Oficina General de Asesoría Jurídica

La Oficina General de Asesoría Jurídica es el órgano de administración interna encargado de asesorar y emitir opinión sobre los asuntos de carácter jurídico de competencia de la Alta Dirección del Ministerio. Depende de la Secretaría General.

 

 

Funciones de la Oficina General de Asesoría Jurídica

 

La Oficina General de Asesoría Jurídica tiene las siguientes funciones:

 

a)

Asesorar a la Alta Dirección en aspectos jurídicos vinculados con las competencias del Sector;

b)

Evaluar los proyectos normativos propuestos por los órganos del Ministerio sobre materias vinculadas al Sector, distintos a los proyectos que correspondan ser emitidos por los órganos rectores;

c)

Emitir opinión legal sobre convenios, contratos y otros documentos afines que sean suscritos por la Alta Dirección;

d)

Absolver consultas que formulen los organismos públicos adscritos y entidades públicas vinculadas al Sector, respecto a los dispositivos legales referidos a las competencias del Ministerio, siempre que dichas consultas sean acompañadas del informe legal respectivo, en el que se exprese la posición legal de la entidad, así como el informe técnico respectivo;

e)

Absolver las consultas que en materia jurídica formule la Alta Dirección, salvo que la materia se encuentre vinculada a las competencias de los órganos rectores, en cuyo caso prevalecerá la opinión del órgano rector, la misma que tiene carácter vinculante;

f)

Proponer y coordinar la formulación, seguimiento y evaluación de los documentos de gestión de la Oficina General;

g)

Analizar y emitir opinión legal sobre medios impugnatorios o medios de queja que sean resueltos por la Alta Dirección; y,

h)

Las demás funciones que le asigne el Secretario General o aquellas que le corresponda por norma legal expresa.

 

 

Estructura de la Oficina General de Asesoría Jurídica

 

La Oficina General de Asesoría Jurídica, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

 

 

1.

Oficina de Asuntos Económicos y Administrativos

2.

Oficina de Asuntos de Hacienda

 

 

Funciones de la Oficina de Asuntos Económicos y Administrativos

 

La Oficina de Asuntos Económicos y Administrativos tiene las siguientes funciones:

 

a)

Emitir opinión legal e informar, en el ámbito de su competencia, sobre los asuntos en materia económica y administrativa, vinculados a los órganos de línea dependientes del Despacho Viceministerial de Economía y de los órganos de administración interna dependientes de la Secretaría General;

b)

Absolver consultas que le sean requeridas sobre asuntos de su competencia;

c)

Participar en la elaboración de proyectos de dispositivos legales, convenios y contratos sobre asuntos de  competencia del Ministerio; y,

d)

Las demás funciones que le asigne el Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

 

 

Funciones de la Oficina de Asuntos de Hacienda

 

 

La Oficina de Asuntos de Hacienda tiene las siguientes funciones:

 

a)

Emitir opinión legal e informar, en el ámbito de su competencia, sobre los asuntos en materia hacendaria (endeudamiento público, presupuesto público, tesoro y contabilidad), solicitados por la Alta Dirección;

b)

Absolver las consultas que le sean requeridas sobre asuntos de su competencia;

c)

Participar en la elaboración de los proyectos de dispositivos legales, convenios y contratos sobre asuntos de competencia del Ministerio; y,

d)

Las demás funciones que le asigne el Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica.