdos de Sala Plena N° 2006-29, 2006-32 y 2014-13, concluida la sesión, la Presidencia comunicará a los vocales la culminación de la votación y que pueden acceder al reporte que contiene los resultados de la votación a través del “Sistema de votación vía web”.
 
2 Modificar del punto 7 del Acuerdo de Sala Plena N° 2012-23 según lo siguiente:
 
“El “Sistema de votación vía web” será usado en, general para las votaciones de temas de Sala Plena que se lleven a cabo al amparo de los procedimientos regulados por otros Acuerdos de Sala Plena. Las votaciones serán realizadas por escrito o correo electrónico sólo en caso que no pueda utilizarse el “Sistema de votación vía web”. Las votaciones se empezarán a llevar a cabo cuando el “Sistema de votación vía web” se encuentre disponible para su uso”.

 

 

 

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 ACUERDO N° 24-2014

 

          Fecha del acuerdo: 03/11/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 

 Tema de la Sala Plena

 

 

DETERMINAR LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS A SER EMPLEADOS POR UN VOCAL EN CASO NO PUEDA FIRMAR UNA RESOLUCIÓN, POR MOTIVOS DE CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

"Se acuerda posponer la Reunión de Sala Plena a fin que una comisión de vocales analice el tema. Asimismo, se acuerda incluir en el tema de Sala Plena a las resoluciones del Tribunal Fiscal emitidas en forma unipersonal".

 

 

 

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 ACUERDO N° 25-2014

 

          Fecha del acuerdo: 11/12/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 

Tema de la Sala Plena

 

 

PROCEDIMIENTO DE SALA PLENA EN EL CASO DE ASUNTOS VINCULADOS A QUEJAS PRESENTADAS ANTE EL TRIBUNAL FISCAL

 

Criterio de Observancia Obligatoria


"Para la adopción de Acuerdos de Sala Plena en aspectos vinculados a quejas presentadas ante el Tribunal Fiscal se aplicará el procedimiento de Sala Plena regulado por los Acuerdos de Sala Plena N° 2002-01, 2002-02, 2002-10, 2006-29, 2006-32, 2012-23, 2014-13 y 2014-23, salvo en los siguientes aspectos:

1. ELECCIÓN DEL TEMA

1.1 El tema que será sometido a Sala Plena debe ser necesario para la resolución de un expediente de queja y estar sustentado en un informe de la Oficina de Atención de Quejas o de la Oficina Técnica, según corresponda, el que deberá contener el desarrollo de las propuestas, los criterios a votar y de ser el caso, las consecuencias jurídicas que se deriven.

1.2 Se presentarán temas a Sala Plena en los siguientes casos:

1.2.1 Cuando con motivo de la resolución de una queja se detecte la existencia de dualidad de criterio.

- Entre resoluciones de Salas Especializadas: En este caso, el Presidente del Tribunal Fiscal comunica la existencia de la dualidad y lleva el tema a Sala Plena de oficio, para lo cual se seguirá el procedimiento de Sala Plena correspondiente, en el que no participan los Resolutores Secretarios de la Oficina de Atención de quejas, no obstante, el criterio adoptado por el Pleno será invocado en la resolución que emita la referida Oficina de Atención de Quejas.

- Entre resoluciones de la Oficina de Atención de Quejas.

- Entre resolución de Salas Especializadas y de la Oficina de Atención de Quejas.

1.2.2 Cuando sea necesario interpretar con carácter general un norma tributaria para resolver una queja.

1.2.3 Cuando para resolver una queja es necesario inaplicar una norma de rango inferior a otra, al amparo de lo previsto por el artículo 102º del Código Tributario.

2. REGISTRO Y COMUNICACIÓN DEL TEMA

Con el informe respectivo, la Presidencia del Tribunal Fiscal indicará al Director de la Oficina Técnica que proceda con el registro del tema en el sistema de información del Tribunal Fiscal y se comunique a los Vocales, Resolutores - Secretarios de la Oficina de Atención de Quejas y Secretarios Relatores de las Salas.

3. COMISIÓN DE ANÁLISIS

3.1 En el caso de Comisiones de Análisis conformadas para evaluar asuntos materia de quejas presentadas ante el Tribunal Fiscal, participará como invitado el Resolutor Secretario de Atención de Quejas que tiene asignado el expediente que motiva el tema de Sala Plena. En caso de existir varios expedientes que traten sobre el mismo tema asignados a distintos Resolutores Secretarios, participará como invitado aquél que sea designado por los Presidentes de Sala y el Presidente del Tribunal Fiscal a propuesta de éste último.

3.2 En caso que la Comisión de Análisis determine que existe un motivo que justifique que el tema no sea debatido por el Pleno, con la votación de la mayoría de sus miembros, puede proponer que se retire el tema y si cuenta con la conformidad del Presidente del Tribunal Fiscal, se procederá al retiro, dejándose constancia de ello en un Acta de Reunión de la Comisión de Análisis, lo que será comunicado de acuerdo con el procedimiento establecido. En caso contrario, si el Presidente del Tribunal Fiscal discrepa de la posición de la Comisión, se convocará a una Sesión de Sala Plena en la que se decidirá la pertinencia de llevar el tema al Pleno. De aprobarse el sometimiento del tema, se continuará con el desarrollo del procedimiento respectivo, debiendo definir los Presidentes de Sala y el Presidente del Tribunal Fiscal si continúa la misma conformación de miembros de la Comisión de Análisis. Si la Sala Plena no aprueba que el tema sea sometido al Pleno, éste será retirado.


4. EMISIÓN DE LA RESOLUCIÓN QUE CONTIENE EL PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA

4.1 Establecido por acuerdo del Pleno que el tema que se sometió a votación se encuentra dentro de los alcances del artículo 154° del Código Tributario, el Resolutor - Secretario que tenga asignado el expediente que motivó la presentación del tema deberá emitir una resolución que recoja el criterio aprobado, constituyendo precedente de observancia obligatoria, la que conforme con la citada norma, será publicada en el diario oficial “El Peruano”.

4.2 El criterio de observancia obligatoria será invocado en el expediente que origina el tema de Sala Plena siendo potestativo del Presidente del Tribunal autorizar que el criterio sea invocado en otro expediente en el que se discuta el mismo asunto”.

 

 

 

 

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  ACUERDO N° 26-2014

 

          Fecha del acuerdo: 12/12/2014

 

  • Resolución de Observancia Obligatoria (No Aplicable)

 

 Tema de la Sala Plena

 

 Solicitud de abstención presentada por empresa de Transportes Destinos Express E.I.R.L. contra los Vocales de la Sala 4

 

 

 

Criterio de Observancia Obligatoria

 

 

“No procede la solicitud de abstención formulada por Empresa de Transportes Destinos Express E.I.R.L. contra los vocales de la Sala 4”.