"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
El BOI es un nuevo instrumento del Presupuesto por Resultados (PpR) que busca fomentar en el corto plazo una mejora en la ejecución de los proyectos en inversión pública de los Gobiernos Regionales y Locales, para así crear condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local y regional.
Este tipo de instrumentos que promueven la rendición de cuentas no son diseñados a partir de acuerdos bilaterales entre las partes involucradas, se diseñan objetivamente recogiendo las necesidades y objetivos para el desarrollo regional y local, así como las diferentes características en términos de potencialidades y carencias que tienen los GR y GL. Los mismos criterios para todos. No hay excepciones.
Para lograr este objetivo, el BOI incentiva a los Gobiernos Locales y Regionales a:
La segunda meta es haber ejecutado al 31 de marzo de 2012 por lo menos el 15% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en proyectos de inversión pública. En este caso la meta es la misma para todos los Gobiernos Locales y Regionales. El medio de verificación del cumplimiento de la meta es el Sistema Integrado de Administración Financiera, que conocemos como el SIAF.
¿Cuánto dinero pueden obtener los Gobiernos Regionales y Locales como Incentivo?
El BOI tiene una asignación total de 400 millones de Nuevos Soles, que serán distribuidos entre todos los Gobiernos Locales y Regionales. El monto máximo de los recursos que podría recibir cada uno será publicado mediante Resolución Ministerial del MEF.
¿Cuándo se transfieren los recursos del BOI?
Los recursos del BOI deberán transferirse en dos partes:
|
Año
|
Bono de Incentivo por la ejecución eficaz de Inversiones – BOI
|
2012
|
|
2011
|
|