"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
El EURO-PAN, tuvo como objetivo, “contribuir financiera y técnicamente a la implementación del Programa Articulado Nutricional, con el fin de acelerar el proceso de reducción de la DCI y luchar efectivamente contra la pobreza en el Perú”.
El EURO-PAN se implementó inicialmente con los gobiernos regionales de los departamentos de: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, posteriormente se incorporó a entidades del nivel de gobierno nacional que coadyuvaron a lograr los objetivos: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, Seguro Integral de Salud – SIS y Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
El efecto del EURO-PAN se apreció principalmente en el incremento de la cobertura de los servicios críticos para la reducción de la desnutrición crónica infantil: i) Control de crecimiento y desarrollo – CRED; ii) Vacunas antirotavirus y antineumococo; iii) suplementación con hierro; iv) afiliación temprana al SIS y v) Acceso a la identidad antes de los seis meses.
Niños Menores de 12 meses con CRED completo para su edad:
Tal como se aprecia en el gráfico N° 1, en el ámbito (A) EUROPAN, la elevada brecha de cobertura entre el quintil 1 (más pobre) y el quintil 5 (menos pobre), que en el año 2009 ascendió a 10 puntos porcentuales de diferencia, se reduce rápidamente hasta equilibrarse casi plenamente hacia el 2014.
En contraste, en el ámbito (C.1) FED 1 (Correspondiente a los departamentos de: Loreto, Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno) con esquema de incentivos desde abril de 2014, se tuvo una cobertura mayor en el quintil 5.

Niños con vacuna antirotavirus y antineumococo completas para su edad:
Las figuras (1) de la parte superior (Rotavirus) e inferior (Neumococo) del gráfico N° 2 muestran la tendencia de la cobertura en el quintil 1, de mayor pobreza, de los cinco grupos de departamentos EUROPAN (Ayacucho, Apurímac y Huancavelica), SWAP(Amazonas, Cajamarca y Huánuco), FED 1(Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Puno, Loreto y Ucayali), FED 2(Ancash, Cusco, La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Piura y San Martín), FED 3 (Tumbes, Lambayeque, Lima Provincias, Callao, Ica, Junín, Arequipa, Moquegua y Tacna). En estos se puede apreciar que el incremento de la cobertura que se va logrando año a año desde el 2011 hasta el 2014 es mayor en el ámbito EURO-PAN.
Por su parte las figuras (A) EUROPAN y (C) FED 1, de la parte superior (Rotavirus) e inferior (Neumococo) del gráfico N° 2, muestran la evolución de la brecha de cobertura entre el grupo más pobre (quintil 1) y el menos pobre (quintil 5) de sus ámbitos respectivos. En estos casos se puede apreciar que en el ámbito EURO-PAN, que coincide con el inicio de la provisión de este servicio, no existió brecha significativa favorable al quintil menos pobre, desde su inicio el 2009 hasta el año 2012. Por el contrario, hacia los años 2013 y 2014 se observa una mayor atención en los ámbitos de mayor pobreza, lo que es coherente con el efecto progresivo de EURO-PAN.
Una tendencia muy diferente se observa en el ámbito FED 1 (sin esquema de incentivos hasta el 2014). En este caso, durante el periodo del 2010 al 2014 siempre la cobertura fue mayor en el quintil 5, de menor pobreza, con diferencias que oscilaron entre 12 y 18 puntos a favor de dicho quintil.

Suplementación con hierro:
En las figuras de la (A) a la (E) del gráfico N° 3 se compara la cobertura que se alcanza en el quintil 1 con el quintil 5 en cada uno de los cinco grupos de departamentos. Como se puede apreciar, el único ámbito donde la cobertura es concordante con la política de focalización del servicio de privilegiar los quintiles más pobres, es el de EURO-PAN, que muestra una mayor cobertura en el primer quintil de pobreza (figura A). En efecto, en dicho ámbito la mayor cobertura en el primer quintil de pobreza fue creciendo de 5 puntos en el 2009 a más de 15 puntos de diferencia a partir del 2010, manteniéndose esta diferencia durante los siguientes años, a pesar de todos los eventos que ocurrieron en torno a la suplementación con hierro que afectaron a todo el país.
En los otros cuatro grupos de departamentos, si bien se observa una tendencia de lento crecimiento de la cobertura no se hace visible o efectiva la política de focalización en los quintiles de mayor pobreza (1 y 2).

Afiliación temprana al Seguro Integral de Salud - SIS:
El gráfico N° 4, compara la cobertura de afiliación al SIS en niños menores de 6 meses residentes de cada uno de los cinco grupos de departamentos. Se aprecia en lafigura (1), la población menos afectada fue la residente en el ámbito EUROPAN. Asimismo, dicho grupo, luego de experimentar un severa caída de 90%, en el 2011, a 47%, en el 2012, se recupera rápidamente, logrando subir a 60% en el 2013 y luego a 70%, en el 2014.

Acceso a la identidad antes de los seis meses:
Como se puede apreciar en la figura (1) del gráfico N° 5, en la que se contrasta la evolución de la cobertura en el quintil 1 de los cinco grupos de departamentos, es en el ámbito de EUROPAN donde se alcanzan los valores más altos (80%) en comparación con los otros cuatro ámbitos: 65% en FED 3, 56% en FED 2, 46% en el SWAP y 42% en FED 1. Por las características de la implementación de este servicio en los menores de edad, para el año 2010 se podría considerar que las coberturas en los cincos grupos eran posiblemente menores al 10%.
Por otra parte, se compararon las brechas entre quintil 1 y quintil 5, con la idea de explorar en qué medida el servicio se comportaba como universal, es decir con ausencia de brechas entre ambos quintiles. Se encontró que el único ámbito donde estaban ausentes las brechas era en el ámbito EUROPAN, situación que contrasta notoriamente con las amplias brechas que se observaron en los demás ámbitos en favor del quintil 5
