Oficina General de Planificación y Presupuesto

La Oficina General de Planificación y Presupuesto es el órgano de administración interna encargado de asesorar en el ámbito institucional, así como en el ámbito sectorial, cuando así lo disponga la normativa vigente, en materias de planeamiento estratégico, presupuesto público, inversión pública, modernización de la gestión pública, colaboración interinstitucional y cooperación técnica internacional. Depende de la Secretaría General y mantiene relaciones de coordinación con los Despachos Viceministeriales, Direcciones Generales y demás órganos del Ministerio, así como con los organismos públicos adscritos y entidades públicas vinculadas al Sector.

 

 

Funciones de la Oficina General de Planificación y Presupuesto.

 

La Oficina General de Planificación y Presupuesto tiene las siguientes funciones:

 

a)

Asesorar y brindar asistencia técnica en la formulación de políticas, planes y programas, a nivel sectorial e institucional;

b)

Conducir, en coordinación con los órganos del Ministerio, organismos públicos adscritos y entidades públicas vinculadas al Sector, según corresponda, la formulación y evaluación del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM), del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI) del Ministerio, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos vigentes sobre la materia;

c)

Conducir, en el ámbito sectorial, la formulación y evaluación del Programa de Actividades, con sus respectivos indicadores de desempeño y metas,  de las Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento (PNOC), de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia;

d)  

Conducir, en el ámbito sectorial, la formulación y evaluación del Programa de Actividades, con sus respectivos indicadores de desempeño y metas, del Plan Sectorial de Lucha contra la Corrupción, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia;

e)

Proponer la Memoria Anual Institucional del Ministerio; así como los Informes Anuales y Final de Rendición de Cuentas del Ministro;

f)

Dirigir la ejecución de los procesos de reestructuración orgánica y de reorganización administrativa del Ministerio, en el marco del proceso de modernización de la gestión pública;

g)

Evaluar y proponer el proyecto de Presupuesto Institucional Anual, con una perspectiva de programación multianual, y gestionar la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA);

h)

Evaluar y proponer las normas y directivas necesarias para el proceso de gestión presupuestaria del pliego, en concordancia con las normas y lineamientos técnicos sobre la materia;

i)

Gestionar ante la Dirección General de Presupuesto Público la aprobación de la Programación de Compromisos Anualizada (PCA) del Ministerio;

j)

Informar a la Alta Dirección sobre la situación de avance de la ejecución presupuestal del pliego institucional y de los pliegos de los organismos públicos adscritos al Sector; elaborando proyecciones de gastos y de avance de metas financieras;

k)

Coordinar con la Oficina General de Administración y las unidades ejecutoras del Pliego, el proceso de conciliación del marco legal del Presupuesto del Ministerio; y con la Dirección General de Contabilidad Pública, en forma semestral y anual;

l)

Formular, en coordinación con los organismos públicos adscritos al Sector, el Informe de Sustentación, ante la Comisión de Presupuesto  y Cuenta General de la República del Congreso de la República, de los proyectos anuales de presupuesto de los diversos pliegos que conforman el Sector;

m)

Conducir y articular el proceso de formulación, evaluación y actualización de los documentos normativos de gestión institucional del Ministerio, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia;

n)

Emitir informes técnicos de opinión respecto a los documentos normativos de gestión del Ministerio,  de los organismos públicos adscritos y entidades públicas vinculadas al Sector, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia;

o)

Dirigir el proceso de modernización de la gestión institucional del Ministerio, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia, priorizando la implementación de la gestión bajo un enfoque de procesos;

p)

Emitir informes técnicos sobre los alcances de las funciones establecidas a los órganos y unidades orgánicas de este Ministerio, así como respecto a las funciones de los órganos no estructurados adscritos, y organismos públicos adscritos  y entidades vinculadas al Sector;

q)

Conducir, en el ámbito sectorial, el proceso de formulación, seguimiento de la ejecución y evaluación de proyectos de inversión pública, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia; 

r)

Conducir, en el ámbito sectorial, el proceso de seguimiento y evaluación de los programas, actividades y proyectos de cooperación técnica internacional, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia;

s)

Conducir, en el ámbito sectorial, el proceso de seguimiento y evaluación de los acuerdos y convenios de colaboración interinstitucional, con entidades nacionales e internacionales;

t)

Mantener relaciones de coordinación técnico-funcional con los organismos rectores de los Sistemas de Planeamiento Estratégico, de  Presupuesto Público, de Inversión Pública, de Modernización de la Gestión Pública y de Cooperación Técnica Internacional;

u)

Proponer, a nivel institucional, directivas y otros instrumentos de gestión, en materia de planeamiento estratégico, presupuesto público, inversión pública, modernización de la gestión pública  y cooperación técnica internacional;

v)

Promover, a nivel sectorial e institucional, acciones de capacitación en materia de planeamiento estratégico, presupuesto público, inversión pública, modernización de la gestión pública y cooperación técnica internacional; y,

w)

Las demás funciones que le asigne el Secretario General o aquellas que le corresponda por norma legal expresa.

 

 

Estructura de la Oficina General de Planificación y Presupuesto

 

La Oficina General de Planificación y Presupuesto, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

 

1.

Oficina de Planificación y Modernización de la Gestión

2.

Oficina de Presupuesto, Inversiones y Cooperación Técnica

 

 

Funciones de la Oficina de Planificación y Modernización de la Gestión

 

La Oficina de Planificación y Modernización de la Gestión tiene las siguientes funciones:

 

a)

Formular, proponer, evaluar y actualizar el Plan Estratégico Sectorial Multianual  (PESEM); el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Ministerio; y, el Plan Operativo Institucional (POI) del Ministerio;

b)

Formular y proponer indicadores de gestión y líneas de base para evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los planes estratégicos y operativos institucionales;

c)

Formular, proponer y evaluar el Programa de Actividades de las Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento (PNOC) del Sector; así como del Plan Sectorial de Lucha contra la Corrupción;

d)

Formular los proyectos de  Memoria Anual Institucional del Ministerio; así como los Informes Anuales y Final de Rendición de Cuentas del Ministro;

e)

Conducir y coordinar los procesos de reestructuración orgánica y de reorganización administrativa del Ministerio, en el marco del proceso de modernización de la gestión pública, emitiendo opinión técnica;

f)

Proponer, conducir y coordinar la implementación de la gestión por procesos en el Ministerio;

g)

Formular, proponer, evaluar y actualizar los documentos normativos de gestión institucional del Ministerio, tales como el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Manual de Clasificación de Cargos (MCC), Cuadro para Asignación de Personal (CAP) o Cuadro de Personal de la Entidad (CPE), Manual de Organización y Funciones (MOF) o Manual de Perfiles de Puestos (MPP), Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), Manuales de Procedimientos (MAPRO), entre otros;

h)

Formular informes de opinión técnica sobre los proyectos de Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), entre otros, que presenten los organismos públicos adscritos y entidades  públicas vinculadas al Sector;

i)

Formular, proponer, evaluar, actualizar y/o emitir opinión técnica, según corresponda, sobre directivas, lineamientos, instructivos y  otros instrumentos de gestión administrativa interna del Ministerio, orientados a la modernización de la gestión institucional;

j)

Formular informes de opinión técnica sobre los proyectos de directivas, lineamientos, instructivos,  y,  otros instrumentos de gestión administrativa interna, que presenten los órganos del Ministerio;

k)

Llevar el registro actualizado de los documentos normativos de gestión institucional del Ministerio, y sus modificatorias; y,

l)

Las demás funciones que le asigne el Director General de la Oficina General de Planificación y Presupuesto.

 

 

Funciones de la Oficina de Presupuesto, Inversiones y Cooperación Técnica

 

 

La Oficina de Presupuesto, Inversiones y Cooperación Técnica tiene las siguientes funciones:

 

 

a)

Formular  el proyecto de Presupuesto Institucional Anual, con una perspectiva de programación multianual, y gestionar la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura  (PIA);

b)

Formular el Informe de Sustentación, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, de los proyectos de presupuestos institucionales anuales de los diversos pliegos que conforman el Sector;

c)

Formular los proyectos de normas y directivas necesarias para el proceso de gestión presupuestaria del pliego, en concordancia con las normas y lineamientos técnicos sobre la materia;

d)

Participar en las gestiones para la aprobación de la Programación de Compromisos Anualizada (PCA) del Ministerio;

e)  

Coordinar y proponer, conjuntamente con las unidades ejecutoras del Pliego del Ministerio, las modificaciones presupuestarias que se requieran; así como emitir informes de disponibilidad presupuestaria cuando lo soliciten, de acuerdo con las normas y lineamientos técnicos sobre la materia;

f)

Emitir informes de opinión técnica sobre diversos requerimientos planteados por las unidades ejecutoras del Pliego y los órganos del Ministerio, referidos a aspectos de gestión presupuestaria;

g)

Formular, en forma periódica y en coordinación con las unidades ejecutoras del Pliego, órganos del Ministerio y organismos públicos adscritos al Sector, los  informes de seguimiento y evaluación de la ejecución del presupuesto institucional y de los pliegos conformantes del Sector;

h)

Elaborar la información a presentar a la Alta Dirección sobre la situación de avance de la ejecución presupuestal del pliego institucional y de los pliegos de los organismos públicos adscritos al Sector, elaborando proyecciones de gastos y de avance de metas financieras;

i)

Participar en las gestiones sobre  el proceso de conciliación del marco legal del presupuesto del Ministerio, con la Dirección General de Contabilidad Pública, en forma semestral y anual;

j)

Participar, conjuntamente con la Oficina de Planificación y Modernización de la Gestión, en la formulación de indicadores de gestión y líneas de base que permitan evaluar el cumplimiento de los objetivos, metas y actividades del Sector;

k)

Coordinar, con los órganos del Ministerio y unidades ejecutoras el proceso de diseño, formulación e implementación de Programas Presupuestales;

l)

Ejecutar las acciones que corresponden  como Oficina de Programación e Inversiones del Sector (OPI), de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos  sobre la materia;

m)

Formular y proponer la Programación Multianual de Inversión Pública (PMIP) del Sector, así como llevar el registro actualizado del Banco de Proyectos de Inversión Pública del Sector;

n)

Efectuar el seguimiento y monitoreo a las unidades ejecutoras del Sector que tienen a su cargo proyectos de inversión pública, informando periódicamente al Comité de Seguimiento de Proyectos de Inversión Pública del Sector;

o)

Evaluar y aprobar los estudios de pre inversión elaborados por las unidades formuladoras del Sector, así como efectuar la declaratoria de viabilidad cuando corresponda, en el marco de las normas y lineamientos técnicos sobre la materia;

p)

Analizar la viabilidad técnico-económica de los convenios de colaboración interinstitucional y evaluar su cumplimiento y obtención de resultados;

q)

Emitir, en el ámbito sectorial, informes de opinión técnica sobre proyectos de inversión pública en las diferentes fases de su ciclo; así como asesorar y absolver consultas técnicas en materia de inversiones, en el marco de las normas y lineamientos técnicos vigentes sobre la materia;

r)

Emitir, en el ámbito sectorial, informes de opinión técnica respecto a las propuestas de programas, actividades y proyectos de cooperación técnica internacional; así como de las propuestas de acuerdos y convenios de colaboración interinstitucional;

s)

Efectuar, en el ámbito sectorial, el seguimiento y evaluación de los programas, actividades y proyectos de cooperación técnica internacional; así como de los acuerdos y convenios de colaboración interinstitucional;

t)

Llevar el registro actualizado de los programas, actividades y proyectos de cooperación técnica internacional, así como de los acuerdos y convenios de colaboración interinstitucional; y,

u)

Las demás funciones que le asigne el Director General de la Oficina General de Planificación y Presupuesto.