Sistema de Notificación Electrónica

Preguntas Frecuentes respecto al Nuevo Procedimiento de Notificación Electrónica del Tribunal Fiscal

 

 

1.         ¿Qué es la Notificación por Medio Electrónico?

 

Es aquella notificación de las Resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal realizada por medios electrónicos, a un Buzón Electrónico especialmente creado por ello. Por este medio también pueden notificarse Proveídos, oficios y Citaciones a informes Orales.

 

El Buzón Electrónico constituye el domicilio procesal electrónico.

 

2.         ¿Es obligatorio estar afiliado a la Notificación por Medio Electrónico?

 

Sí, tratándose de procedimientos vinculados con la SUNAT(1) que se inicien a partir del 01 de febrero de 2018 (fecha de la entrada en vigencia de la Resolución Ministerial N°442-2017-EF/40)

 

En el caso de procedimientos vinculados a otras Administraciones Tributarias (Como por ejemplo, las Municipalidades), la afiliación es opcional.

 

 

3.         ¿Qué debo hacer para afiliarme a la Notificación por Medio Electrónico?

 

Debe ingresar al enlace de "Notificaciones por Medio Electrónico del Tribunal Fiscal" de la página web del Tribunal Fiscal al que se accede a través del Portal del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe) y seguir las instrucciones.

 

 

4.         ¿En qué momento debo afiliarme a la Notificación por Medio Electrónico?

 

En el caso de procedimientos iniciados a partir del 01 de febrero de 2018 debe afiliarse a la Notificación por Medio Electrónico (siguiendo el punto 3) antes de presentar su apelación, queja, o solicitud de corrección, ampliación o aclaración. Luego de ello, debe adjuntar a su apelación, queja o solicitud, una impresió n del “Formato de Afiliación”. La activación del Buzón Electrónico se dará cuando ingrese el expediente al Tribunal Fiscal.

 

 

5.         ¿Puedo afiliarme voluntariamente a la Notificación por Medio Electrónico?

 

Para procedimientos iniciados antes del 01 de febrero de 2018 y que se encuentren en trámite en el Tribunal Fiscal puede afiliarse en cualquier momento (siguiendo el procedimiento indicado en el punto 3), y presentar la impresión del “Formato de Afiliación” en la Mesa de Partes del Tribunal.

 

 

La afiliación también es voluntaria en el caso de procedimientos en los que la Administración Tributaria no sea la SUNAT, para lo cual, debe seguir lo indicado en el párrafo anterior. Esto es aplicable siempre que no se inicie un nuevo procedimiento en el que la SUNAT sea parte puesto que en dicho supuesto, deberá afiliarse a la notificación por medio electrónico de manera obligatoria.

 

 

6.         ¿Cuándo surte efectos la afiliación a la Notificación por Medio Electrónico?

 

A partir del día hábil siguiente de enviado el “Código de Usuario” y la “Clave de Acceso” al Buzón Electrónico y al correo electrónico personal del Usuario.

 

 

7.         ¿Cuál es la diferencia entre “Formato de Afiliación” y “Constancia de Afiliación”?

 

El “Formato de Afiliación” es el documento que acredita que se ha validado la solicitud de afiliación del usuario a la Notificación por Medio Electrónico.

 

La “Constancia de Afiliación” es el documento que acredita que el usuario ya tiene un Buzón Electrónico, es decir, que ya se encuentra afiliado al Sistema Informático de Notificaciones por Medio Electrónico del Tribunal Fiscal.

 

 

8.         ¿Debo afiliarme a la Notificación por Medio Electrónico por cada procedimiento?

 

No.

 

Una vez que surte efectos la afiliación a la Notificación por Medio Electrónico, el Tribunal Fiscal notificará por este medio todos los documentos que se emitan al usuario a partir de dicho momento, y respecto de todos los expedientes y trámites (tanto los que se encuentren pendientes como los que ingresen con posterioridad).

 

 

9.         ¿Los sujetos afiliados al Sistema Informático de Notificaciones por Medio Electrónico del Tribunal Fiscal pueden fijar un domicilio procesal físico?.

 

No. Al estar afiliado a la Notificación por Medio Electrónico, no tiene efecto la fijación de un domicilio procesal físico, pues corresponde que las notificaciones se realicen en el domicilio procesal electrónico (Buzón Electrónico).

 

 

10.       Antes de afiliarme a la Notificación Electrónica, yo había fijado un domicilio procesal físico, ¿puedo mantenerlo?.

 

En caso de haberse afiliado a la Notificación Electrónica de manera obligatoria, y con anterioridad a que surta efectos esta afiliación, usted tenía algún procedimiento en el que fijo un domicilio procesal físico, puede mantener este último, siempre que lo comunique al Tribunal Fiscal. Para tal efecto, debe presentar un escrito en la Mesa de Partes del Tribunal Fiscal, en el plazo de 5 días hábiles contados desde el día hábil siguiente en que surte efectos su afiliación a la Notificación por Medio Electrónico.

 

 

Es importante tener en cuenta que dicha comunicación, debe presentarse en el plazo antes citado, pues si se presenta después o cuando aún no está afiliado, no tendrá efectos.

 

 

11.       Si con anterioridad al 01 de febrero de 2018, ya me encuentro afiliado a la Notificación por Medio Electrónico, ¿debo solicitar nuevamente la afiliación?

 

No. Los Usuarios que se afiliaron a la Notificación por Medio Electrónico siguiendo lo previsto en la Resolución Ministerial N° 270-2013-EF/41, mantienen su afiliación.

 

 

No obstante, a dichos Usuarios se les enviará de manera automática a sus correos electrónicos personales la “Constancia de Afiliación”, la cual deberá imprimirse y adjuntarse a las apelaciones, quejas, o solicitudes ampliación, aclaración o corrección que se presenten.

 

 

12.       ¿Cómo se realiza la Notificación por Medio Electrónico?

 

El Tribunal Fiscal deposita en el Buzón Electrónico al que accederá el usuario, el documento en el cual consta el acto administrativo u otros actos a notificar (archivo de Formato Documento Portátil o PDF) firmado digitalmente.

 

 

13.       ¿Es seguro este tipo de notificación?

 

Sí, pues la firma digital con la que cuenta cada documento notificado garantiza su inalterabilidad. Además, la Notificación por Medio Electrónico garantiza una fecha y hora cierta de depósito del documento.

 

 

14.       ¿A partir de cuándo surte efectos la notificación por Medio Electrónico?

 

A partir del día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento en el Buzón Electrónico.

 

 

15.       ¿Qué obligaciones tienen los Usuarios afiliados a la Notificación por Medio electrónico?

 

 

Tienen las siguientes obligaciones:

     - Revisar periódicamente el Buzón Electrónico que se les ha asignado, a fin de consultar los documentos depositados.

     - Tomar las medidas de seguridad en el uso del “Código de Usuario” y de la “Clave de Acceso”.

 

 

16.       ¿Me puedo desafiliar a la Notificación por Medio Electrónico?

 

No.

Sin embargo, en caso haya transcurrido dos años desde el último depósito en el Buzón Electrónico, y durante ese período no haya existido ningún expediente en trámite ante el Tribunal Fiscal, se podrá desactivar el Buzón Electrónico asignado al usuario. Si con posterioridad a la desactivación el usuario requiere afiliarse a la Notificación por Medio Electrónico, debe seguir lo dispuesto en el punto 3.

 

 

17.       ¿Cómo acredito el cumplimiento de la afiliación a la Notificación por Medio Electrónico, como requisito de admisibilidad del recurso de apelación?

 

Con la presentación de la impresión en el recurso de apelación del “Formato de Afiliación” o de la “Constancia de Afiliación”, según corresponda.

 

 

18.       Si tengo algún inconveniente relacionado a la Notificación por Medio Electrónico, ¿con quién puede comunicarme?

 

En caso tenga algún problema relacionado con la solicitud de afiliación, con el acceso a su Buzón Electrónico, a algún otro problema relacionado a la Notificación por Medio Electrónico, puede comunicarse con el Tribunal Fiscal al teléfono (01) 4469696 – Anexos 5111, 5121 o escribir al correo electrónico tf_notifica_consultas@mef.gob.pe, a fin de poder ayudarlo.

 

 

19.       ¿Qué pasa si olvidé mi “Usuario del Buzón”?

 

Comunicarse con el Tribunal Fiscal al teléfono (01) 4469696 – Anexos 5111,5121 o escribir al correo electrónico tf_notifica_consultas@mef.gob.pe, a fin de poder ayudarlo.

 

 

20.       ¿Qué pasa si olvidé mi “Clave de Acceso”?

 

Ingresar al Buzón Electrónico y escoger la opción de “¿Olvido su Contraseña?”, para solicitar recuperar su contraseña ingresando su usuario y su correo personal registrado en su formato de afiliación.

 

 

21.       ¿Qué pasa si no encuentro el “Formato de Afiliación” o “Constancia de Afiliación” en mi correo electrónico?

 

Se recomienda ingresar al correo personal indicado en el formato de afiliación y revisar la carpeta de “correo no deseado” así como la capacidad del buzón y liberar espacio si es necesario.

En todo caso, puede ingresar al enlace de “Notificaciones por Medio Electrónico del Tribunal Fiscal” de la página web del Tribunal Fiscal a la que se accede a través del Portal del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe) y seguir las instrucciones para afiliarse. El Sistema reconocerá que ya está registrado y enviará nuevamente el formato de afiliación o la constancia de afiliación a su correo electrónico personal.

 

 

22.       ¿Qué pasa si no puedo ingresar al correo electrónico personal registrado en el formulario de afiliación, en el que guardo mi usuario y clave de acceso?

 

Puede comunicarse con el Tribunal Fiscal al teléfono (01) 4469696 – Anexos 5111, 5121, o escribir al correo electrónico tf_notifica_consultas@mef.gob.pe, a fin de poder ayudarlo.

 

23.       ¿En qué momento se activa el buzón electrónico?

 

El buzón electrónico se activa, según la afiliación sea obligatoria o voluntaria, en los siguientes casos:

 

Afiliación Obligatoria: cuando el expediente de apelación ingresa al Tribunal Fiscal, y se verifican los datos del formato de afiliación, se crea el buzón electrónico y el sistema enviará al correo electrónico personal del usuario el código y la clave de acceso al buzón electrónico.

 

Afiliación Voluntaria: luego que el usuario presente en la Mesa de Partes del Tribunal Fiscal un escrito adjuntando la impresión del formato de afiliación, se verifica si dicho formato se encuentra registrado en el sistema y si el usuario tiene algún expediente pendiente de resolver. De confirmar dicha información, la afiliación procede, asignándose un buzón electrónico. Se procede a remitir el usuario y la clave de acceso al correo electrónico, indicado en el formato de afiliación. El usuario se considera afiliado al día siguiente de haber recibido sus usuario y clave de acceso.

 

24.       Una vez  afiliado al Sistema de Notificación Electrónica, ¿cuáles resoluciones serán notificadas usando dicho sistema?

 

Una vez afiliado, se notificarán utilizando el Sistema de Notificación electrónica las resoluciones que se emitan en todos los expedientes que se encuentran pendientes de resolver en el Tribunal Fiscal. Así por ejemplo, si al momento en que surte efectos la afiliación al Sistema de Notificación Electrónica una resolución ya ha sido emitida (sesionada) pero todavía no ha sido notificada, no se notificará por vía electrónica.

 

No obstante que por regla general todas las resoluciones que se emitan a partir de que surte efecto la afiliación se notificarán por vía electrónica, si la afiliación fue obligatoria y el usuario había fijado un domicilio procesal físico en expedientes que estaban pendientes de resolver al momento de la afiliación, y desea mantener dicho domicilio procesal, deberá presentar una comunicación en ese sentido en la Mesa de Partes del Tribunal Fiscal. Para ello cuenta con un plazo de 5 días hábiles contados desde el día hábil siguiente en que surte efectos su afiliación.

 

25.       ¿Cuáles datos deben figurar en el formato de afiliación para el Sistema de Notificación Electrónica? ¿Pueden figurar los del abogado patrocinante?

 

Si se trata de una persona natural, debe afiliarse personalmente, utilizando sus datos y no los de su abogado, igualmente, si se trata de una persona jurídica, debe afiliarse consignando sus datos y los de su representante legal y no los de su abogado.

 

Se vienen observando casos en los que en el expediente obran formatos de afiliación pero los datos consignados en éstos no pertenecen al usuario sino a sus abogados patrocinantes. En estos casos no se considera cumplido el trámite necesario para que se cree el buzón, y por tanto, para la afiliación al Sistema de Notificación Electrónica.

 

 

 

26. ¿Qué debo hacer cuando no tengo acceso a la dirección de correo electrónico afiliado al Sistema de Notificación Electrónica?

 

Deberá presentar la solicitud de actualización de correo electrónico, en mesa de Partes del Tribunal Fiscal. En caso sea persona jurídica, el representante legal deberá adjuntar a la solicitud, la copia de la vigencia de poder. Se debe precisar el cambio de la dirección de correo electrónico a modificar (dice, debe decir). Realizada la modificación, el Sistema enviará automáticamente el Formato de Afiliación consignando la nueva dirección de correo electrónico, a la cual se remitirá el código de usuario con las indicaciones a seguir para cambiar la contraseña. Para dicho cambio sólo necesita dos datos: código de usuario y dirección de correo electrónico. Lo cual se detalla en la opción “¿Olvidó su contraseña?" que se ubica en el Buzón Electrónico.

 

 

 

(1) Apelaciones presentadas en procedimientos contenciosos tributarios y no contenciosos, apelaciones presentadas en procedimientos de intervención excluyente de propiedad, quejas, solicitudes de ampliación, corrección o aclaración.