Rendición de cuentas digital

Presentación Digital de la Rendición de Cuentas

La Dirección General de Contabilidad Pública, se encuentra en permanente mejora de sus procesos y en la implementación gradual de Políticas y Procedimientos Contables en armonización con las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) ello en cumplimiento a la Directiva Nº 002-2019-EF/51.01 y Directiva Nº 003-2019-EF/51.01.

Dentro de este marco, se ha implementado el aplicativo “Presentación Digital de la Rendición de Cuentas”, con la finalidad de facilitar la presentación de la información contable, de manera digital, del I Trimestre y I Semestre de este ejercicio para las entidades gubernamentales y el Tercer Trimestre para Empresas Públicas y otras formas organizativas que administren recursos públicos, con el objetivo de que a partir de 2019, la presentación de información para la Cuenta General de la República sea cumpliendo con el objetivo de “cero papeles”.

Base Legal

  • Ley Nº 27269 - Ley de Firmas y Certificados Digitales, modificada por la Ley Nº 27310
  • DECRETO SUPREMO Nº 052-2008-PCM, Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, modificado por el DS N° 105-2012-PCM
  • DECRETO SUPREMO Nº 026-2016-PCM, que aprueba medidas para el fortalecimiento de la infraestructura oficial de firmas electrónicas y la implementación progresiva de la firma digital en el Sector Público y Privado

Definición

El aplicativo de “Presentación Digital de la Rendición de Cuentas” es una herramienta informática de entorno web, desarrollada por la Oficina General de Tecnología de Información a solicitud de la Dirección General de Contabilidad Pública para la presentación de la información contable, de uso exclusivo para las entidades públicas (pliegos) del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, las Mancomunidades Regionales y Municipales, los Organismos Públicos Descentralizados de los niveles del Gobierno Regional y Local, las entidades captadoras de recursos financieros, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales – FCR, el Seguro Social de Salud (EsSalud), las Sociedades de Beneficencia Pública, los Institutos Viales Provinciales y los Centros Poblados. Asimismo para las Empresas Públicas y otras formas organizativas que administren recursos públicos.

Para acceder a este aplicativo puede ingresar a través de los siguientes enlaces:

Pliego:

https://apps4.mineco.gob.pe/firmadigitalmefjws/

Sectorista:

https://apps4.mineco.gob.pe/sectoristacontableapp/

Objetivo

Implementar para el cierre anual un aplicativo en WEB para la presentación de información digital, por parte de las Entidades Gubernamentales del Sector Público y Empresas Públicas y otras formas organizativas que administren recursos públicos que se encuentran en el ámbito del Sistema Nacional de Contabilidad, para la Cuenta General de la Republica a partir del ejercicio 2019.

Manual de Usuario

Consideraciones

  • Haber registrado, integrado y cerrado su información financiera y presupuestaria a través del aplicativo Web “SIAF – Módulo Contable – Información Financiera y Presupuestaria” accediendo a través del link https://apps4.mineco.gob.pe/siafwebcontapp/ , solo para las entidades gubernamentales.
  • Haber registrado, integrado y cerrado su información financiera y presupuestaria a través del aplicativo Web “Módulo de Información Financiera Presupuestal” accediendo a través del link http://apps2.mef.gob.pe/siafmef/index.jsp, solo para empresas
  • Las entidades que han otorgado o recibido transferencias financieras deben, a través del link http://apps3.mineco.gob.pe/appCont/index.jsp, haber registrado y cerrado su información como Pliego y haber efectuado la conciliación de las Transferencias Financieras Recibidas y Otorgadas a través del aplicativo SISTRAN, accediendo por el respectivo link http://apps2.mef.gob.pe/apptransferencias/index.jsp y haber generado el correspondiente archivo de actas de conciliación para su presentación digital, aplica para gubernamental y empresas.
  • Los formatos, Actas y Anexos deben encontrarse cerrados, para su correcta firma.