Preguntas Frecuentes de Tesoro Público

Tesoro Público

01. ¿Las Unidades Ejecutoras (UE’s) pueden utilizar sistemas de recaudación con otras entidades del Sistema Financiero Nacional?

En el marco de la normatividad vigente, las UE’s pueden celebrar convenios de recaudación con otras entidades del Sistema Financiero Nacional, siendo de su competencia y responsabilidad determinar si se van a efectuar a través de medios electrónicos; dicha recaudación debe ser transferida a la respectiva cuenta central RDR en el Banco de la Nación dentro de las 24 horas de su captación. De ser necesario un plazo adicional, se solicita la autorización a la DNTP.

 

02. ¿Cómo se registran las reversiones de años anteriores cuando se desconocen los expedientes SIAF que originaron los pagos?

Las reversiones por menores ejecuciones se registran en el mismo expediente SIAF que originó el pago. Sólo cuando no se conocen los expedientes SIAF de origen, o cuando éstos sean difícilmente identificables, la Unidad Ejecutora puede generar un nuevo registro administrativo SIAF utilizando el tipo de operación Ingreso/Gasto (Y/G).

 

03. ¿Es posible recuperar los recursos depositados indebidamente por la Unidad Ejecutora a la cuenta principal del Tesoro Público?

Los recursos abonados indebidamente a la cuenta principal del Tesoro Público pueden ser devueltos por la DNTP, previa solicitud del Director General de Administración o quién haga sus veces de la UE.

Si dichos recursos corresponden a terceros, como por ejemplo retenciones efectuadas de los haberes de un trabajador que debieron depositarse a una AFP o a la ONP, se debe remitir un Oficio adjuntando una copia fedateada de la resolución administrativa en la que se indique las razones de la devolución, se identifique al beneficiario, reconozca su derecho y precise el monto y la partida específica del ingreso del Tesoro Público.

Si son recursos de la UE que debieron depositarse a su cuenta de Recursos Directamente Recaudados u otra fuente distinta de Recursos Ordinarios, mediante Oficio se solicitará su devolución para lo cual adjuntará la documentación sustentatoria correspondiente (comprobante de pago, carta-orden, resumen de planillas, rendición de cuentas, estado bancario, entre otros), indicando la cuenta bancaria a acreditar.

 

04. ¿La designación de los responsables del manejo de las cuentas bancarias de una Unidad Ejecutora puede ser diferente por cada fuente de financiamiento?

La designación de los responsables debe efectuarse mediante una única Resolución, emitida por el titular del pliego para todas las cuentas bancarias a cargo de la UE, siendo los titulares el Director General de Administración o quien haga sus veces y el Tesorero y los suplentes pueden ser del área administrativa, con excepción del cajero, el responsable del registro de libros contables, el personal del área de control interno y de la oficina de logística.

 

05. ¿Es obligatorio el pago a proveedores mediante el abono en cuentas bancarias?

Si, es obligatorio que con cargo a los fondos administrados y procesados por la DNTP, inclusive los Encargos Otorgados, las UE’s efectúen el pago a los proveedores con abono en sus respectivas cuentas bancarias. Para tal efecto, la Unidad Ejecutora requerirá al proveedor su Código de Cuenta interbancario (CCI), en la oportunidad en que se dé inicio formal a su relación contractual; el proveedor atenderá el requerimiento mediante una carta – autorización, según el modelo indicado en la Directiva de Tesorería N° 001-2007-EF/77.15.

El pago efectuado bajo esta modalidad no requiere que la factura o comprobante de pago reconocido por la SUNAT, sea cancelado por la Unidad Ejecutora.

En el caso de las Municipalidades su aplicación es progresiva

06. ¿Qué es la Asignación Financiera?

Es el monto límite de ejecución autorizado por la DGETP a través del SIAF SP a favor de las entidades, con cargo a los fondos públicos centralizados en la CUT en las Fuentes de Financiamiento Recursos Determinados (GN,GL,GR), Recursos Ordinarios (GL), Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (GN,GL,GR), Donaciones y Transferencias (GN,GL,GR) y, Recursos Directamente Recaudados-RDR (GN,GL,GR).

 

07. ¿Por qué no se visualiza el depósito de la Asignación Financiera en la cuenta bancaria de la entidad beneficiaria?

Porque las Asignaciones Financieras son autorizadas por la DNTP a través del SIAF-SP para su ejecución mediante la subcuenta bancaria del gasto, la cual es de reversión automática a la Cuenta Principal de la DNTP, por tal razón en ella sólo se registran los cargos por los giros efectuados por las entidades.

 

08. ¿Cuál es el procedimiento para redistribuir la Asignación Financiera?

La UE Central del Pliego, mediante Oficio cursado a la DGETP, solicita la redistribución de la Asignación Financiera del Pliego a favor de sus unidades ejecutoras que efectuarán gastos con cargo a las fuentes de financiamiento - diferentes a Recursos Ordinarios – centralizados en la CUT, remitiendo la relación de las UE beneficiarias con indicación del monto y tipo de recurso.

09. ¿Hasta que monto la Dirección Nacional del Tesoro Público emitirá los CIPRL?

La Dirección Nacional del Tesoro Público procederá a emitir los CIPRL hasta por el monto total de la inversión que haya asumido la empresa privada o en cada una de las etapas del mismo de acuerdo con lo establecido en el Convenio de Inversión Pública Regional y Local respectivo.

 

10. ¿Cuáles son los requisitos para la emisión del CIPRL?

Los GR’s o GL’s para fines de la emisión del CIPRL deberán cumplir con lo siguiente:

-  Solicitud suscrita por el Alcalde o Presidente Regional, en la que se precise el nombre de la Empresa Privada que ejecutó la obra, con la indicación del RUC y monto  total invertido expresado en nuevos soles.
- Conformidad de la calidad de obra ejecutada, por la entidad privada supervisora y documento de conformidad de la recepción de la obra ejecutada.
- Registro en el Módulo de Deuda - Dirección Nacional del Endeudamiento Público de la formalización de la operatividad de endeudamiento interno.
- Registro en el SIAF-SP Gasto Comprometido y Gasto Devengado con cargo a la fuente de financiamiento “Operaciones Oficiales de Crédito” (Rubro 19, Tipo de Recurso “B”, Tipo de Pago “C”)
- Acreditar al representante del GR o GL designado para la entrega del CIPRL.

11. ¿Qué sucede con los CIPRL emitidos y no han sido utilizados en el año fiscal debido al límite del 50%?

Los CIPRL que no se han sido utilizados en el año fiscal correspondiente, debido al límite  del 50% podrán ser utilizados en los siguientes ejercicios fiscales. La empresa privada  en estos casos solicitará a los GR y/o GL respectivos se gestione ante la DNTP la emisión de un nuevo CIPRL equivalente al 2% del valor del CIPRL emitido y que no haya sido utilizado en el año fiscal por el límite antes indicado.

 

 

12. ¿Qué porcentaje se deduce de los Recursos Determinados a los GR y/o GL de aplicado el CIPRL por la empresa privada.

La DNTP deducirá de las transferencias futuras anuales de la Fuente de Financiamiento de Recursos Determinados, provenientes del Canon  y Sobre Canon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones a favor del GR y/o GL un porcentaje equivalente al monto de los CIPRL aplicados en los pagos a cuenta y regularización del impuesto a la renta de tercera categoría por parte de la empresa privada.

 

 

13. ¿Se puede entregar fondos para su administración en la modalidad de “Encargo” a entidades de otros pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional, Regional y Local?

No, los “Encargos” entre pliegos presupuestarios fueron autorizados, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2010. A partir de enero de 2011, cuando por la naturaleza o condiciones en que debe llevarse a cabo la ejecución de una determinada actividad o proyecto se requiere que ésta sea efectuada por una entidad distinta de aquel en el cual fueron asignados los recursos presupuestales, se deberá gestionar la realización de una modificación presupuestaria en el nivel institucional (transferencia de partidas), a ser autorizada por Ley.

 

14. ¿En qué circunstancias se aplica la medida de suspensión temporal de operaciones en las cuentas bancarias de una entidad?

Cuando se toma conocimiento  de la comisión de delitos en el manejo  administrativo de los fondos públicos asignados a una entidad, y teniendo en cuenta la fundamentación de dichas denuncias sobre situaciones que son de conocimiento público y ponen en riesgo el adecuado uso de los fondos públicos, la Dirección Nacional del Tesoro Público (DNTP) pone en aplicación la medida preventiva dispuesta en el artículo 53º de la Ley Nº 28693 - Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, y procede a la suspensión temporal de las operaciones en las cuentas bancarias de la referida entidad.

 

15. ¿Cuál es el procedimiento para recabar las claves de acceso a consultas y firmas electrónicas?

Las Unidades Ejecutoras y Municipalidades registran y transmiten a través del SIAF-SP, los datos de los responsables del manejo de sus cuentas bancarias, conforme a la respectiva resolución de acreditación; cuando dicho registro se encuentra en estado "Aprobado" se comunica a la entidad que las claves se encuentran disponibles para su entrega por parte de la DNTP, y si el estado está en estado "transmitido" o "rechazado vía sistema", se le informa las razones a fin de que puedan subsanar las observaciones y retransmitir.

 

16. ¿Cómo se registran las reversiones al Tesoro Público, derivadas de las operaciones de una Unidad Ejecutora que ha sido fusionada por absorción?

Las reversiones provenientes de las operaciones efectuadas por una Unidad Ejecutora absorbida, los registra la Unidad Ejecutora absorbente, de acuerdo a lo siguiente:

  •   -  En el módulo SIAF-SP de la absorbente, utilizando el Tipo de Operación Ingreso/Gasto (Y/G),    cuando se trata de recuperaciones de pagos indebidos o en exceso.
  •   -  En el módulo SIAF-SP de la absorbida, en el registro que originó el pago, cuando provienen de la liquidación del Fondo para pagos en Efectivo, Caja Chica, Encargos a personal de la institución y Encargos a Unidades Operativas u otros pliegos presupuestaros.

17. ¿Qué y quienes concilian con la DNTP?

La información que se concilia con la DNTP es la correspondiente a las operaciones bancarias efectuadas con cargo a los fondos centralizados en la Cuenta Principal del Tesoro Público y otras cuentas de la DNTP, tales como transferencias electrónicas, cheques pagados, abonos en cuentas, etc. así como las reversiones y depósitos a favor del Tesoro Público, la “Conciliación de Cuentas de Enlace” se efectúa sólo con la Unidad Ejecutora Central de cada pliegos presupuestal.

 

18. ¿A cuánto ascienden los montos de los recursos depositados en las cuentas de la Dirección Nacional del Tesoro Público, procedentes de la incautación por Tráfico Ilícito de Drogas-TID?

Estos recursos se encuentran depositados en calidad de custodia en cuentas de la Dirección Nacional del Tesoro Público, cuyos montos son los siguientes:

Dólares Americanos            US $    10 392 176,14

Nuevos Soles                         S/.     1 899 330,53

Euros                                               84 493,51

19. ¿A cuánto asciende el monto de la detracción del FONCOMUN por concepto de devolución del Impuesto de Promoción Municipal - IPM?

El monto de la detracción, según información de la SUNAT, asciende a      S/. 729 856 350,93 

 

20. ¿Cómo se autorizan los recursos del FONCOMUN a partir de diciembre de 2010?

De conformidad con la Resolución Directoral Nº 044-2010-EF/77.15, a partir de diciembre de 2010 los recursos del FONCOMUN, que por Ley le corresponde percibir a las Municipalidades, se autoriza a través de Asignaciones Financieras, conforme al procedimiento establecido por la Resolución Directoral Nº 013-2008-EF/77.15, y se ejecutan a través de la sub cuenta bancaria de gasto que se utiliza para los Recursos Ordinarios y Recursos Determinados (Canon y Sobrecanon, Regalías, Rentas de Aduanas y Participaciones).

 

Los montos del FONCOMUN destinados al pago de las obligaciones que las Municipalidades mantengan con el Banco de la Nación, en virtud de préstamos o contratos vigentes, continuarán siendo transferidos por la DNTP a las respectivas Cuentas Centrales de Recursos Determinados de dichas Municipalidades.

21. ¿Cómo se visualiza el monto de FONCOMUN autorizado a favor de los Gobiernos Locales?

Hasta el mes de noviembre de 2010, el monto del FONCOMUN que corresponde a cada Gobierno Local está publicado en el concepto 351-Transferencias FONCOMUN. A partir de diciembre 2010, por aplicación de la R.D. N° 044-2010-EF/77.15, el monto del FONCOMUN que corresponde a cada gobierno local, es la suma de los conceptos 351-Transferencias FONCOMUNy458-FONCOMUN.

La información correspondiente al FONCOMUN se puede visualizar en la página web del MEF en la sección “Accesos de interés para entidades del Estado, Economistas e Investigadores” rubro “Consulta de Transferencias a los Gobiernos Nacional, Local y Regional”.

22. ¿Cuándo finaliza la ejecución presupuestal a un determinado Año Fiscal?

De conformidad con lo establecido por la Ley Nº 28112 - Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público, la ejecución presupuestal y su correspondiente registro de ingresos y gasto devengado se cierra el 31 de diciembre de cada Año Fiscal.

23. ¿Dónde se puede obtener la relación de los principales proveedores de los Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales?

Esta información es registrada en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado – SEACE, que es administrado por el Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

24. ¿Hasta qué fecha se pueden pagar los devengados debidamente registrados y aprobados al 31 de diciembre de un determinado año fiscal?

De conformidad con la Sétima Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29628, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, el gasto devengado registrado y aprobado al 31 de diciembre de cada año fiscal solo puede pagarse hasta el 31 de enero del año fiscal siguiente. No obstante, hasta el 31 de marzo de cada año, se pueden aprobar excepciones a dicha disposición, las mismas que deben ser autorizadas mediante Resolución Ministerial del MEF, a propuesta de la DNTP.

25. ¿Cómo se realiza la designación de titulares y suplentes para el manejo de las cuentas bancarias?

Los titulares y suplentes de las cuentas bancarias de una entidad son designados mediante Resolución del Titular del Pliego, o del funcionario a quien éste hubiera delegado de manera expresa dicha facultad, utilizando el modelo del Anexo Nº 4 de la Directiva de Tesorería Nº 001-2007-EF/77.15, aprobada mediante R.D. Nº 002-2007-EF/77.15.

26. ¿Cómo se acredita ante la DNTP a los responsables titulares y suplentes?

Para la acreditación correspondiente, la entidad debe enviar a la DNTP, vía fax, correo electrónico y/o correo postal, la transcripción o copia fedateada de la Resolución de designación. Adicionalmente deberá registrar en el módulo SIAF-SP los datos del personal designado conforme a la indicada Resolución.

27. ¿Cómo se realiza el cambio de los responsables titulares o suplentes?

La DNTP autoriza los cambios de los responsables titulares o suplentes de las cuentas bancarias donde se manejan fondos administrados por dicha Dirección Nacional. Para tal fin, las entidades remiten una copia fedateada de la Resolución de modificación de registro de firmas, de acuerdo con el modelo del Anexo Nº 5 de la Resolución Directoral Nº 001-2007-EF/77.15, aprobada mediante R.D. Nº 002-2007-EF/77.15, y posteriormente realizan el registro de los datos del personal designado a través del SIAF-SP.

28. ¿Es obligatorio el pago a proveedores mediante transferencias electrónicas?

Si, es obligatorio que con cargo a los fondos administrados y procesados por la DNTP, inclusive los Encargos Otorgados, las UE’s efectúen el pago a los proveedores con abono en sus respectivas cuentas bancarias. Para tal efecto, la Unidad Ejecutora requerirá al proveedor su Código de Cuenta interbancario (CCI), en la oportunidad en que se dé inicio formal a su relación contractual; el proveedor atenderá el requerimiento mediante una carta – autorización, según el modelo indicado en la Directiva de Tesorería N° 001-2007-EF/77.15.

  

El pago efectuado bajo esta modalidad no requiere que la factura o comprobante de pago reconocido por la SUNAT, sea cancelado por la Unidad Ejecutora.

 

 

En el caso de las Municipalidades su aplicación es progresiva.

29. ¿Cuáles son las principales ventajas del pago electrónico?

  - Mayor seguridad, lo cual implica un menor riesgo.
  - Las transferencias se realizan sin costo adicional
  - Hay un ahorro de tiempo y esfuerzo, ya que se evita el desplazamiento de los proveedores a la entidad para el recojo de los cheques, así como el acercarse a las entidades bancarias a hacerlo efectivo.
  •  - Se puede transferir tanto en moneda nacional como extranjera.
  •  - Evita las demoras en los abonos por el proceso de canje interbancario de cheques.

 

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30. ¿Cuál es el procedimiento para el pago electrónico a proveedores?

1.   El proveedor deberá presentar a la entidad una carta solicitando el pago mediante abono en la cuenta bancaria elegida, indicando el Código de Cuenta Interbancario (CCI) y la entidad bancaria, de acuerdo con el modelo del Anexo Nº 1 de la Directiva de Tesorería Nº 001-2007-EF/77.15, aprobada mediante R.D. Nº 002-2007-EF/77.15.

 

2.  El proveedor no puede autorizar el depósito a su favor en más de una cuenta bancaria, aun cuando trabaje con varias entidades del Estado, siempre utilizará el mismo CCI.

 

3.  Si el proveedor vende o contrata con otra entidad del Estado debe indicar que su CCI ya fue registrado y validado con anterioridad.

 

4.  Los montos máximos a girar para el pago electrónico con CCI son:

-    Moneda Nacional  S/. 310 000,00

-    Moneda Extranjera US$ 60 000,00

31. ¿Qué es el CCI?

El Código de Cuenta Interbancario (CCI) es un número de 20 dígitos que se asigna a cada cuenta registrada en el Sistema Financiero Nacional. Se solicita ante el banco donde se tiene abierta la cuenta bancaria elegida para los pagos.

32. ¿Porqué es diferente el monto de la Asignación Financiera en Recursos Determinados del PIA aprobado a los Gobiernos Locales?

El monto asignado está determinado sobre la base de índices que se aplican a la recaudación en un determinado periodo, el PIA es el monto proyectado de su presupuesto.

33. ¿Se puede efectuar el cambio de tipo de recurso de la Fte.Fto. Recursos Determinados, Rubro 18 Canon, Sobrecanon, Regalías y Participaciones, y Rubro 07-Foncomun en cualquier fecha?

En aplicación de la R.D. Nº 013-2010-EF/77.15, los montos no ejecutados de las "Asignaciones Financieras" son remunerados sobre la base de los intereses que se generen producto de los depósitos efectuados por la DNTP en el BCRP. La distribución de dichos intereses se efectúa en la quincena de cada mes. Esta operación implica que posterior al cálculo y distribución de dichos intereses, no se puedan efectuar cambios de tipo de recurso porque afectarían los saldos que han servido de base para el indicado cálculo de los intereses, entre otras inconsistencias que podrían producirse.

34. ¿Dónde se visualiza los saldos de las Asignaciones Financieras de Recursos Determinados?

Las responsables de las cuentas bancarias en las Unidades Ejecutoras y Municipalidades, acreditados ante la DNTP, con sus respectivas claves electrónicas y códigos de usuario pueden acceder a las consultas en el link http://www.mef.gob.pe donde podrán visualizar: las "Asignaciones Financieras" por concepto de Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones de la Fte. Fto. "Recursos Dewterminados", los giros con cargo a dichas "Asignaciones Financieras" y el "Saldo Disponible de la Asignación Financiera" entre otros, referidas en el artículo 9° de la R.D Nº 013-2008-EF/77.15

 

Para la ejecución en el año vigente de los saldos de Recursos Determinados del año anterior, la entidad debe incorporar dichos recursos al presupuesto del año en curso.

35. ¿Qué es el Certificado “Inversión Pública Regional y Local - Tesoro Público” CIPRL?

Es un documento creado mediante la Ley N° 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, que emite la Dirección Nacional del Tesoro Público y entrega en calidad de préstamo a favor del Gobierno Regional o Gobierno Local, previo requerimiento, para la cancelación del monto que inviertan las empresas privadas en la ejecución de proyectos de inversión, en el marco de los convenios de inversión pública regional y local referidos en dicha ley.

 

Los CIPRL son de carácter no negociable y tienen una vigencia de 10 años contados a partir de su emisión.

36. ¿Hasta que monto la Dirección Nacional del Tesoro Público emitirá los CIPRL?

La Dirección Nacional del Tesoro Público procederá a emitir los CIPRL hasta por el monto total de la inversión que haya asumido la empresa privada o en cada una de las etapas del mismo de acuerdo con lo establecido en el Convenio de Inversión Pública Regional y Local respectivo

37. ¿Cómo utiliza la empresa privada los CIPRLs?

 - La empresa privada puede utilizar los CIPRLs única y exclusivamente contra el pago y regularización del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría a su cargo, incluyendo los intereses moratorios del artículo 33° del texto Único Ordenado del Código Tributario.

 -  Los CIPRLs no aplicados debido al  límite del 50% podrán ser utilizados en los siguientes ejercicios fiscales. Al momento de su utilización, el Tesoro Público reconocerá a la empresa privada un dos por ciento (2%), como adicional anual, para lo cual emitirá nuevos CIPRLs.

 -  Las empresas privadas que posean CIPRLs al término de su vigencia, y que no hayan sido utilizados por el límite del 50%, podrán solicitar su devolución.

 - Las empresas privadas podrán solicitar la devolución a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, dicha devolución se realizará mediante Notas de Créditos Negociables.

38. ¿Con que recursos y como cancelan los GRs y GLs a la DNTP por los CIPRLs emitidos?

Con recursos del Canon y Sobre Canon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones; la DNTP deducirá de las transferencias futuras anuales un porcentaje equivalente al 80% del monto anual transferido por dicho concepto, hasta completar el monto total de los CIPRL aplicados en los pagos a cuenta y regularización del impuesto a la renta de tercera categoría por parte de la empresa privada.

39. ¿A qué monto ascienden los CIPRLs emitidos en el Año Fiscal 2010?"

Durante el año 2010 la DNTP ha emitido CIPRLs por el monto total de S/. 6.0 Millones,  a favor de la Municipalidad  Distrital  de Ate y la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

40. ¿Qué es el Calendario de Pagos Mensual?

Es el monto límite mensual que la DNTP autoriza a favor de las Unidades Ejecutoras y Municipalidades, a través del SIAF-SP, y que les permite a éstas efectuar el Gasto Girado para la atención de sus obligaciones debidamente Devengadas.

41. ¿Se pueden solicitar ampliaciones al Calendario de Pagos Mensual?

Sí se puede. En este caso el Director General de Administración, o quien haga sus veces en la entidad, solicita mediante documento oficial dirigido a la DNTP, la ampliación al Calendario de Pagos Mensual de un determinado período.

42. ¿Qué es la Caja Chica?

A través de la R.D. Nº 001-2011-EF/77.15, del 26.01.11, la DNTP dejó sin efecto lo dispuesto por los artículos 35º, 36º y 37º de la Directiva de Tesorería Nº 001-2007-EF/77.15, los cuales estaban referidos al manejo del Fondo para Pagos en Efectivo y del Fondo Fijo para Caja Chica, estableciéndose a partir de enero de 2011 el uso de un único fondo en efectivo denominado “Caja Chica”, el cual puede ser constituido por las entidades con recursos de cualquier fuente de financiamiento de su presupuesto institucional.

 

Las precisiones para su manejo se encuentran contenidas en el artículo 10º de la antes indicada norma.

43. ¿Cuál es el monto máximo autorizado para cada pago a ser realizado con cargo a recursos de la Caja Chica?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 10º, numeral 10.4, literal b, de la R.D. Nº 001-2011-EF/77.15, modificado por el artículo único de la R.D. Nº 004-2011-EF/77.15, el monto máximo para cada pago con cargo a la Caja Chica no debe exceder del 20% de una UIT, con excepción de los recursos destinados al pago de viáticos por comisiones de servicios no programadas y de los servicios básicos de las dependencias desconcentradas ubicadas en zonas distantes de la sede de la Unidad Ejecutora.

Los casos que por razones justificadas requieran ser atendidos con montos mayores a los señalados, hasta un máximo del 90% de una UIT, deben estar contemplados en la Directiva a ser aprobada por el Director General de Administración, o quien haga sus veces, para efectos de la administración de la Caja Chica.

44. ¿Qué es el Sistema SIAF Web?

El MEF cuenta con el sistema SIAF Web que permite a los responsables titulares y suplentes del manejo de las cuentas bancarias de las entidades, debidamente acreditados ante el BN por la DNTP, a realizar consultas e imprimir, en caso se requiera, la Constancia de Pago mediante Transferencias Electrónicas, la cual acredita el pago efectuado y la cuenta del proveedor a la que fue abonado dicho pago.

45. ¿Cómo se realiza el pago de remuneraciones, pensiones y otros?

Las entidades tienen la obligación de efectuar el pago de las remuneraciones y pensiones, y otras obligaciones relacionadas a los conceptos Retribuciones y Complementos de su personal activo y cesante, mediante abonos en sus cuentas bancarias individuales.

   

Asimismo, deben utilizar transferencias electrónicas para el pago a través del Banco de la Nación al personal por Contratos Administrativos de Servicios (CAS), Servicios No Personales de los proyectos de inversión, beneficiarios de los programas sociales de alcance nacional, retenciones de planillas por mandato judicial, pago de propinas, estipendios y otros de similar naturaleza.

 

Dichos pagos se realizan en las fechas establecidas en el Cronograma Anual que aprueba el Vice Ministro de Hacienda.

 

46. ¿Cómo se realiza la acreditación del pago?

El abono en la cuenta bancaria del trabajador constituye prueba de haberse efectuado el pago que le corresponde a éste. Dicho pago se sustenta con las notas emitidas por la respectiva entidad bancaria, por el abono en la cuenta del beneficiario y por el cargo en la cuenta de la entidad.

47. ¿Cuánto tiempo debe pasar, luego de generar un T6 electrónico en un expediente administrativo, para efectuar el depósito en el Banco de la Nación?

Aproximadamente una (1) hora después de haber transmitido el expediente administrativo que genera el T-6 electrónico, porque la generación de los Lotes de T-6 por parte de la DNTP y su correspondiente transmisión al Banco de la Nación se realiza en dicho lapso de tiempo y sin exceder las 24 horas de efectuada dicha transmisión por la UE.

48. ¿Se puede registrar al mismo tiempo varias devoluciones a favor del Tesoro Público mediante T-6 electrónico en un mismo Expediente SIAF-SP?

No, para efectuar registros administrativos de Devoluciones a favor del Tesoro Público mediante formatos T6, no debe estar pendiente de aprobación ningún registro administrativo anterior.