Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero

La Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero es un órgano especializado que goza de autonomía en el ejercicio de sus funciones como garante de los derechos de los administrados en las actuaciones que realicen o en las gestiones que efectúen ante las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal. Depende administrativamente del Ministro.

 

Funciones de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero

 

La Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero tiene las siguientes funciones:

 

a) Recibir y atender las quejas y sugerencias formuladas por los administrados, relativas a la actuación de las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal, distintas de la queja prevista en el artículo 155° del Código Tributario y que no sean relativas a las faltas administrativas tipificadas en el artículo 239° de la Ley del Procedimiento Administrativo General - Ley N° 27444;
b) Recabar la información y documentación necesaria de las Administraciones Tributarias y del Tribunal Fiscal para una mejor dilucidación de las quejas y sugerencias que reciba;
c) Velar que las actuaciones de los diversos Órganos de las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal se cumplan, sin excesos, dentro del marco normativo vigente;
d) Proponer al Ministro modificaciones normativas en materia de su competencia;
e) Informar al Ministro sobre la queja a que se refiere el inciso b) del artículo 155° del Código Tributario, previa evaluación de los descargos que debe presentar la entidad quejada; y,
f) Las demás funciones que le asigne el Ministro dentro del marco de su competencia.