Presentación

Relación con Inversionistas - Presentación

La sección de Relaciones con Inversionistas tiene como objetivo proporcionar a los diferentes agentes económicos información relevante sobre la situación económico-financiera del país y sus perspectivas, así como información del mercado de valores de deuda pública.

 

Dentro de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Relaciones con Inversionistas tiene como objetivo principal ser el nexo entre los inversionistas y las autoridades locales, para fomentar el desarrollo del mercado doméstico de valores de deuda pública. Para ello, se hace cargo de las siguientes actividades:

 

 

  • Elaboración del directorio de inversionistas
    Se elabora y actualiza el directorio de inversionistas locales y extranjeros, con los datos de contacto de los inversionistas más activos del mercado de valores de deuda pública, analistas, agencias calificadoras de riesgo y otros participantes del mercado que regularmente siguen el desenvolvimiento del país.


  • Recepción de visitas y llamadas de conferencia
    Estas visitas o llamadas pueden llevarse acabo directamente con los inversionistas o a través de los bancos de inversión y entidades análogas, quienes en el caso de las llamadas pueden colaborar con la difusión del anuncio de las mismas. Los temas a ser tratados se definirán en las indagaciones previas de coordinación sobre el desarrollo de economía peruana, la estrategia de endeudamiento, entre otros.


  • Organización de giras y visitas informativas
    Se organiza y apoya la realización de viajes de visita a actuales o potenciales inversionistas, con fines informativos. Estas giras buscan establecer un contacto más cercano de los inversionistas con la República del Perú. La planificación de las giras tendrá en cuenta el calendario de eventos de los organismos multilaterales, bancos de inversión y similares, con el fin de fomentar un clima adecuado para el desarrollo de la relación inversionista-emisor.


  • Elaboración de presentaciones
    Con la finalidad de favorecer la comunicación entre el gobierno y los inversionistas, se elaboran presentaciones sobre temas de interés general para los participantes de los mercados de capitales. Estas presentaciones serán utilizadas en las giras y múltiples eventos para los cuales sean requeridas. De ser necesario, se elaborará presentaciones relativas a transacciones específicas.


  • Actualización de la página www.mef.gob.pe/inversionistas
    Si bien el MEF ya cuenta con una página general donde se incluyen datos referentes a la deuda de la Repúbica del Perú, en la sección de la Oficina de Relaciones con Inversionistas se centralizan datos económicos, necesidades de financiamiento y toda información relevante para que los inversionistas puedan realizar el seguimiento de la variables claves que afectan el desenvolvimiento de los fundamentos y las cotizaciones de los valores emitidos por la República del Perú:


 

 

Vínculos con otras páginas de interés

 

·

Principales normas legales relacionadas con la emisión de valores de deuda.

·

Informes sobre el entorno macroeconómico y la evolución de las cuentas fiscales.

·

Eventos o fechas de las llamadas de conferencia o giras, realizadas o por realizar.

·

Presentaciones utilizadas por la República del Perú en diversos foros o giras.

·

Notas de Prensa del MEF

·

Organigrama de la DGETP

 

 

  • Comunicación con la prensa financiera
    El objetivo es ser el vehículo para transmitir a los medios de noticias financieras toda la información concerniente a las operaciones en el mercado de valores de manera clara y oportuna, al igual que hacer de domino público los eventos o sucesos relacionados de importancia para los agentes del mercado.


  • Relación con las agencias calificadoras de riesgo
    Las opiniones de las agencias calificadoras de riesgo constituyen una valiosa referencia complementaria para los análisis que cada inversionista haga acerca del desempeño y de los fundamentos de la deuda de la República del Perú. Por ello, se les brinda toda la información que requieran y se colabora en la coordinación de las agendas de reuniones que requieran, independientemente de que sus servicios hayan sido contratados, o no, por la República del Perú.